ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Bolivia: la estrategia comunicacional de la derecha

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alto, boca de urna, Bolivia, derecha, elecciones, Evo Morales, Macri



22-02-2016 | [Economía Política para la Argentina - EPPA] La derecha utiliza como táctica la acusación de corrupción, poniéndose en el lugar de paladines de la honestidad y del desinterés del dinero cuando son corruptos como esencia y el dinero es la única guía de su ética y conducta. La desigualdad es su lógica. Por tanto, todo aquello que busque reducir los niveles de desigualdad, es considerado como atentado a sus privilegios. Los medios audiovisuales el vehículo de este accionar.*


Estrategia comunicacional de la derecha en Bolivia:

1. Desprestigio del Fondo Nacional Indígena, herramienta que se utiliza para canalizar recursos al desarrollo de cooperativas, etc. Esto se realiza por medio de un 5% de las ganancias de YPF.

¿Qué hizo la derecha? Acusar que estos desvíos de fondos no se canalizan a las cooperativas, atacando de esta forma la reserva de moral de los pueblos originarios (No mentiras, No Robaras, No serás vago). La causa se inventa o de existir alguna desprolijidad se exagera a la enésima potencia. La conducta de los acusadores por ideología en su integridad es: mentir, robar, ser vago.

2. Se desprestigia a Evo, a través de una ex novia de dos décadas menor acusándola de usufructuar recursos del Estado.

La derecha como ideología mercantiliza las relaciones sociales y hace apología de la superficialidad de la mujer y la prostitución a través de los medios audiovisuales. Para esto utiliza todos los recursos que sean necesarios, los cuales destina a su aparato mediático. Desde allí se reproduce la ideología neoliberal (individual y egoísta) estimulando la mercantilización de la relaciones humanas. La crítica a Evo es de una enorme bajeza y sin fundamentos dentro del ámbito privado de la elección o no de una pareja y sus características. Calumnian (tiran la piedra) a una persona para salpicar a otra. Esta política tiene como objetivo debilitar la reserva moral del Presidente y de los pueblos originarios.

3. Crear un escenario de violencia en dos regiones estratégicas del resultado electoral, para así desconocer los resultados si no son favorables a la derecha.

La semana pasada, precisamente el martes, hubo un incendio por ataque de las juntas vecinales a la alcaldía del Alto, por un conflicto entre la alcaldía y las juntas vecinales. Se produjo un incendio. El responsable de la evacuación del lugar, el jefe de recursos humanos de la alcaldía, en vez de abrir las puertas ordena trancar las puertas. Esto me recuerda a Cromagnon en el 2004, que condujo en la Argentina a la renuncia del jefe de gobierno de la CABA, Aníbal Ibarra y permitió el ascenso del actual jefe del Poder Ejecutivo de la República Argentina, que había sido derrotado en las últimas elecciones municipales por Ibarra. La alcalde del Alto no se encontraba en el lugar en el momento del incendio, pues su jefe político Samuel Doria Medina la llama por teléfono para que se reunan en Santa Cruz de la Sierra.

4. Domingo en la mañana, quema de urnas y papeletas en Santa Cruz de la Sierra. Se tiene que reiniciar la votación a las 12 y alargarse la votación hasta las 20 horas (originalmente es hasta las 16) horas.

5. Difundir datos no oficiales (bocas de urna) para crear una expectativa de victoria en la población, para así desconocer los resultados en caso de no ser favorables a la derecha.

Los medios audiovisuales una vez terminada la elección, difunden datos no oficiales que dan un empate técnico (No 49%, Si 51%), sin contemplar los votos en lugares rurales alejados donde el MAS-IPSP gana con más del 60% de diferencia y el voto en el exterior de los bolivianos donde la diferencia es similar.

A esperar los resultados oficiales de la Junta Nacional Electoral supervisados por OEA y UNASUR.

Como sea, Evo gobierna hasta el 2019...

* Investigación original: José Cárcano (La Paz, Bolivia).



Bibliografia
http://eppa.com.ar/