ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Minería

| Artículos Periodísticos

Reflexiones sobre la minería del uranio en ocasión de la celebración del Día Nacional de la Minería

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ciclo de combustible, CNEA, energía nuclear, exploración, investigación, minería, Néstor Kirchner, Plan Nuclear Argentino, PRAMU, reactor, relanzamiento, remediación ambiental, uranio



21-05-2015 | A partir de las capacidades y potencialidades argentinas en materia de recursos mineros, y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Minería, invitamos a reflexionar sobre la importancia de la minería del uranio y su rol en el Plan Nuclear Argentino.


El pasado 7 de mayo se celebró el Día Nacional de la Minería, instituido en 1945 durante el Segundo Congreso Minero en Buenos Aires, en conmemoración de la decisión adoptada por la Asamblea Constituyente de 1813 de sancionar una Ley de Fomento Minero a partir de las potencialidades geológicas argentinas.

La actividad minera se constituye como uno de los pilares productivos más importantes para el desarrollo de una sociedad, además de dar sustento material a otras actividades económicas asociadas que promueven el crecimiento de un país. El campo energético y la generación nucleoeléctrica no escapan a esta lógica, siendo imperiosa la necesidad de reflexionar sobre el rol que particularmente ocupa la minería del uranio en el escenario nacional, constituyéndose como variable trascendental en la sustentabilidad del Plan Nuclear Argentino a partir del destacadísimo rol que posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el control de este recurso estratégico y natural no renovable.

Actualmente, la CNEA es el único organismo del Estado Nacional que cuenta con capacidades para llevar adelante todas las etapas y procesos del ciclo minero, incluidas la exploración, prospección, producción y remediación ambiental. El uranio, mineral que contiene elementos fisionables que permiten generar reacciones en cadena, es la materia prima utilizada para la producción de combustible nuclear que consumen reactores de potencia y reactores de investigación/producción y otras actividades vinculadas a la investigación y desarrollo del sector, garantizando de esta forma el denominado ciclo de combustible nuclear.

El Estado Nacional, dotado naturalmente de dicho mineral en su territorio, a través de las actividades mineras de la CNEA, ha buscado asegurarle autonomía al Plan Nuclear Argentino dotándolo de estructuras organizativas que permitieran el autoabastecimiento de este mineral estratégico. En este sentido, las acciones estuvieron orientadas en la extracción de las rocas de los yacimientos y el respectivo procesamiento para obtener concentrado de uranio bajo un estricto cumplimiento de la legislación vigente.

Sin embargo y lamentablemente, a partir del congelamiento que sufrió el sector, principalmente durante la década del 90, estas actividades comenzaron un lento declive que conllevó a la pérdida de las capacidades asociadas, generando una dependencia estructural hacia los proveedores internacionales del citado este recurso estratégico.

Con el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006 por parte del Presidente Néstor Kichner, se impulsó la reactivación de la minería del uranio con el objeto de recuperar las capacidades en la materia y ubicarla como prioridad del sector nuclear nacional en el marco de los proyectos estratégicos asociados. Desde entonces, la CNEA logró aumentar en casi un 300% las áreas de exploración, y ampliar las zonas de trabajo de 26 a 74, extendiendo sus actividades en nueve provincias argentinas (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz). Además, en línea con la importancia dada al cuidado del medioambiente, el Programa de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU) de la CNEA buscó restituir a un estado de impacto mínimo aquellos sitios en los que han operado minas y plantas de concentrado de uranio, evaluando diferentes opciones de remediación y llevando a cabo controles ambientales y programas de monitoreo.

Recuperar el debate sobre las políticas de Estado, pensadas en el mediano y largo plazo de cara a consolidar un modelo de crecimiento económico con inclusión social, conlleva necesariamente plantear el rol de la minería como elemento clave en el progreso económico y social de nuestras sociedades. En este sentido, la explotación de la minería del uranio, se erige como uno de los proyectos más importantes del Plan Nuclear Argentino, permitiendo reforzar nuestras capacidades soberanas y autónomas en el desarrollo científico y tecnológico, a partir del apoyo no sólo del Estado Nacional, sino también de la sociedad en su conjunto.



Bibliografia
CNEA (07/05/2015): http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2901

Giampietro, Martín (14/04/2014). La importancia de la minería de uranio en el marco de la reactivación del Plan Nuclear Argentino. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/informes/giampietromineriauranio140414.pdf