ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Qué tan corta es la memoria de algunos o cuán cerca puede estar la lata

Autor | José Francisco Freda


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Alieto Guadagni, Bignone, cortes de luz, crisis energética, dictadura militar, energía, ex secretarios de energía, Roberto Aleman, servicio público



23-04-2015 | Si los cortes de luz en el AMBA durante los últimos dos veranos por parte de las prestatarias de los servicios públicos de distribución de electricidad, que son privadas gracias a las desacertada política energética de los 90, y que en ese sentido son resultado de los incumplimientos contractuales en materia de inversión, te parecen graves, te diré que son un poroto comparado con lo que sucedería a fines de los 80. Los que vinieron luego con Menem, fueron todavía peores, privatizaron toda la energía que pudieron. La Fundación Mediterránea a la cual estaban todos abonados, incluido el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, tuvieron una "aparición sobrenatural", que les reveló que "el mercado se encargaría de todo", o al menos fue lo que transmitían, y obviamente ello nunca ocurrió.


El 10 de enero de 2015 me propuse conversar con mi hijo mientras hacía un "parate" en la preparación de esta nota, que dicho sea de paso la comienzo en una habitación de la "Fundación Favaloro", en donde estuve internado a la espera de un sextuple by-pass coronario que me realizaron días más tarde días. No pude evitar que me interrogara respecto de lo que hacía, escribiendo, a lo largo del día ya que las visitas sólo se permiten en horarios muy restringidos.

Hijo: ¿De que se trata, en que estás metido ahora? -inquirió-

Padre: Se trata de evitar que se mienta, que se pretenda presentar como impolutos, referentes necesarios, caballeros honestos, a los sinvergüenzas de todos los tiempos.

Hijo: ¿Y cómo pensás encarar la nota?

Padre: En principio me propongo apuntar a los descarados actuales que sacan partido de la desmemoria.

Hijo: ¿Desmemoria actual?

Padre: Sí , Juan. Fíjate vos en políticos y "ex" que son invitados a reportajes y notas en determinados medios de prensa. Dicen lo que se les canta. Todos hablan sin que los desmientan, gracias a esa falta de memoria de los entrevistadores. Aseguran que hicieron, lo que no hicieron, con el mismo caradurismo con el que juran que no hicieron lo que sí hicieron, y pretenden enseñar lo que se debería hacer en el futuro, de acuerdo con sus variados conocimientos de planificación, economía del desarrollo, política tributaria, regímenes de exportación e importación, música, fútbol y balero. En tanto el periodista anota ó escucha -¿sin advertir que lo están engrupiendo?- y se transforma en una máquina de relatar engaños, falsedades y tramoyas.

Hijo: ¿Estás escribiendo sobre todo eso?

Padre: No, sabés que yo no sé de todo, sólo voy a referirme al área en que me he especializado, y a la reiteración de algunos medios de prensa, en el sentido de que estamos transitando una "crisis energética", machacando y machacando la "sesera" del común de la gente tratando de instalarnos ese término tan terrible de "CRISIS", posicionando los cortes de luz actuales, como los peores que se han sucedido en la historia de la Argentina reciente. Te diré, como te dije antes, gracias a la desmemoria real de algunos y fingida de otros, es que se miente y se falsea.

Hijo: Parece algo fuerte lo que decís.

Padre: Pero no lo es, te daré una pequeña muestra de ello, y por lo general siempre sucede dentro de un tufillo de complicidad entre los medios de prensa y "el chamullero". Ejemplo de ello, lo publicado en un artículo editorial del diario "Ámbito Financiero" el día 9 de enero de 1989, escrito por Juan Aleman, con el título "La crisis energética y la actitud del Gobierno". Vale recordar que este personaje fue secretario de Hacienda entre 1976 y 1981 del entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, durante la última dictadura militar:

"(...) Por suerte en épocas del proceso nunca faltó la electricidad y siempre se informó profusamente sobre planes y obras energética" (...) "Es muy importante que la población sepa a ciencia cierta cuán grave es realmente la situación y qué se puede esperar a corto plazo".

¿Por qué se nos deja a oscuras también en lo que a información se refiere? ¿Cuál era la realidad en 1979, cuando Aleman era uno de los funcionarios de más alto nivel de ese gobierno de facto?

