ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El Plan de Infraestructura del macrismo: "cambiemos… futuro por pasado"

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Cambiemos, federalismo, infraestructura, Macri, Ministerio de Planificación, neoliberalismo, Plan Estratégico Territorial



10-11-2015 | Parece mentira pero la misma gente que destaca por no haber urbanizado siquiera una villa y no haber construido un solo metro de subte promete ahora que, "para poner en marcha la economía y conectar a cada argentino con el resto del país y con el mundo", va a lanzar "un Plan Nacional de Infraestructura como nunca hubo otro". Nuestra respuesta.


El cálculo es bastante sencillo. Si el kirchnerismo, a través del Ministerio de Planificación Federal, invirtió en 12 años de gestión 107.825 millones de dólares en obras para todos los argentinos (un promedio de inversión de casi 36.000 millones de dólares cada 4 años), ¿acaso la Alianza Cambiemos nos está queriendo decir que, de llegar a ser administración pos 2015, invertirá por encima de esta cifra? Según nos dice la plataforma elaborada por los equipos de Mauricio Macri "nuestro objetivo es invertir 25.000 millones de dólares en obras en los próximos cuatro años". Ante tamaña demostración de ineficiencia, dos cosas. En primer lugar, deseamos comunicarles a los cerebros de las usinas macristas que si tanto adoran el "cambio" empiecen por "cambiar" al contador o matemático responsable de realizarles las cuentas y, en segundo lugar, el Plan de Infraestructura más ambicioso e importante de la historia de nuestro país -"como nunca hubo otro"- ya existe y es el que lleva adelante el gobierno nacional y ejecuta invariablemente el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación desde el año 2003.

Para muestra, un botón
La cifra total de 25 mil millones de dólares que piensa invertir el equipo del PRO en infraestructura y en cuatro años... ¡es exactamente lo mismo que el kirchnerismo ya invirtió pero sólo en obras viales! Mientras Mauricio Macri asegura "vamos a construir 500 kilómetros de autovías por año" y "vamos a hacer autovía la RN3 hasta Azul, la RN7 hasta Junín y la RN8 hasta Pergamino", el Gobierno Nacional entre 2003 y 2015 lleva invertidos 25.263 millones de dólares en vialidad, gracias a los cuales se finalizaron 1.501 obras, se encuentran en ejecución otras 526, se llevaron a término 2.893 kilómetros de nuevas autovías y autopistas, 5.165 kilómetros de nuevas rutas con pavimento, 677 obras de puentes nuevos que abarcan un total de 49,2 kilómetros (156 puentes para el NOA, 88 para el NEA, 293 para la región Centro, 82 para Cuyo y 58 para la Patagonia) y 36.211 kilómetros de obras para mejoras y mantenimiento de rutas y caminos, alcanzándose a pavimentar el 90,5% de la Red Vial Nacional. Asimismo, de cara a la evidente mejora en el estado de los circuitos, el tránsito diario promedio de las rutas ha crecido un 94% mientras que el de vehículos pesados un 91% y el parque automotor vehicular alcanzó un alza del 123% más respecto del año 2003.

También le recordamos al equipo de Mauricio Macri que el Ministerio de Planificación Federal, además de los 25.263 millones de dólares invertidos en obras viales, también ejecutó 11.790 millones de dólares en obras hídricas y de saneamiento, 10.814 millones de dólares en infraestructura urbana, 4.935 millones de dólares en comunicaciones y cultura, 2.649 millones de dólares en educación y salud, 1.023 millones de dólares en el Plan "Más Cerca", 24.455 millones de dólares en el Plan Energético, 14.952 millones de dólares en viviendas y 11.944 millones de dólares en obras realizadas con el Fondo Federal Solidario. Respecto a esto último y de cara al proyecto de "retenciones 0" para la exportación de la soja que la Alianza Cambiemos planea instrumentar de llegar al poder en 2016, recomendamos la lectura del excelente artículo que el Director de este Observatorio, el Dr. Federico Bernal, publicó el 4 de Noviembre pasado en el diario Tiempo Argentino, titulado "Primer ajuste macrista" (http://tiempo.infonews.com/nota/193534/primer-ajuste-macrista).

