ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La Argentina, sede del Plenario 2015 del Grupo de Proveedores Nucleares

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, Atucha II, Bariloche, Central Nuclear Néstor Kirchner, Centro Atómico Bariloche, CNEA, Cristina Fernández de Kirchner, energía nuclear, entrales nucleares, Grupo de Proveedores Nucleares, Julio De Vido, medicina nuclear, Ministerio de Planificación, tecnología nuclear, usos pacíficos



12-06-2015 | Durante la primera semana de junio se desarrolló el Plenario 2015 del Grupo de Proveedores Nucleares en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Pertenecer a este selecto grupo de proveedores de tecnología nuclear resulta de particular interés para países con el grado de desarrollo como el que posee la Argentina, ya que oficia de espacio para garantizar el cumplimiento de las definiciones políticas e instituciones desarrolladas por nuestro país en la materia.


Entre el 1 y el 5 de junio de 2015, se llevó a cabo el Plenario 2015 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés) en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, continuando el proceso iniciado por el NSG en nuestro país luego del Plenario 2014 realizado en junio del mismo año en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ciudad de Buenos Aires.

Como OETEC informó oportunamente, en enero de 2015 la República Argentina fue reelegida al frente del NSG. De esta manera, a través de la figura del Embajador en Austria y Representante Permanente ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Rafael Grossi, y al igual que en 2014, nuestro país tuvo la responsabilidad de coordinar este foro durante el período 2014-2015.

Pertenecer a este selecto grupo de proveedores de tecnología nuclear resulta de particular interés para países con el grado de desarrollo como el que posee la Argentina, ya que oficia de espacio para garantizar el cumplimiento de las definiciones políticas e instituciones que nuestro país desarrolla en la materia. En definitiva, el NSG le permite a nuestro país recuperar un rol protagónico en aquellos ámbitos en donde se discuten lineamientos internacionales en materia nuclear, al tiempo que le permite defender los intereses nacionales y regionales en la materia. En este sentido, cabe destacar que es la primera vez en la historia del NSG que, por votación de sus miembros, la Presidencia del foro la ejerce el mismo país en años consecutivos.

Cabe considerar la importancia que tuvo para nuestro país poder contar con la presencia en la Ciudad de San Carlos de Bariloche de numerosos representantes de los países más avanzados en materia de tecnología nuclear, dado que dicha ciudad posee un significado particular para la historia del Plan Nuclear Argentino. Fue justamente allí donde se dieron los primeros pasos para que la República Argentina desarrolle los conocimientos asociados. De esta forma, se aprovechó la oportunidad para organizar visitas a las principales instalaciones allí radicadas, destacándose el Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal; el Instituto Balseiro (IB) de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo, y la empresa rionegrina de tecnología INVAP Sociedad del Estado.
Por otro lado, la importancia otorgada por nuestro país al cumplimiento de las obligaciones internacionales atinentes a la no proliferación y a los usos pacíficos de la tecnología nuclear se encontró reafirmada en palabras de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de una videoconferencia desde la provincia de Mendoza, aprovechó la oportunidad para saludar a los delegados y representantes de los países que integran al Grupo y que participaron de las discusiones técnicas y del Plenario. Allí, la Presidenta hizo énfasis en la necesidad de reforzar los tres pilares que a criterio de la primera mandataria el mundo debería respetar irrestrictamente: pensar a la energía nuclear de manera asociada a los beneficios sociales que la tecnología nuclear permite alcanzar, tanto en términos de generación de energía limpia como en términos de las potencialidades que esta tiene en el campo de la medicina; la necesidad de cumplir de forma absoluta con los compromisos en materia de no proliferación y desarme y, finalmente, pensar a la energía nuclear como promotora de espacios de solidaridad, de cooperación y desarrollo que puedan y deban difundirse de manera tal de que todos los países puedan acceder a los beneficios que los usos pacíficos de la energía nuclear reporta.

La última jornada del encuentro internacional se desarrolló en la biblioteca "Leo Falicov" del Instituto Balseiro, ubicada en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA, y que fuera inaugurada en julio de 2013. Si bien se esperaba contar con la presencia del ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido -quien se encontraba especialmente de regreso a nuestro país para asistir a la reunión tras una semana de gestiones en la Federación de Rusia atinente a las negociaciones con dicho país para concertar el proyecto para la construcción de una sexta central nuclear de potencia de tecnología rusa-, los inconvenientes producidos por la niebla en el Aeroparque Metropolitano impidieron su partida desde Buenos Aires para brindar un saludo final y dar cierre a la Conferencia.

El NSG
El NSG, fundado en 1974, está conformado por un selecto grupo de países (48 naciones) con capacidades de desarrollar y exportar o transferir tecnología nuclear y operar instalaciones asociadas. Funciona sobre la base del consenso y la responsabilidad general de las actividades correspondientes a los Gobiernos Participantes reunidos en plenario anual. La presidencia rotatoria tiene la responsabilidad general de coordinar el trabajo y las actividades de divulgación. En la reunión de Bariloche se acordó que los próximos países a cargo de esta responsabilidad fueran Corea del Sur y Suiza.

Entre sus objetivos se encuentra la coordinación de posiciones entre los países con mayor desarrollo relativo para impedir que el comercio y las transferencias de equipos nucleares puedan derivar en la proliferación de armamento nuclear. Así, el NSG realiza un seguimiento detenido de las transferencias de equipos vinculados a las tecnologías del ciclo de combustible nuclear y a aquellas de uso dual, es decir, susceptibles de ser utilizadas para otros fines.

Este reconocimiento implica una ratificación de la confianza internacional en la contribución que nuestro país realiza al régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva y coincide con un momento de especial importancia para el sector nuclear nacional que, a partir de la reactivación del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006, ha desarrollado importantes proyectos en los usos pacíficos de la energía nuclear, principalmente en lo referido a la construcción y puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), el inicio de construcción del prototipo de la primera central nuclear de potencio de diseño y tecnología nacional (el reactor CAREM-25), la recuperación de sus capacidades en materia de enriquecimiento de uranio, el proyecto de construcción del Reactor de Investigación Multipropóstio RA-10, la implementación de un Plan Nacional de Medicina Nuclear, el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios de exportación de tecnología nuclear, la celebración de un acuerdo significativo con la República Popular China para la construcción de una cuarta central nuclear de potencia (denominado "Proyecto Nacional") en donde la industria metalúrgica nacional contará con amplia participación y la posibilidad de concertar futuros acuerdos con China y Rusia para la construcción de centrales de agua liviana y uranio enriquecido (PWR).



Bibliografia
Nuclear Suppliers Group (NSG) http://www.nuclearsuppliersgroup.org/es

OETEC (30/01/2015). La Argentina fue reelegida al frente del Grupo de Proveedores Nucleares. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1013&area=9

CNEA (05/06/2015) http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2923