ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Video de Greg Palast explicando la extorsión buitre contra la Argentina

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
buitre, Cristina Fernández de Kirchner, Democracy Now, deuda, Elliott Management, endeudamiento, extorsión, Greg Palast, Macri, Paul Singer



20-03-2016 | Dada su enorme trascendencia, el Observatorio OETEC publica a continuación el video traducido al castellano en el que Greg Palast, el célebre periodista de la BBC y de The Guardian quien explica la extorsión del terrorista financiero Paul Singer contra nuestro país. Dicha extorsión, cabe recordar, no le resultó fructífera entre 2003 y 2015. Sin embargo y lamentablemente, a partir del 10 de diciembre de 2015 la "extorsión" pasó a ser "imposición", desde que la administración Macri aceptó acordar con los fondos buitre. La República Argentina y a su pueblo nuevamente al frente de una nueva estafa endeudadora, tal vez la más letal de nuestra historia. Además del video, está la transcripción del diálogo mantenido entre los periodistas Amy Goodman, Juan González y Greg Palast, los dos primeros de la agencia de noticias Democracy Now.


Argentina ha llegado a un acuerdo de pago con los fondos de cobertura estadounidenses que hace 14 años buscan obtener beneficios con la deuda externa del país. Después de la crisis financiera argentina, dichos fondos de cobertura compraron la deuda a precios muy bajos, para luego exigir que se les devuelva el monto total. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se había negado a pagar en esas condiciones, llamando a estas empresas "fondos buitres". Pero bajo el nuevo gobierno de derecha del presidente Mauricio Macri, Argentina ha acordado el pago de 4.650 millones de dólares para cuatro fondos de cobertura, entre los que se encuentra Elliott Management, dirigido por el multimillonario Paul Singer. Con este acuerdo, los fondos de cobertura estarían obteniendo de Argentina aproximadamente el 75% de lo que demandaban, que es varias veces más que lo que efectivamente pagaron por la deuda. Concretamente, la empresa de Singer consiguió un pago de 2.400 millones de dólares; suma que supera entre 10 y 15 veces su inversión original. Tratamos el tema con el periodista Greg Palast. Su más reciente artículo se titula: "Rubio’s Billionaire Wins Ransom from Argentina" (El multimillonario amigo de Rubio cobra el rescate de Argentina).




JUAN GONZÁLEZ: Argentina ha llegado a un acuerdo de pago con los fondos de alto riesgo de Estados Unidos que desde hace 14 años tratan de beneficiarse de la crisis económica del país. Después de la crisis financiera argentina, dichos fondos de alto riesgo compraron la deuda a precios muy bajos, para luego exigir que se les devolviera el monto total. La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se negó a pagarles a esas empresas, calificándolos de fondos buitres. Pero bajo el nuevo presidente de derecha, Mauricio Macri, Argentina ha acordado pagar 4.650 millones de dólares a cuatro fondos de alto riesgo, entre ellos Elliott Management, dirigido por el multimillonario Paul Singer. Con este acuerdo, los fondos de alto riesgo estarían obteniendo de Argentina aproximadamente el 75% de lo que demandaban, que es varias veces más de lo que en realidad pagaron por la deuda. Concretamente, el fondo de Singer consiguió un pago de 2.400 millones de dólares, suma que es entre 10 y 15 veces mayor a su inversión original.

AMY GOODMAN: Paul Singer se ha desempeñado como recaudador de fondos para el Partido Republicano desde hace mucho tiempo, y ha apoyado a Marco Rubio, el candidato favorito de la clase dirigente del Partido Republicano en este ciclo electoral.

Para hablar más sobre esto nos vamos hasta Los Ángeles, donde nos acompaña el periodista Greg Palast, miembro de la Fundación Puffin para el periodismo de investigación. Su último artículo se titula: "Rubio’s Billionaire Wins Ransom from Argentina" (El multimillonario simpatizante de Rubio cobra el rescate de Argentina). Greg Palast, explique.

GREG PALAST: Lo que pasó es que Paul "El Buitre" Singer, a quien he estado siguiendo por alrededor de nueve años para la BBC y para Democracy Now!... este tipo es conocido como "El Buitre" no sólo en Argentina, también le llaman así sus amigos en la industria bancaria. Él se apropió de las antiguas deudas de naciones moribundas, de empresas moribundas, incluso de personas moribundas, y cuando hay una hambruna o una guerra, por ejemplo, en Argentina, cuando el país se fue a la quiebra durante la dictadura militar, él compró bonos viejos por 50 millones de dólares, y los acaba de vender de nuevo al gobierno de Argentina, un gobierno que él ayudó a situar en el poder, por dos millones y medio de dólares. Y él logró esto por medio de lo que el gobierno argentino y el Tesoro de Estados Unidos llaman extorsión. Él dice: "Si no me pagas, te voy a impedir pedir dinero prestado. Voy a ahogar a tu nación hasta la muerte". Incluso incautó un buque de la armada argentina en alta mar. Es básicamente un corsario o un pirata.