Plan Estratégico Territorial
Desde el año 2004, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha puesto en marcha el Plan Estratégico Territorial (PET), a cargo de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, con el objetivo de poner en marcha "un proceso de construcción federal, conducido por el gobierno nacional, que se propone identificar las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento para el desarrollo del país en el mediano y largo plazo, y se constituye, entonces, en una guía para el despliegue de la inversión pública". Realizándose una primera convocatoria de trabajo a equipos de planificación provinciales y a otros sectores públicos nacionales con incidencia en la planificación del territorio, la propuesta inicial de trabajo fue el diagnóstico de los territorios provinciales, la formulación de visiones estratégicas expresadas en objetivos y lineamientos, la construcción de "Modelos Actuales" y "Modelos Deseados" de cada jurisdicción y la identificación de proyectos estratégicos de infraestructura para impulsar la transformación de las situaciones actuales a las deseadas.

El PET tiene por base poder contemplar tanto las demandas urgentes del corto plazo como las visiones de desarrollo del largo plazo. Por eso mismo, más allá de las obras finalizadas desde 2004 a esta parte, lo que importa remarcar ahora son aquellas que dependen para su realización de la continuidad de la actual gestión. Recientemente, desde el OETEC, hemos publicado un informe (http://www.oetec.org/nota.php?id=1406&area=14 ) en el que se puede apreciar el conjunto de obras, provincia por provincia, que el PET planea instrumentar de cara a los próximos años. Todas ellas en peligro de no concretarse de ganar Cambiemos en el balotaje. Pero más allá de eso, veamos qué es lo que el Menemismo del siglo XIX, encarnado en la figura de Mauricio Macri, promete para cada una de las provincias argentinas en materia de infraestructura. Antes, una pequeña aclaración: vaya recalando el lector en los paréntesis dispuestos para dar cuenta del montaje que piensa instrumentar la Alianza Cambiemos. ¿Creerán que los argentinos y argentinas comemos vidrio?

Infraestructura provincia por provincia…
Buenos Aires: rehabilitación del Ferrocarril Sarmiento (1000 Km.) y del Ferrocarril Roca (1200 Km.); construcción de un Circunvalar ferroviario a Buenos Aires y otro a Bahía Blanca; adquisición de autovía para 200 Km. de la RN 3 (Monte-Azul), 110 Km. para la RN 5 (Mercedes-Chivilcoy), 200 Km. para la RN 7 (Luján-Junín), 185 Km. para la RN 8 (Pilar-Pergamino) y la extensión de la AU Buenos Aires-La Plata (las últimas tres obras ya fueron iniciadas y se encuentran en ejecución); incorporación de 100.000 hogares de zonas urbanas conectados a la red de agua y 1.500.000 con saneamiento adecuado (donde se incluyen también cámaras sépticas en vez de cloacas); creación de Red de Expresos Regionales, Red de Metrobús Metropolitana y Agencia de Movilidad Urbana con el objetivo de desarrollar el transporte público de los gobiernos locales (dentro de los grandes planes de esta agencia se incluye, por ejemplo, el de "fomentar alternativas de movilidad saludable como caminar y andar en bici").

Catamarca: mejora de la llamada Ruta de la Puna compuesta por las RPs 43, 17 y 27 (¿pavimentación? No. Enripiado y ensanche de 300 Km) y construcción de 120 Km. para la RN 65 Belén-Andalgalá-Concepción (obra que ya se encuentra en ejecución); 100% de cobertura de cloacas en Catamarca Capital.

Chaco: rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano (450 Km.); construcción de 120 Km. para la Autovía RN 11 Resistencia-Formosa, construcción de 160 Km. para la Autovía RN 16 Resistencia-Roque Sáenz Peña (obras ya encaradas); aumento de la red de agua del 77% al 82% y de la red de cloacas en un 15%; acelere de las obras del Acueducto Centro Oeste Chaqueño para llevar agua a las localidad aledañas (proyecto que ya lleva adelante la Provincia).

Chubut: construcción de 60 Km. para la Autovía RN 3 Puerto Madryn-Trelew (obra que ya ha sido planeada y se encuentra en ejecución y que aparece como única obra de infraestructura para la extensa provincia de Chubut y sus habitantes).

Córdoba: rehabilitación del Ferrocarril Mitre (280 Km.) y del Ferrocarril San Martín (430 Km.); construcción de la Autovía RN 158 San Francisco-Villa María- Río Cuarto, 170 Km. para la Autovía RN 19 San Francisco-Córdoba, 230 Km. para la Autovía RN 7 Junín-Rufino-Laboulaye, 70 Km. de traza nueva para la Autopista RN 9 Córdoba-Villa del Totoral y pavimentación de la RP 28 "Camino de los túneles" (obras que ya están en ejecución o próximas a ejecutarse) y conectar 175.000 hogares al servicio de cloacas.

