ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

YPF continúa aumentando la producción de hidrocarburos

Autor | José Francisco Freda


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
gas natural, gestión pública, hidrocarburos, petróleo, producción, recuperación, renacionalización, Repsol, Secretaría de Energía, YPF



23-07-2015 | Desde la recuperación de YPF en abril de 2012, el gobierno nacional acompaña a la nueva gestión pública contribuyendo con un conjunto de medidas para impulsar las inversiones en el sector. A continuación se presentan resultados actuales de estas medidas.


En los últimos tres años la nueva gestión pública de YPF realizó inversiones que no sólo le permitieron frenar las tendencias declinantes heredadas de Repsol en la producción de hidrocarburos sino además obtener volúmenes récords en décadas, tanto a nivel de la propia empresa como a nivel nacional, incluyendo además la incorporación de reservas.

Durante estos tres últimos años YPF logró concentrar una cuota de mercado del 43% en la producción de hidrocarburos del país, a partir de la reactivación de los yacimientos de explotación convencional y la puesta en marcha del primer desarrollo masivo de no convencionales fuera de Estados Unidos.

A modo ilustrativo, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, se observa que la producción de petróleo y de gas natural de YPF entre 2011 y 2014 se incrementó en 11,8% y 15,7%, respectivamente. Al indagar sobre la evolución anual, encontramos que la producción hidrocarburífera de YPF de 2014 en relación al año anterior registró aumentos de 8,9% en petróleo y de 12,5% en gas natural.

En los primeros cinco meses de 2015 la producción hidrocarburífera de YPF continúa manteniendo su tendencia ascendente, habiéndose registrado incrementos de 6,3% en petróleo y de 14,7% en gas natural respecto al año anterior. Es importante recordar que durante los últimos años de Repsol en la gestión de YPF la producción de petróleo y de gas natural declinaban anualmente en aproximadamente 7% y 10%, respectivamente, como resultado de una pésima administración, caracterizada fundamentalmente por una ausencia de inversiones todas las áreas de negocio de la empresa.

El gobierno nacional acompañó a la actual gestión pública de YPF y contribuyó con un conjunto de medidas para impulsar las inversiones en el sector, como la fijación del precio de US$ 7,5 el millón de BTU en el gas, la implementación de un régimen de promoción de inversiones para el sector, la sanción de la Ley de Hidrocarburos y el acuerdo para fijar un precio del barril de crudo que permite atravesar el contexto internacional de los últimos meses con previsibilidad.



Bibliografia
Secretaría de Energía de la Nación http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3299