ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 111/139

21-11-2016

Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?

El dato actualizado por la misma CAMMESA en relación a la longitud de líneas de distribución troncal a diciembre de 2015 es de 19.532 km. De ese total, 7.061 km fueron construidos entre 2003 y 2015. Es decir, un 36% del total de líneas troncales construidas en el país se realizaron durante el referido período. En relación a líneas de alta tensión, el porcentaje de lo construido en igual período sobre el total histórico fue del 35%. De esto se trató el Plan Energético Nacional lanzado en mayo de 2004.

OETEC- ID 


21-11-2016

Inversiones en infraestructura en contexto histórico (1984-2015)

Para el período 1993-2002, el ISAC fue de 77,75, mientras que para el período 2003-2015 fue de 112,18. Es decir, en los últimos doce años se consumieron un 44% más de cemento y tubos de acero sin costura en construcciones petroleras en relación a lo consumido durante las administraciones previas al 2003. De esto se trató el plan de infraestructura más importante de la historia.

OETEC- ID 


20-11-2016

¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…

Nos preguntamos con razón: si la afrenta unitarista y la anarquía en el desabastecimiento no se verificó entre 2014 y 2015 como nos quieren hacer creer -lo cual invalida de por sí cualquier declaración de "emergencia del Sector Eléctrico Nacional" (Decreto 134)-: ¿Habrá sido anterior a 2014 la catástrofe eléctrica? Nos tomamos el trabajo de revisar todos los informes anuales publicados por ADEERA desde 2009 (año del primer reporte anual) y, en ellos, evaluar la evolución de la demanda por provincia. La siguiente tabla, que analiza las variaciones porcentuales de la demanda para los períodos referidos, es el resultado obtenido:

 


19-11-2016

¿Empezaron las obras? Según el INDEC, a 9 meses de macrismo caen todos los indicadores de la construcción

En tiempos de macrismo, y según los datos de este indicador, durante el mes de septiembre último, el índice bajó 13,1% con respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, el dato del acumulado durante los primeros nueve meses del año en su conjunto, registra una disminución de 12,8% con respecto a igual período del año 2015.

Bernal 


18-11-2016

La Argentina en la COP-22: confirmado el ajuste por vía medioambiental

observemos la evolución de las emisiones de CO2 de la Argentina desde 1983, contemplando en el mismo gráfico lo acontecido con el PBI (per cápita). La relación directa es irrefutable. Porque no se puede ignorar que la emisión de CO2 está positivamente asociada a la mejora de las condiciones de vida de la población, a la necesaria y aún pendiente interconexión vial y logística del país, así como a su desarrollo económico y nivel de industrialización, y dado que el oficialismo se propone incrementar las reducciones en las emisiones de CO2 por encima de los porcentajes comprometidos por la Argentina en su documento de octubre de 2015, creemos oportuno, necesario y urgente que los siguientes funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional: Sr. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, Sr. Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y Sr. Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, expliquen al país y al Congreso Nacional el impacto negativo que dichas medidas tendrán sobre la población y los aparatos productivo, comercial e industrial.

OETEC- ID 


17-11-2016

Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...

Por incorporación masiva de renovables intermitentes: el costo de la electricidad hogareña se duplicó en Ontario y pasó de representar 5,5 centavos de dólar por kWh en 2006 a 11 centavos de dólar en 2016. Y todo esto sin contar el aumento de los costos de transmisión y distribución, los cuales seguirán aumentando en los próximos años. De esta manera, el valor promedio del servicio eléctrico creció a una tasa nominal de 6,4 por ciento al año.

Belen Ennis 


15-11-2016

¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…

Se observa y confirma entonces de los propios datos de ADEERA que 22 de las 23 provincias constitutivas de la República Argentina (Tierra del Fuego no figura por estar desvinculada del SADI) mejoraron su desempeño en materia de consumo eléctrico entre 2014 y 2015. El mapa de la izquierda muestra la participación de cada provincia en la demanda total. Si bien el país no pudo abandonar su lógica de desarrollo desigual y combinada implícita desde 1810 (¡cómo podría en una década!), el crecimiento fue sumamente parejo cuando se compara entre regiones. Y con un dato elemental: las regiones que más crecieron en su demanda fueron justamente las más necesitadas de desarrollo. En otras palabras, las históricamente más postergadas. Nos referimos a la Patagonia (Chubut y Santa Cruz) y al NEA (Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes).

