ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Subsidios, retenciones, pueblo y jaque... ¿mate?

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor se manifiesta en las antípodas ideológicas, políticas y técnicas del señor Aranguren y su Cámara empresaria al frente del flamante Ministerio de Energía y Minería de la Nación


Palabras Claves
subsidios, tarifazo, energía, Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, Shell, PAE, Edenor, Edesur, retenciones, transferencia, resistencia



15-12-2015 | ¿Ministerio de Energía o Cámara empresaria?... Lograron imponer culturalmente el término "populismo energético" para descalificar la decisión política -vigente entre 2003 y 2015- de convertir a la energía en herramienta de lucha contra la pobreza a la vez que elemento estratégico para la mejora progresiva de la calidad de vida de la población y la autosuficiencia económica, industrial y productiva del país. Ahora que conocemos al flamante equipo energético de Juan José Aranguren, es un buen momento para devolverles la gentileza y comenzar a hablar de "mercadismo energético". El mercado se adueñó de la energía; el flamante Ministerio de Energía no es otra cosa que una Cámara empresaria. Una verguenza y un insostenible atentado a la seguridad jurídica del pueblo argentino, que explica la razón de fondo detrás de la eliminación de los subsidios y el consecuente e inminente tarifazo.


Una Cámara empresaria como ministerio
A continuación, el listado de los funcionarios designados por el ex CEO de Shell para hacerse cargo de la política energética de la República Argentina. A propósito, el diario Clarín expresó: "Los elegidos causaron una reacción favorable en las empresas, donde se les reconoce idoneidad y experiencia" (12/12/2015). ¡Cómo no estar felices si los elegidos son todos ex directores de esas mismas empresas! Veamos ahora cómo se hizo el reparto de carteras y cargos.

- Shell al frente de la máxima dirección ejecutiva del ministerio. Su ficha es Juan José Aranguren.

- La consultora Mercados Energéticos se hará de la Secretaría de Energía Eléctrica a través de Alejandro Sruoga. Hombres que pasaron por las empresas Aires Renewables SA, BP, PAE y EDENOR serán parte de su equipo. Sruoga fue recomendado a Aranguren por el ex secretario de Energía de Menem, Carlos Bastos, a la sazón cerebro del desguace del sector público energético y responsable de la dolarización de los servicios de gas y electricidad (esquema de tarifas dolarizadas) ajustadas a la evolución de los precios en EE.UU. Bastos fue además testigo para sendas empresas extranjeras en sus demandas contra el Estado argentino ante el CIADI. Sruoga es descripto como sigue por dos de los innumerables diarios oficialistas: "Tuvo una activa participación como asesor durante la privatización del sector eléctrico que llevó adelante el gobierno menemista. Entre los años 1992 y 1996, se desempeñó como gerente de costos y tarifas de la distribuidora EDENOR. Luego se pasó a la actividad privada, donde trabajó como director de la consultora Mercados Energéticos" (Diario Clarín - 12/04/2001); y "Es consultor nacional e internacional en regulación energética y planificación de inversiones y asesor del Consejo Federal de Energía Eléctrica..." (Diario La Nación - 4/12/15). Acompañarán a Sruoga Sebastián Kind (ex jefe de Energías Alternativas de PAE, ex BP) y Osvaldo Rolando, ex ADDERA (analizado en el próximo punto). Por último, cabe mencionar que Sruoga fue secretario de Energía durante la floreciente administración de Fernando de la Rúa, entre abril y diciembre de 2001.

- La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) ha sido galardonada con el tercer escalafón. Osvaldo Rolando, ex presidente de ADEERA (2011 a diciembre de 2015) y ex director de la distribuidora EDESUR ocupará el cargo de Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica. Creada en 1992, ADEERA está conformada por 46 distribuidoras de energía eléctrica de origen privado, público y cooperativo (ambas dos en minoría absoluta) que en conjunto operan el 97% de la energía eléctrica consumida en el país. Sobre la designación dice: "El Ing. Osvaldo Rolando fue designado Subsecretario en el Ministerio de Energía y Minería... ejerció diversas responsabilidades en EDESUR y ocupó durante cinco períodos consecutivos la Gerencia General de SACME (empresa que opera el sistema de A.T. de Capital y GBA)".

- La familia Bulgheroni -Pan American Energy y Axión (controlada por PAE)- fue premiada con la secretaria de Combustibles. José Luis Sureda, flamante secretario, fue vicepresidente de Gas en Pan American Energy. El diario oficialista Perfil no nos deja mentir. Bajo el título "Aranguren incorpora en Combustibles a un ejecutivo clave del Grupo Bulgheroni" leemos que "La designación de Sureda tenía en vilo a las petroleras. Ocupará un cargo estratégico, ya que deberá definir los precios que recibirán los productores de petróleo y gas durante el año que viene. En esa lista figuran los empresarios más poderosos del establishment local, como Paolo Rocca, presidente de Techint, que opera en el mercado petrolero a través de Tecpetrol, y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, dueños de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado junto con BP y la china CNOOC" (11/12/2015). El diario Clarín agrega en nota del 14 de diciembre que asesorará al secretario de Combustibles un tal "Pablo Popik, de Axion".