Revista Gente del 24-5-79: La ciudad estaba a oscuras y la revista se quejaba por la falta de información, y realizó una serie de preguntas al secretario de Energía bajo el título "Cortes de luz, por qué y hasta cuándo?". Señalaba la revista: "(...) desde el jueves 10 de mayo Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata viven en sombras, dificultades naturales en El Chocón, una falla humana en Atucha y cinco máquinas fuera de servicio provocaron esta emergencia" (nótese que este apagón afectó por semanas a más de 10 millones de habitantes; sólo fue calificada como "emergencia"). Las preguntas del periodista y las respuestas, son para reírse a carcajadas:

- "¿Existe déficit energético?"
- "No hay gran déficit energético sinó que faltan algunas reservas. Si se hubieran roto tres máquinas en lugar de todas las que se rompieron no sucedía nada" (¡Chocolate por la Noticia!, agrego yo)

- "¿Cuándo volveremos a tener luz todo el día?"
"Hay que rezar a Dios para que haga llover y el Chocón recupere su nivel normal de agua. Si no es así tendremos problemas varios meses".

Agrega el periodista: "Es posible saber a medias cuales son las causas de los cortes, pero es imposible saber cuando van a solucionarse los inconvenientes que dieron origen a los mismos…. y si no volverán a repetirse el mes próximo".

Retomando la conversación con mi hijo:

Hijo: Este fue un problema de 1979, ¿hubo algo más en otro gobierno?

Padre: Si que los hubo. En enero de 1989 durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsin, gobierno donde tres "prestigiosos" referentes energéticos, hoy enrolados en el grupo de los ex secretarios de la Energía de la "democracia" (Alieto Guadagni no sólo fue secretario de Energía del presidente interino Eduardo Duhalde en 2002, también lo fue del dictador Bignone), como resultado de la improvisación y desinterés en materia de planificación energética, se aplicó un castigo monumental a la población: los cortes rotativos. A partir de ellos la vida de millones de personas se llenó de suspenso. Se podía jugar a adivinar: ¿a qué hora del día cortarían la luz?, si la heladera estaba llena con todo pudriéndose adentro, ir a mirar vidrieras en Av. Corrientes o en la calle Florida pero con linternas, ¿habrá agua en el tanque?, ¿bañarse o salir mugriento?, mejor era tomárselo con soda... caliente eso sí. En esa época R.A. significaba Raúl Alumbrame. Hoy estos "prodigiosos" ex secretarios de Energía no se acuerdan de ello, ¿y los periodistas que los entrevistan, tampoco se acuerdan o vivían en otro país?

Hijo: Viejo, no puede ser posible.

Padre: Es fácil, repasa los diarios de la época. Si los cortes de luz en el AMBA durante los últimos dos veranos por parte de las prestatarias de los servicios públicos de distribución de electricidad, que son privadas gracias a las desacertada política energética de los 90, y que en ese sentido son resultado de los incumplimientos contractuales en materia de inversión, te parecen graves, te diré que son un poroto comparado con lo que sucedería a fines de los 80. Los que vinieron luego con Menem, fueron todavía peores, privatizaron toda la energía que pudieron. La Fundación Mediterránea a la cual estaban todos abonados, incluido el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, tuvieron una "aparición sobrenatural", que les reveló que "el mercado se encargaría de todo", o al menos fue lo que transmitían, y obviamente ello nunca ocurrió. En efecto, no pudieron evitar los cortes de luz, y para colmo de males permitieron exportar libremente la mayor parte de nuestras reservas de petróleo y gas natural, hasta dejarnos desabastecidos. Fue una época en que las empresas del Estado irracionalmente se privatizaron, y encima las tasaron a precios ridículos. Profundizar el tema, se puede, basta sólo tener ganas de conocer la verdad. Finalmente, para algunos periodistas, informarse y no hacerse los "zotas", ó como decía mi abuela "no se agachen tanto que se les ve el traste".

Lo de la lata del título, no es por el yacimiento "Loma la Lata", sólo por "la mano en la lata", de algún funcionario del pasado; y al que le quepa el sayo que se lo ponga.



Bibliografia
Bernal, Federico / Sabbatella, Ignacio / De Dicco, Ricardo (2014). Ex secretarios de energía bajo la lupa. ¿Quiénes son, qué hicieron y a quiénes representan los críticos energéticos del kirchnerismo? Editorial Planeta. Buenos Aires, diciembre de 2014.

Freda, José Francisco (29/12/2014). Comentarios al libro "Ex secretarios de Energía bajo la lupa". Área de Energía del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=921&area=1