ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Datos de la demanda y de número de usuarios de Edenor y Edesur (eje en Capital Federal)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADEERA, área de concesión, Buenos Aires, CABA, Capital Federal, demanda de electricidad, DGEC, Dirección General de Estadística, distribución eléctrica, distribuidoras, Edenor, Edesur, energía eléctrica, polos económicos, usuarios de electricidad



29-01-2017 | En el presente informe se repasan los datos claves de ambas distribuidoras y comercializadoras en cuanto a valores de la demanda y venta de energía, áreas de concesión, usuarios (cantidad y tipo) y estructura tarifaria. Ambas compañías cubren el segmento de la distribución y comercialización. Aguas arriba quedan: la transmisión (red de transmisión) y la generación (centrales de generación).



Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADEERA, 2015. A fines de 2015, Edenor contaba con 2.837.489 usuarios; Edesur con 2.479.559. La primera cubre un área de 4.637 km2; la segunda, de 3.302 km2.

Como puede observarse, Edenor y Edesur representan a nivel nacional el 39% de los usuarios del servicio público de electricidad. Sumados los de ambas empresas, alcanzan los 5,31 millones de usuarios.

Edenor
De su Memoria y Balance de 2015 se lee: "La demanda de energía alcanzada por la Sociedad al 31 de diciembre de 2015 fue de 26.322 GWh… lo cual representa un incremento de la demanda con respecto al año 2014 del 6%. Mientras que la del MEM fue de 131.998 GWh. La venta correspondiente al año 2015 fue de 22.381 GWh, registrando un incremento del 5,1% respecto del año 2014".

El área de concesión se divide en 3: Región I: distritos CABA (zona norte: Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Colegiales, etc.), Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero. Explican el 40,2% de los usuarios; Región II: distritos La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz, General Las Heras. Explican el 31,9% de los usuarios; Región III: Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y General Rodríguez. Explican el 27,9% de los usuarios (ver bibliografía).

En cuanto a los tipos de usuario por estructura tarifaria, observamos que el 87,1% son residenciales, 11,5% comerciales pequeños y 1,5% comerciales medianos e industriales:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADEERA, 2015.

En relación a la participación de dichos usuarios en la demanda (solo para clientes propios), vemos que el sector residencial explica el 54% de la demanda de la compañía, seguido por el 31% del sector comerciales medianos e industriales:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADEERA, 2015.

Edesur.
De su Memoria y Balance de 2015 se lee: "La demanda de energía en el área de concesión de Edesur aumentó 4,7% respecto de 2014. La energía ingresada a la red de la Compañía llega a los 21.109 GWh… La venta anual alcanzó el valor de 18.517 GWh [incluye servicio de distribución], cifra que representa un incremento del 2,8% respecto de 2014".

El área de concesión abarca la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Analizando los tipos de usuario por estructura tarifaria, observamos cifras prácticamente idénticas a las de Edenor: el 87,5% son residenciales, 11,1% comerciales pequeños y 1,4% comerciales medianos e industriales:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADEERA, 2015.

Asimismo y discriminando por demanda de cada uno de los usuarios (solo para clientes propios), se obtiene que
el sector residencial explica el 47% de la demanda de la compañía, seguido por el 37% del sector comerciales medianos e industriales:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADEERA, 2015.

Distrito Capital Federal
Veamos cómo se reparten Edenor y Edesur al distrito de la CABA. Mientras que la primera toma los barrios de clase media alta y clase alta, esto es, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Colegiales y Saavedra), Edesur se alza con los barrios de la zona sur de la Capital, de clase media baja. Asimismo, la zona comercial más importante de la ciudad está en manos de esta última.


Fuente: Diario La Nación "Hasta el Obelisco se quedó sin luz", publicado el 26 de julio de 2012. Se detalla la división de la Capital Federal entre Edenor y Edesur.

En 2014 las distribuidoras se repartían la demanda de esta manera, conforme tipos de usuario:


Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA), sobre la base de datos de Edenor S.A. y Edesur S.A. (ver bibliografía).

Se aprecia que Edesur concentra la mayoría del consumo comercial e industrial de la CABA; igual para el residencial, aunque en menor proporción.

Finalmente y según el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estos eran sus polos económicos a noviembre de 2015:


Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Noviembre de 2015.

El Distrito Audiovisual es el mayor consumidor de energía, cae dentro de la concesión de Edenor. Su expansión data de 2011. Cuenta con cerca de 200 empresas. Le sigue el Distrito Tecnológico (azul), ubicado en Parque Patricios. Su inauguración fue en 2008. A fines de 2015, contaba con 180 empresas radicadas (software, hardware, etc.).




Bibliografia
Datos de Edenor
http://www.edenor.com.ar/cms/SP/EMP/RI/ACE_area_regionI.html

http://www.edenor.com.ar/cms/SP/EMP/ACE/EST.html

Datos de Edesur
http://www.edesur.com.ar/masedesur/conoceedesur.aspx

ADEERA
Informe Estadístico Anual, 2015

DGEC
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2015/04/ir_2014_736.pdf

Polos economicos de la CABA
http://www.buenosaires.gob.ar/distritoseconomicos