- La constructora IECSA, la consultora V8, el IAPG y Exxon serán decisivos en materia de Planeamiento Energético. Su máxima autoridad será Nicolás Redondo. En palabras del diario Clarín, se trata del "... titular de la consultora V8 y... ex CEO de Esso [Exxon] en El Salvador. Los subsecretarios bajo su órbita son: Mauricio Roitman -jefe de consultoría de Negocios en Energy Consulting, con maestría en Economía en la Universidad de Surrey (Reino Unido)-, Andrea Heins -socia del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y autora de papers sobre el petróleo crudo- y Alberto Brusco, un ex IECSA". ¿Y qué es IECSA? El diario La Nación, obligado por una jugada magistral del ex ministro de Planificación Federal, nos recuerda de qué hablamos: "Iecsa, la ex constructora de Franco Macri, que éste... vendió después a su sobrino Ángelo Calcaterra" (19/12/2015). Propiedad transitiva: Ángelo, primo del Presidente de la Nación.

- Compass Lexecon y la Fundación Mediterránea al frente de la subsecretaria de Política Tarifaria. El funcionario elegido es el economista Andrés Chambouleyron, doctorado por la Universidad de Texas e integrante de los equipos técnicos de la Fundación Mediterránea en los noventa. En 2001, asesoró además al ministerio de Economía (Cavallo y/o López Murphy). ¿Y qué es Compass Lexecon? Se trata de una de las más prestigiosas firmas de abogados de EE.UU., especializada en brindar servicios a corporaciones financieras, compañías multinacionales y fondos buitre. Chambouleyron -en calidad de especialista "argentino" y emulando a Daniel Montamat y Carlos Bastos- ofició de perito para más de cinco diferentes empresas (francesas, italianas, estadounidenses, españolas, etc.) en sus respetivos juicios contra el Estado nacional ante el CIADI, años 2004 y 2009, sectores eléctrico y gasífero, telecomunicaciones y agua y saneamiento. En pocas palabras, un patriota que sabe y mucho de blindaje tarifario a nivel CIADI.

- La consultora de Daniel Montamat (ex secretario de Energía de Fernando de la Rúa y testigo para El Paso Energy en su juicio al Estado nacional ante el CIADI) influenciará las políticas emanadas de la subsecretaría de Coordinación Administrativa. La firma estará representada por Sebastián Scheimberg, integrante de la Fundación Pensar.

- Como presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) asumirá un ex EDESUR y EDENOR. Se trata de Juan Garade, dueño además de su propia consultora. Por su parte, al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) iría Daniel Perrone, director de Asuntos Institucionales de Transportadora de Gas del Sur (TGS).
- Finalmente y en YPF desembarcaría Jorge Ferioli, el actual número uno de Chevron Argentina (recordemos sociedad estratégica YPF-Chevron en Vaca Muerta). Aparentemente el reemplazo de Miguel Galuccio se llevaría a cabo en los próximos meses. Esta jugada explica que por estos días Aranguren haya comunicado que YPF seguirá en poder del Estado. ¿Qué necesidad de privatizarla? A ENARSA iría un ex Axion (familia Bulgheroni). Hugo Balboa, es su nombre.

Subsidios, retenciones, pueblo y jaque (¿mate?)
Al frente de los ministerios y del Poder Ejecutivo Nacional, el sector privado nacional y multinacional, concentrado, corporativista y conservador, todo bajo administración macrista, a su vez sometido a gobiernos extranjeros. Sus técnicos en posición, listos para comenzar a trabajar por una brutal transferencia de riquezas, rentas y recursos como no recuerde la historia. Su dirección es salvajemente reaccionaria: desde las clases populares, desde un mercado interno en expansión, una obra pública generadora de desarrollo económico, inclusión social y federalismo genuino, una industria y una producción doméstica pujantes, un sector comercial igualmente próspero, una ciencia y una tecnología pueblo-céntricas, etc.; en fin, desde todos estos sectores a unas muy pocas y elitistas manos.

El ajuste energético a través del tarifazo gasífero y eléctrico en ciernes, consecuencia de la eliminación de los más de 130.000 millones de pesos en subsidios (a todo nivel), en un contexto devaluatorio, ahondado por la alineación de los precios de los alimentos a los internacionales producto de la eliminación de las retenciones, el nuevo endeudamiento externo, la liberalización de las importaciones, el impuestazo "de la alegría" y el acuerdo con los buitres pondrá en jaque al pueblo argentino. El nivel de organización, movilización y rechazo popular a las políticas neoliberales es lo único que evitará que el jaque ya decretado termine en jaque mate.



Bibliografia
OETEC sobre "El impacto de la quita de subsidios+devaluación en el bolsillo de las familias y el empleo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1432&area=1

OETEC, para debatir la cuestión de los subsidios con cabeza propia:
http://www.oetec.org/nota.php?id=1356&area=1

Diario La Nación "Ex funcionarios vuelven a Energía y Minería"
http://www.lanacion.com.ar/1851197-ex-funcionarios-vuelven-a-energia-y-mineria

Diario Clarín "Gerentes y consultores en el equipo de Aranguren"
http://www.ieco.clarin.com/economia/energia-equipo_0_1484851936.html

Diario Perfil "Aranguren incorpora en Combustibles a un ejecutivo clave del grupo Bulgheroni"
http://www.perfil.com/economia/Aranguren-incorpora-en-Combustibles-a--un-ejecutivo-clave-del-grupo-Bulgheroni--20151211-0050.html

Diario La Nación "De Vido difundió la lista de los principales contratistas del Gobierno"
http://www.lanacion.com.ar/1820329-de-vido-difundio-la-lista-de-los-principales-contratistas-del-gobierno

Diario Clarín "Energía ya se mudó a Infraestructura"
http://edant.clarin.com/diario/2001/04/12/e-02002.htm