Corrientes (aclaran que es sólo Capital): rehabilitación del Ferrocarril Urquiza (400 Km.); 180 Km. para la Autovía RN 14 Paso de los Libres-Misiones, 30 Km. para la Autovía RN 12 Corrientes y segundo puente y circunvalación completa Resitencia-Corrientes (proyecto ya en marcha); 100% de cobertura de cloacas para la ciudad de Corrientes.

Entre Ríos: rehabilitación del Ferrocarril Urquiza (430 Km.); Puente Sante Fe-Paraná y cobertura total de cloacas para las ciudades de Concordia y Paraná.

Formosa: completar la cobertura total de cloacas para Formosa Capital y Clorinda y 75 Km. para la Autovía RN 11 Resistencia y Formosa (obra que ya está en ejecución).

Jujuy: rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano (120 Km.); 60 Km. para la Autopista RN 9/34, mejora en 280 Km. para la RN 40 San Antonio-San Juan de Oro (¿pavimentación? No. Enripiado y ensanche) y aumentar cobertura de agua en 100% para Jujuy Capital.

La Pampa: rehabilitación del Ferrocarril Sarmiento (250 Km.); 80 Km. de prolongación para la RN 152 y 40 Km. para la Autovía RN 5. (Se ve que no hay nada más para hacer en La Pampa que mejorar las vías de un tren que ya anda y agregar unos pocos kilómetros de rutas).

La Rioja: 50 Km. para la RP 20 Córdoba-San Juan y 60 Km. para la RN 73 La Rioja-Chilecito (obra que está siendo ejecutada).

Mendoza: rehabilitación del Ferrocarril General San Martín (300 Km.); 70 Km. para la RN 7, 50 Km. para la Autovía Tunuyán-San Rafael, 140 Km. para RN 40 Malargüe-San Carlos (¿pavimentación? No. Enripiado y ensanche), 70 Km. para la RN 40 Mendoza-San Juan y aumentar la cobertura de cloacas para 24.000 hogares.

Misiones: rehabilitación del Ferrocarril Urquiza (60 Km.); y 140 Km. para la Autovía N 14 y RN 105 Paso de Los Libres-Posadas (de los que 35 Km. ya están en curso) y aumentar la cobertura de cloacas para 60.000 hogares.

Neuquén: rehabilitación del Ferrocarril Roca (370 Km.) y 46 Km Autovía RN 22 Cipolletti-Neuquén y ensanche del tercer puente (ya están en curso).

Río Negro: rehabilitación del Ferrocarril Roca (370 Km.); 75 Km. para la Autovía RN 22 Gral. Roca-Cipolletti, 15 Km. para el acceso a Bariloche de la Autovía RN 40 y aumentar un 10% la cobertura de cloacas.

San Luis: rehabilitación del Ferrocarril Gral. San Martín (170 Km.) y 5 Km. para la Autovía RN 7 para el Cruce del Río Desaguadero (sí, 5 Km. eso es todo) y beneficiar a 6.000 habitantes de San Luis Capital y Villa Mercedes con la cobertura de cloacas.

Santa Fe: rehabilitación del Ferrocarril Belgrano (600 Km.) mejora en los acceso ferroviarios al Puerto de Rosario; mejoras en los accesos a las terminales de Timbúes y San Martín (40 Km.), 240 Km. para la Autovía RN 33, 230 Km. para la Autovía RN 34 (que ya están en ejecución), 60 Km. para la Autovía RN 7, 60 Km. para la Autovía RN A012, Puente Santa Fe-Paraná y 22.000 hogares conectados a la red de agua y 116.000 a la red de cloacas.

Salta: rehabilitación del Ferrocarril Belgrano (600 Km.); 70 Km. para la Autovía Pichanal-Aguas Blancas (de los cuales 20 Km. ya están en curso), 120 Km. para la Autopista RN 9/34, 260 Km. para la RN 51 Salta-San Antonio de los Cobres-Paso de Sico y 150 Km. de mejora en la Ruta de la Puna.

San Juan: rehabilitación del Ferrocarril San Martín (120 Km.); 70 Km. para la Autovía RN 40 Mendoza-San Juan (de los cuales 20 Km. ya están en curso), pavimentación de 50 Km. para la RN 150 y la incorporación de 56.000 hogares a la red de cloacas.

