ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Récord histórico de generación nucleoeléctrica en la República Argentina

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ARN, Atucha I, Atucha II, central nuclear, Central Nuclear Néstor Kirchner, CNEA, demanda, Embalse, Extensión de Vida, generación nucleoeléctrica, Ministerio de Planificación, NA-SA



07-07-2015 | El 6 de julio de 2015 el parque de generación nucleoeléctrica que opera en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzó por primera vez un récord histórico gracias al funcionamiento simultáneo de las tres centrales nucleares de potencia que lo conforman: Atucha I, Atucha II y Embalse, con una potencia instalada nominal unificada al SADI de 1.755 MW.


La Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) alcanzó su máxima potencia instalada (745 MW) el 18 de febrero de 2015, siguiendo a continuación los ensayos a diferentes niveles de potencia previos a la licencia de operación comercial que otorga la Autoridad Regulatorio Nuclear (ARN) a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa pública propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia de Argentina.

La Central Nuclear Juan Domingo Perón (ex Atucha I), de 362 MW de potencia instalada, estuvo fuera de servicio entre marzo y junio de 2015 debido a tareas programadas de mantenimiento y de extensión de vida útil.

La Central Nuclear Embalse cumplió el año pasado 30 años de operación comercial, con un remanente de horas que está siendo consumido racionalmente en 2015 para que antes de finalizar el año salga de servicio por un período de 18 a 22 meses, con el objeto de ejecutar la tercera y última etapa de su Programa de Extensión de Vida, cuyos componentes de recambio en la isla del reactor están siendo fabricados en el país por la industria metalúrgica nacional, con el objeto de adicionarle 30 años más de operación estable, segura y barata, junto a un incremento de 35 MW en su potencia instalada.

Si las tres centrales nucleares operaran a plena potencia (1.755 MW), con un factor de carga de 90%, la generación anual sería de 13.797.000 MWh, suficiente energía para abastecer al 28% de las viviendas de la Argentina.

Actualmente el Ministerio de Planificación Federal, NA-SA y la CNEA se encuentran trabajando en el desarrollo de tres nuevas centrales nucleares de alta potencia y en la construcción del prototipo CAREM-25 diseñado por la CNEA.



Bibliografia
Ministerio de Planificación Federal (06/07/2015): http://www.minplan.gob.ar/noticia/21475/record-historico-de-generacion-de-energia-nuclear.html