 


13-11-2016

Inversiones en infraestructura en contexto histórico (1984-2015)

Para el período 1993-2002, el ISAC fue de 181,41, mientras que para el período 2003-2015 fue de 309,79. Es decir, en los últimos doce años se construyeron un 71% más de viviendas y edificios industriales, talleres, escuelas, hospitales, etc. que en relación a las administraciones menemistas, Alianza y Eduardo Duhalde sumadas. De esto se trató el plan de infraestructura más importante de la historia.

OETEC- ID 


12-11-2016

¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…

Informe ADEERA, Demanda Anual 2015. Como puede observarse, la demanda eléctrica aumentó un 4,38%, crecimiento que para el neoliberalismo es suficientemente alto como para declarar "derroche" y "fiesta populista". ¿Faltaba energía? Se lee del reporte que "el segmento de demanda con mayor crecimiento fue el Residencial con el 7,12%". Entonces preguntamos: ¿Tan mal vivían los argentinos, tanto padecieron la supuesta escasez, desinversión y ausencia de señales de precios que demandaron casi un 10% más de electricidad entre el año del caos total (2015) y el del caos en ciernes (2014)?

 


10-11-2016

Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?

En el reporte anual de 2015, se lee que "En el corto plazo se espera el ingreso de nueva potencia firme de proyectos que están en proceso de prueba. Hoy se tiene 1680 MW en período de puesta en marcha de un total de 1880 MW entre el ingreso de la C.T. Vuelta de Obligado con 560 MW, la CT Guillermo Brown con 600MW y la nueva central nuclear Atucha II con 740 MW". En la tabla que sigue, extraída del informe de CAMMESA de octubre de 2015, podemos ver la planificación heredada por el macrismo en materia de generación eléctrica. Cabe mencionar que la mayoría de estos proyectos tenían incorporado sus respectivos proyectos de financiamiento (negociado con oferentes), así como procesos licitatorios y construcción en plena marcha. En materia termoeléctrica se calculaban inversiones por cerca de 3.000 millones de dólares, mientras que en núcleo e hidroelectricidad, la cifra rozaba los 28.000 millones de dólares. En suma, vemos que es absolutamente falso que no existía ninguna planificación en nuevas centrales de generación.

OETEC- ID 


09-11-2016

Desplome de la producción petrolera en 2016

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirma, en base a sus propios datos, la caída en la producción petrolera a nivel nacional. En efecto, la comparación del período enero a julio (inclusive) de 2016 en relación al mismo período de 2015 exhibe una caída del 3,1%.

Juan Francisco Fernández 


04-11-2016

La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad

No sólo que la producción de gas no paraba de aumentar desde 2013, sino que las principales tres productoras que explicaron en conjunto el 70% del total de gas extraído en el país (enero a julio) vienen mejorando su performance desde 2013 (YPF desde 2012). El gráfico de abajo, elaborado con datos del propio Ministerio presidido por Aranguren, ilustra esta afirmación:

Federico Bernal 


02-11-2016

¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…

El Grupo Clarín -lo propio hizo el diario La Nación- y más tarde Aranguren, se basaron en el informe de Fundelec (ver bibliografía). Pero ni el informe en cuestión ni la crítica al "centralismo energético K" tuvieron en cuenta lo siguiente y que desarrollaremos a continuación, objetivo de este informe: ¿Qué sucedió con el consumo energético en las provincias aparentemente asfixiadas por el centralismo porteño en tiempos de Cristina Kirchner? Fundelec lo deja planteado, aunque no lo desarrollo: "Si esto se debe o no a un consumo más controlado por parte de residenciales del Interior por tener que hacer frente a tarifas más altas no es algo que pueda contestar este informe". ¿Se debe o no? Que mayores tarifas hayan o no hayan tenido impacto en el consumo es el meollo de la cuestión y, adelantándonos a los resultados, explica la ausencia en el discurso oficialista (como en el Decreto 134) de este trascendental factor.

 


01-11-2016

La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad

La Resolución 212 "Gas Natural, Gas Propano. Determínanse Precios" (nuevos cuadros tarifarios del gas), normativa emitida por la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía y Minería, señala en su página 21: "Que sin embargo, en el marco de la normativa aplicable -en particular, el Decreto N° 181/2004- y en las condiciones actuales del sistema -caracterizado por la caída en la producción de gas…". Como puede apreciarse, se repite la misma mentira del documento "Informe de situación de los precios del gas" remitido al ENARGAS y que se suponía debía brindar, en función de lo ordenado por el fallo de la Corte, información "adecuada, veraz e imparcial". Para que no queden dudas de la flagrante mentira, afirma la administración nacional que nos quedábamos sin gas.

Federico Bernal