Santa Cruz: completar 60 Km. para la RN 3 Cdro. Rivadavia-Caleta Olivia (Sí, para la tierra de los pingüinos poco y nada).

Santiago del Estero: rehabilitación del Ferrocarril Belgrano (165 Km.) y del Mitre (400 Km.); 30 Km. para la RN 34 Fernández-Santiago del Estero, 90 Km. para la RN 9 Santiago del Estero-Tucumán (ya está en ejecución), 15 Km. para el nuevo Puente Santiago-La Banda y la vinculación de las dos rutas anteriores y 42.000 hogares beneficiados con cloacas.

Tucumán: 60 Km. para la Autovía RN 9 Tucumán-Santiago del Estero (ya en ejecución), 55 Km. para la Autopista RN 9/34, 150 Km. para la RN 65 Belén Andalgalá-Concepción y 32.000 hogares beneficiados con cloacas.

¿Somos 22 provincias?
Hasta ahí veintidós provincias, falta una. ¿Y Tierra del Fuego? Increíblemente, no hay propuestas para la provincia más austral de nuestro país. ¿Pensará la Alianza Cambiemos que los fueguinos viven muy lejos de Buenos Aires y muy cerquita de las Malvinas y que, en última instancia, mejor ni nombrarlos por aquello de "el mal que aqueja a la Argentina es la extensión"?

Conclusión
Los desequilibrios territoriales en nuestro país no son producto del azar sino que responden a un proceso de formación histórica. La emergencia de áreas periféricas u olvidadas es una antigua deuda que debemos asumir y transformar. Esta fue la razón que llevó a propulsar un nuevo ordenamiento territorial hacia una Argentina más equilibrada, más integrada, sustentable y socialmente justa, para lo cual cobró vital relevancia la puesta en marcha del Plan Estratégico Territorial en el año 2004.

En este sentido, como siempre decimos, resultó estratégica y fundacional la decisión de Néstor Kirchner de crear el Ministerio de Planificación Federal apenas dos días después de asumir su mandato, el 27 de Marzo de 2003. La situación de abandono de las obras de infraestructura faraónicas que nuestro país necesitaba fue lo que nos heredó el modelo neoliberal de atraso y exclusión, el cual siempre privilegió al Mercado sobre el Estado. Así, el saldo de deudas históricas con amplias regiones de nuestro territorio nacional y millones de compatriotas se acrecentó década tras década. No fue hasta 2003 cuando hizo su aparición una planificación estratégica en términos estatales que encaró en la Argentina un proceso de desarrollo genuino.
Viendo la realidad actual de nuestro país, creemos que la planificación debe estar siempre en manos del Estado Nacional y no abandonada a la especulación leonina del establishment económico que no hizo más que generar desequilibrio territorial e injusticia social. A propósito, debe quedar en claro que el candidato de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, representa precisamente lo más reaccionario de esos grupos de poder concentrados que no creen en la capacidad del Estado como planificador.

Para finalizar, nada mejor que aquella frase de Don Arturo Jauretche: "yo no soy un vivo, soy apenas un gil avivado". Si usted acaso fue uno de los tantos que lamentablemente creyó en esa zoncera del "cambio" y la "ola de alegría y esperanza" y acaba de tener acceso por primera vez a las propuestas de la Alianza Cambiemos en materia de infraestructura constatando, súbitamente, que en ellas no se hace ni una sola mención a la construcción de escuelas y universidades, viviendas, centros culturales, hospitales, centros de medicina nuclear y centrales nucleares, líneas eléctricas, gasoductos troncales, biocombustibles e hidrocarburos, minería, redes de fibra óptica, televisión digital, satélites, etc., no se desanime, aún está a tiempo de "avivarse" y votar por la profundización del proyecto vigente, esto es, por Daniel Scioli y Carlos Zannini.



Bibliografia
Plataforma Cambiemos. Infraestructura http://cambiemos.com/propuestas/pobreza-cero/infraestructura

Bernal, Federico. (04/11/2015). "Primer ajuste macrista". Tiempo Argentino http://tiempo.infonews.com/nota/193534/primer-ajuste-macrista

OETEC. (04/11/2015). "Listado de obras de infraestructura afectadas por la eliminación del Fondo Federal Solidario (promesa de Mauricio Macri)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1406&area=14