Y lo importante acerca de lo que va a ocurrir en estas elecciones presidenciales es que la razón por la que él influyó en las elecciones de Argentina fue para conseguir a un presidente títere que le escribiera un cheque, con el que conseguiría un beneficio del 10.000 %. Él está tratando de conseguir lo mismo en Estados Unidos. Paul "El Buitre" Singer es el principal donante del Partido Republicano, no los hermanos Koch, dicho sea de paso. Paul Singer es el principal donante de American Crossroads, el comité de acción política dirigido por Karl Rove, que, básicamente, es un grupo destinado a gestionar una operación a escala industrial para suprimir el derecho al voto en base al origen racial.

Entonces, ¿por qué está involucrado en las elecciones de Estados Unidos? Porque durante su ataque contra Argentina, la secretaria de Estado, en colaboración con el presidente, envió a sus abogados a una corte federal de EE.UU. y dijo: "No obliguen a Argentina a pagarle la deuda a este tipo". Ella trató de detener la extorsión contra Argentina, y el presidente y el Departamento de Justicia de EE.UU. la apoyaron. Y ella incluso dijo, o sus abogados dijeron, que ese modelo de negocio de Paul Singer es una amenaza para todo el orden financiero mundial. En realidad, este tipo es como una especie de terrorista financiero. Y Hillary Clinton lo acusa de serlo. Por cierto, Bernie Sanders ha tomado una posición similar muy dura contra estos buitres financieros.

Así que Paul Singer... este problema de Argentina no sólo está a 18.000 kilómetros de distancia, Amy y Juan. Va a volver a casa para, literalmente, echar raíces, porque él tiene que asegurarse que ni Hillary ni Bernie ganen la presidencia y lo saque del negocio. La acción de Hillary probablemente le costó 500 o 1.000 millones de dólares. Y él quiere sangre. Y él quiere a su hombre en la Casa Blanca, lo que significa cualquiera menos Bernie o Hillary.

JUAN GONZÁLEZ: Pero, Greg, ¿Por qué apoyó a Marco Rubio? Porque, obviamente, Donald Trump es un candidato al que siempre le han gustado las bancarrotas. Pero, ¿por qué está apoyando a Rubio?

GREG PALAST: Rubio trabajo para él. Francamente, Rubio hizo algo poco ético que horrorizó a mucha gente. Hizo contactos directos con el Departamento de Estado en nombre de su principal donante. Paul "El Buitre" Singer es el número uno de los donantes de Marco Rubio. Y Rubio no paró de molestar al Departamento de Estado para respaldar a su donante buitre en contra de nuestro aliado, Argentina. Esto está totalmente fuera de lugar, incluso en un país donde el dinero habla. Este dinero estaba gritando.

Y el otro asunto es que, por ejemplo, Rubio estaba tratando de ayudar a Puerto Rico al permitir que Puerto Rico tuviera derecho a declararse en quiebra, como cualquier otro estado estadounidense, y, de repente, otro amigo y financiero buitre de Singer que se llama Herenstein, llevó a cabo un gran evento para recaudar fondos para Rubio. Rubio dio un giro a su posición sobre Puerto Rico y dijo: "No, ellos no deben de tener ningún derecho. Deberían de despedir a maestros y bomberos y policías, y recortar las pensiones", en lugar de recortar los pagos a los buitres como Singer y Herenstein y sus donantes. Literalmente cambio de posición sólo unos días después de haber recibido financiación de estos hombres. Así que Rubio demostró que es un títere perfecto.

Ahora bien, han entiendo la situación, no creo que a estas alturas esperen que Rubio logre su meta. Eso no ocurría ni en sus mejores sueños. Pero, ya sabe, están felices con Trump, porque en realidad es un miembro del club. Y en este momento están contentos con que gane cualquier republicano, debido principalmente a que los dos candidatos del Partido Demócrata no sólo han dicho que no van a hacer lo que Singer quiera, sino que en realidad lo que harían sería sacarlo del negocio. Y eso él no lo va a tolerar. Por eso está apoyando a Karl Rove y a American Crossroads, porque no importa quién esté ahí, él tiene que asegurarse que... si se cuentan todos los votos y si se cuentan los votos de los puertorriqueños en Estados Unidos, y si se cuentan los votos de los progresistas y los votos de la minorías, ellos no pueden ganar, así que tiene que ingeniarse otras formas de hacerlo. Singer no sólo está respaldando a Rubio. Está apoyando a toda la maquinaria de supresión del derecho al voto que está siendo manejada por el Partido Republicano. No estoy siendo parcial. Ya sabe, soy un periodista de investigación.

AMY GOODMAN: Tenemos cinco segundos, Greg.

GREG PALAST: Yo he estado siguiendo a este tipo desde hace años por todo el mundo.

AMY GOODMAN: Greg, quiero agradecerle mucho que haya conectado con nosotros desde Los Ángeles. Greg Palast es periodista y miembro de la Fundación Puffin para el periodismo de investigación. Vamos a enlazar en nuestra página web su último artículo, "Rubio’s Billionaire Wins Ransom from Argentina" (El multimillonario simpatizante de Rubio cobra el rescate de Argentina).



Bibliografia
"El Buitre: el multimillonario Paul Singer, partidario de Rubio, gana millones con la deuda Argentina" (Democracy Now ES - 11/03/16) http://www.democracynow.org/es/2016/3/11/the_vulture_how_billionaire_rubio_backer
Traducido por Linda Artola. Editado por Igor Moreno y Democracy Now! en Español.