ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

OETEC pide la renuncia de tres directores del ENRE por gravísimos conflictos de interés

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
conflictos de interés, cortes de luz, cortes de luz programados, Edenor, Edesur, ENRE, Juan Garade, Ley 24.065, Ley 25.188, Marta Roscardi, renuncia, SACME, usuarios



27-02-2016 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publica en el día de la fecha un estudio sobre las nuevas autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El estudio titulado "La legislación del régimen eléctrico y el caso del directorio del ENRE", halló que los tres directores designados por la administración de Mauricio Macri presentan graves conflictos de interés, violando así las leyes 24.065 de Régimen de la Energía Eléctrica y 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.


El Boletín Oficial del miércoles 27 de enero de 2016, en su página 5, publicó el Decreto 0258/2016. Allí se informó de la renuncia presentada el 10 de diciembre de 2015 por tres directores de los cinco que deben conformar la dirección del ENRE. Al respecto, el decreto considera "Que dada la índole de las funciones a cargo del mencionado organismo, resulta imprescindible tomar medidas urgentes tendientes a posibilitar el funcionamiento del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) con el objeto de asegurar el ejercicio de la función regulatoria y de contralor de servicios públicos y garantizar a la población el debido resguardo de sus intereses".

Dichas medidas se concentraron en la designación de nuevos integrantes, manteniendo en el cargo al anterior Presidente, el Ingeniero Leone. Los funcionarios entrantes fueron: Marta Irene Roscardi (vicepresidente), Juan Antonio Garade (vocal segundo) y Ricardo Sericano (tercer vocal). Vacante quedó el cargo de primer vocal.

El análisis del OETEC encuentra que Juan Garade ocupó, al menos durante los últimos veinte años y hasta 2012) cargos estratégicos en Edenor, Edesur, en la Distribuidora de Energía Coelce (Grupo Endesa - Brasil) y en SACME (representante de Edenor y Edesur en la gestión operativa ante CAMMESA). Es muy probable que entre 2012 y diciembre de 2015 Garade haya estado al frente de una consultora privada (de su propiedad) brindando servicios de asesoría al sector energético.

En relación a Ricardo Sericano, OETEC halló que ocupó, al menos desde 1999 y hasta 2012, cargos estratégicos en Edenor y SACME. Es muy probable que entre 2012 y diciembre de 2015 Sericano haya estado al frente de una consultora privada (de su propiedad) brindando servicios de asesoría al sector energético.

En cuanto a la vicepresidenta del ENRE, Marta Roscardi, OETEC encontró que fue parte del directorio de CAMMESA en los noventa y de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. en septiembre de 2008. Al igual que para Garade y Sericano, es muy probable que Roscardi haya estado al frente de una consultora privada (de su propiedad) brindando servicios de asesoría al sector energético hasta su designación en el ENRE.

El ministro Juan José Aranguren justificó la idoneidad de los nuevos directores designados en el ENRE como sigue: "Que los profesionales propuestos por el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, reúnen los requisitos necesarios para su designación, conforme lo acreditan sus destacados antecedentes técnicos y profesionales en el sector eléctrico, no encontrándose alcanzados por las incompatibilidades establecidas por los Artículos 59 y 60 de la Ley N° 24.065".

De contrastar el historial de las flamantes autoridades del ENRE con los artículos citados, conociendo además que el artículo 59 se basa en el artículo 13 de la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, OETEC concluye que Roscardi, Garade y Sericano presentan gravísimos conflictos de interés a la hora de ejercer la función para la cual fueron designados, estando absolutamente alcanzados por las incompatibilidades establecidas en las leyes 24.065 de Régimen de la Energía Eléctrica y 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

El ENRE en su portal oficial se describe como "un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor y Edesur) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión". Asimismo, entre los objetivos con los que debe cumplir el ENRE se rescatan estos dos: "1) Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; y 4) Regular las actividades del transporte y distribución asegurando tarifas justas y razonables".

Resulta irrefutable que Garade y Sericano, y en menor medida Roscardi, están completamente imposibilitados de garantizarle al ENRE, como afirma el decreto de su designación 0258/2016, "el ejercicio de la función regulatoria y de contralor de servicios públicos y garantizar a la población el debido resguardo de sus intereses de total".

En función del estudio del OETEC aquí sintetizado, dicho Observatorio propone a los usuarios, a las organizaciones civiles de defensa del consumidor y a los legisladores nacionales y provinciales identificados con esta posición los siguientes puntos entre un total de nueve:

1) Elevar un pedido de renuncia de Marta Roscardi desde que su incompatibilidad para ejercer la función pública para la cual fue elegido al frente del ENRE resulta irrefutable.

2) Elevar un pedido de renuncia de Juan Garade desde que su incompatibilidad para ejercer la función pública para la cual fue elegido al frente del ENRE resulta irrefutable.

3) Elevar un pedido de renuncia de Ricardo Sericano desde que su incompatibilidad para ejercer la función pública para la cual fue elegido al frente del ENRE resulta irrefutable.

4) Investigar si la directora Roscardi preside una consultora privada (de su propiedad) y si dicha firma brinda servicios al sector energético y desde qué año. Igual para Garade y Sericano.

5) Exigir el cumplimiento del artículo 58 de la Ley 24.065, artículo que obliga al Poder Ejecutivo a nombrar el cargo vacante, así como a nombrar los cargos que reemplacen a los designados Garade y Sericano.

6) Investigar si la vacancia para el cargo de primer vocal, vigente desde el 10 de diciembre de 2015, forma parte de una estrategia para que las decisiones emanadas de las ex autoridades de Edenor, Edesur, Endesa y SACME hoy en el directorio del ENRE no cuenten con la oposición suficiente como para implementar el tarifazo eléctrico y defender los intereses de las empresas distribuidoras y generadoras privadas de las que formaron parte durante el tiempo que dure la Emergencia Eléctrica (diciembre de 2017).



Bibliografia
Informe "La legislación del régimen eléctrico y el caso del directorio del ENRE" (OETEC - 27/02/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1601&area=1