ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2080 notas | Paginas: 89/139

22-07-2017

Primer semestre de 2017: Demanda de electricidad cayó un 2%

Observando lo sucedido con la demanda total de electricidad para los primeros semestres entre 2013 y 2017, se destacan los siguientes puntos (ver gráfico): 1) La notable evolución entre 2013 y 2015; 2) El pico de la tasa de crecimiento se verificó en 2015; 3) La demanda de electricidad fue mayor en 2016, aunque desacelerándose fuertemente; 4) La demanda de electricidad en 2017 fue menor que en 2016, registrando una caída del 2%; y 5) Es la peor caída desde 2013 (como mínimo, ya que a partir de este año CAMMESA permite analizar la información mensualmente).

OETEC- ID 


22-07-2017

Impacto del tarifazo eléctrico en los hogares de las primeras diez provincias en cuanto a demanda residencial

La demanda residencial para Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (juntas explican el 65% de la demanda residencial total) pasó de un promedio del 6,5% entre 2014 y 2016 a una caída del 7% promedio entre 2017 y 2016. El peor desplome lo registró Santa Fe, seguido de Buenos Aires y Córdoba. Si sumamos las demandas de estas tres provincias, se observa que los hogares bonaerenses, santafecinos y cordobeses consumieron en el primer semestre de 2017 menos energía que en el primer semestre de 2015, esto es, dos años atrás.

OETEC- ID 


20-07-2017

Hidrocarburos - Primeros cinco meses de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo?

La perforación de pozos totales -afectan nuestros niveles de gas y petróleo- acumula un desplome del 43% entre los primeros cinco meses de 2017 y 2015. Los datos para los primeros cinco meses del corriente son los siguientes.

ID 



18-07-2017

¿La noticia (para el pueblo argentino) es que volvieron a subir los combustibles?

Tómese nota de las diferencias entre los incrementos para los períodos señalados en los recuadros. El subsidio al precio sostén del Medanito (crudo refinable) cumplía un triple rol progresivo: Primero, apuntalaba la producción de crudo (ver los primeros gráficos de este informe); segundo, permitía amortiguar la presión de la crisis petrolera externa a nivel precios internos de las naftas y del gasoil; y tercero, al mantener los incrementos de los combustibles muy por debajo de la inflación y las paritarias, se protegía la calidad de vida de la ciudadanía así como el normal funcionamiento del aparato productivo e industrial (el gasoil, como se sabe, es insumo estratégico para este último).

Federico Bernal 


18-07-2017

Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés

El gráfico sintetiza el desastre energético imperante bajo gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren, a la sazón accionista de Shell hasta tanto no demuestre lo contrario: las importaciones de crudo pasaron de 292.365 metros cúbicos en 2015 a 920.474 en 2016, esto es, un incremento del 215%. Y otro dato aún más grave: entre enero y mayo (inclusive) de 2017, las importaciones de crudo superaron las de 2015 en un 4,8%. Entre enero de 2016 y mayo de 2017, las importaciones de crudo requirieron desembolsos por 379,5 millones de dólares. Para lo importado durante 2015 se destinaron 125,7 millones.

Federico Bernal 



17-07-2017

Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde

Traducimos el título: "Más de 2,3 millones de familias viven en la pobreza energética en Inglaterra". Y si se presta atención a la imagen, se verá el interesante epígrafe original que la acompaña. Lo traducimos: "Casas en Birmingham, donde cerca de 60.000 familias enfrentan este invierno la disyuntiva de alimentarse o calefaccionarse". En la nota además se lee que otras grandes y tradicionales urbes presentan el mismo problema, entre ellas Liverpool, Manchester y Leeds. Sin embargo, el sector más afectado es el rural, esto es, la Inglaterra profunda. Increíble, ¿no es cierto? El flagelo de la Pobreza Energética en el Reino Unido, donde el incremento de la tarifa de los servicios públicos de gas y electricidad registró entre un 15 a un 28% de incremento desde comienzos de año (ver bibliografía). ¿Recuerda el lector los porcentajes de aumento del tarifazo macrista, además indexado al dólar y con un proceso paralelo de hiperinflación en bienes de consumo, vestimenta, etc.? El tarifazo en la Argentina está haciendo estragos entre la población. Pero donde más fuerte está golpeando es, por un lado, entre los sectores más vulnerables y empobrecidos de la población, por cierto, cada vez más; y por el otro, en las provincias más postergadas y más frágiles desde el punto de vista invernal.

OETEC- ID 


16-07-2017

Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés

El crudo importado -mayormente de Nigeria- es más barato que el nacional, así que más rentabilidad para las empresas. Y, agréguense, los incrementos en los precios de los combustibles. Y, agréguese también, la reducción de costos producto de la flexibilización laboral contra el trabajador petrolero. Pero no concluyen aquí los beneficios para las empresas: ¿Por qué la comparación con el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner? Porque, por ejemplo, la demanda de naftas y gasoil vendidas al público por las empresas desfalcadoras cayó un 3% desde entonces (primeros cinco meses), mientras que sus volúmenes obtenidos en el parque de refinación local se contrajeron un 4,2% entre 2017 y 2015 (enero-mayo).

Federico Bernal 




15-07-2017

La primera productora de gas (Neuquén) en caída libre: redujo su tasa de crecimiento un 60% en 2017

En cuanto al gas natural, y recordando siempre que estamos en presencia de la primera provincia gasífera, los datos son igualmente alarmantes. En este sentido, Federico Bernal, director del OETEC expresó que "El gobernador Gutiérrez y el señor Aranguren deben explicar urgentemente a los argentinos y las argentinas cómo se entiende que con los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, con la reducción masiva de costos para las empresas por la flexibilización laboral, y con rentabilidades del orden de miles de millones de dólares por encima de 2015 como consecuencia de los tarifazos, los niveles de extracción en la primera productora de gas no detenga su caída libre".

OETEC- ID 


14-07-2017

Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular

Entre muchísimos conceptos, allí se señala (subrayado es nuestro) que los ciudadanos que padecen de este flagelo "Son particularmente afectados por los altos costos de la energía debido a una combinación entre precios en ascenso y ... las economías de mercado... La transición a una economía de mercado en la década del noventa, contribuyó a estas cuestiones mediante el reequilibrio hacia arriba de las tarifas de la energía sin el adecuado desarrollo de mecanismos de eficiencia energética y de bienestar social". Cualquier coincidencia con la Argentina de Macri es pura casualidad.

Belen Ennis 


14-07-2017

Ciertas reflexiones sobre ciertas excusas (¡malditos sean los trabajadores, los precios internacionales y el clima!)

Las empresas que juntas explican 7 metros cúbicos de cada 10 producidos en el país, extrajeron en los primeros cinco meses de 2017 la menor cantidad de los últimos cuatro años (desde 2013). Lobbistas y empresarios del sector atribuyen el problema a los precios internacionales del petróleo, a la conflictividad gremial e, incluso, al clima. Pero el problema no es ese, sino una ciudadanía y un aparato productivo e industrial -todos en franca decadencia- pagando la energía al precio de tener supuestamente "al mejor equipo de los últimos cincuenta años", salvadores de la pesada herencia energética K.

OETEC- ID