ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El Grupo Clarín y la instalación mediática del procesamiento de Cristina Kirchner (Parte 1)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
corrupción, Cristina, Dilma, Grupo Clarín, Justicia, Lula, Nelson Castro, opereta, procesamiento, renuncia



08-03-2016 | El viernes 4 de enero, el más hábil comunicador de Héctor Magnetto, el señor Nelson Castro, dio rienda suelta a su parcialidad, su odio visceral por la verdad y su rechazo a los gobiernos legítimos y populares de la América del Sur. La conducción coercitiva de la Policía Federal con Lula, desde el punto de vista jurídico, no pasa de un absurdo. Porque quien no se niega a declarar, quien no se resiste a colaborar con las autoridades, no puede recibir ninguna acción coercitiva. Esta no es opinión de nuestro Observatorio, sino del ex ministro de Justicia del ex Presidente Enrique Cardoso, este último furioso opositor. Señor Nelson Castro: ¡Lula no recibió ninguna intimación! Y cuando la Policía llegó a su casa la esperaban cientos de cámaras y periodistas. Seis videos claves para analizar, en primera parte, la opereta para instalar mediáticamente en la Argentina el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner.


"Juez independiente"
En este primer video destaca el periodista, que la corrupción en Brasil "ha venido creciendo a la luz de un juez independiente que ha tomado el caso y ha avanzado". Habla de una justicia que además de ir contra el oficialismo también va contra la oposición: "la justicia avanza e investiga a todos".



Partidos gobernantes sí y... ¿partidos no gobernantes?
Nelson Castro: "Hay la evidencia de que, cuando la Justicia tiene voluntad de avanzar, avanza. A Lula le ha tomado hoy declaración un fiscal. Y fíjense ustedes que interesante porque Lula pertenece al Partido de los Trabajadores que está en el gobierno... sin embargo, el fiscal actuó y el juez también actuó. No significa que en Brasil todos los jueces sean independientes, hay corruptos también. Quiero decir que los que hay, avanzan".



Dos interpretaciones: o pide se lo investigue a Macri o, lo que creemos por supuesto, el llamado a ir contra la referente de un partido no gobernante, es decir, Cristina.

¿Collor de Mello o Cristina?
"Y producen estos hechos [la justicia independiente]... que tienen después estas reacciones similares. Porque qué es lo que está diciendo Lula: bueno esto es un intento golpista. Lo mismo dijo Collor de Mello [ex Presidente] cuando lo sometieron a juicio político. Y Collor de Mello no era del partido de los trabajadores. Qué quiero remarcar... que cuando se los investiga por corrupción inmediatamente lo que quieren buscar es el escudo de lo político. [Pero] los investigan porque hay delitos comprobados".



¿Hay delitos cometidos y comprobados? La sutileza del Dr. Nelson Castro, que sin citar a Cristina Fernández se las ingenia para citar a Collor de Mello, ex presidente de Brasil destituido por corrupción en diciembre de 1992.

Boudou, Jaime y... Cristina
Nelson Castro: "Pone a la Presidenta Dilma Roussef en una situación muy delicada, muy incómoda, en el medio de una crisis política y económica muy fuerte. Hay para marcar, obviamente, paralelismos con la Argentina. Cuando uno ve como avanzó el juez en Brasil...".



Los jueces como límite del poder
"Por eso es bienvenido esto de Brasil. Por eso es muy importante. Después se verá si Lula es culpable, inocente... se lo está investigando... con pruebas muy fuertes porque hay un arrepentido... Y la percepción es que el juez avanza. Miren ustedes el valor de un juez independiente. Miren ustedes la importancia de un juez que actúa. Por eso la Justicia es un instrumento fundamental de la República. Cuando hay jueces el poder encuentra su límite".



Nelson y la renuncia de Macri
Y ahora, pedimos que presten atención. Y le pedimos al señor Nelson Castro que, en función de esto que dijo en julio de 2010 y que van a escuchar (y que usted Castro va a escuchar), haga justicia consigo mismo y con el periodismo independiente y con la Justicia independiente. Contribuya a que un juez avance, señor Castro.



Macri ya no está procesado, pero lo estuvo (fue sobreseído el 29 de diciembre). ¿Lo estuvo entonces cuando asumió como Presidente de la Nación? Si no, tiene otro para elegir. ¿El Presidente del BCRA Federico Sturzenegger no está procesado, señor Castro?

Conclusiones
Lula anunció su posible candidatura para las elecciones de 2018, le saltaron a la yugular.

El Grupo Clarín -corporación que no responde a Macri sino al terrorismo financiero y especulador occidental- se montó a la burda y vergonzosa opereta contra el ex Presidente brasilero. Aquí una primera parte de esta increíble operación para instalar mediáticamente en la Argentina el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner.

Nelson Castro, el hábil comunicador, le importa un rábano la Justicia y los procedimientos legales; tergiversa, falsea y toma partido por los demandantes contra Lula. ¿Algo para decir de la defensa o la declaración del ex Presidente, señor Castro?

La conducción coercitiva de la Policía Federal con Lula, desde el punto de vista jurídico, no pasa de un absurdo. Porque quien no se niega a declarar, quien no se resiste a colaborar con las autoridades, no puede recibir ninguna acción coercitiva. Esta no es opinión de nuestro Observatorio, sino del ex ministro de Justicia del ex Presidente Enrique Cardoso, este último furioso opositor. Señor Nelson Castro: ¡Lula no recibió ninguna intimación! Y cuando la Policía llegó a su casa la esperaban cientos de cámaras y periodistas.

Por último y para tener en cuenta: tal vez lo peor de todo esto, no es tanto que se trate de una operación contra Cristina Fernández de Kirchner, sino que el neoliberalismo argentino cuente con la ventaja de la experiencia brasileña. Un invalorable laboratorio de prueba.