ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Barcesat: "El Congreso debe iniciar un pedido de Juicio Político al Presidente Macri"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Barcesat, guarida fiscal, juicio político, Macri, offshore, Panamá, Panamá Papers, paraíso fiscal



05-04-2016 | En el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (AM 740) del martes 5 de abril, Federico Bernal dialogó con el Dr. Eduardo Barcesat quien expresó contundentemente su pedido de Juicio Político para el Presidente Macri de cara a su involucramiento en el escándalo de los Papeles de Panamá. Al respecto, el Dr. Barcesat manifestó "nadie constituye una sociedad offshore si no es para un fin ilícito (…) narcotráfico, trafico de armas, trata de personas, son los delitos típicos que se encubren a través de estas sociedades offshore que muestran cómo funciona el capitalismo financiero internacional ilegal". Por tanto, el jurista reclamó que el Congreso inicie "un pedido de Juicio Político para investigarse la conducta de Mauricio Macri porque, evidentemente, hay mal desempeño y comisión de delito en ejercicio de la función", debiendo determinarse "si hay viabilidad constitucional o, como si entendemos, ya hay una inhabilidad absoluta para permanecer en la función pública".



Además, el abogado se mostró esperanzado en que pueda vincularse la causa de los Papeles de Panamá al acuerdo con los Fondos Buitres ya que afirmó "espero que esto termine de demostrar también el carácter espurio de la negociación con los Fondos Buitres porque evidentemente estaban defendiendo los capitales propios (…) esto lo ha planteado en la causa que estamos llevando adelante en el juzgado del Dr. Casanello, con la intervención del fiscal Federico Delgado, Hernán Arbizu que se presentó espontáneamente a denunciar y pedir que se investigara en particular la conducta de Alfonso Prat Gay dado que, como administrador de los fondos de Loma Negra en el exterior en paraísos fiscales, entiende que también debe estar vinculada con la constitución de los Fondos Buitres".

Finalmente, el Dr. Barcesat advirtió que "si hasta el día lunes no se ha realizado ninguna investigación por quienes tienen el dominio de la acción pública, me refiero a los fiscales, entonces la haremos nosotros para obligarlos a investigar (…) no sirve que Franco Macri, que no tiene ninguna autoridad ni jurídica ni moral, diga que él se hace responsable y que el nene Mauricio no tiene nada que ver".

Al cierre de la entrevista, el director del OETEC, Federico Bernal, pidió al jurista explique una vez más sus argumentos favorables al Juicio Político al Presidente Macri. Barcesat respondió: "Están reunidas las dos hipótesis que habilitan al mismo. Mal desempeño: porque un Presidente que se mantiene como titular y como directivo de empresas offshore evidentemente está en curso de mal desempeño, no puede administrar la cosa pública, al tiempo que está en una actividad comercial de carácter indiscutiblemente ilícita y vuelvo a repetir las palabras de Nissen en esto. Y de otro lado, es más que probable que estemos frente a la comisión de delito en ejercicio de la función y este juicio de reproche es de competencia exclusiva del Congreso de la Nación primero por acusación en la Cámara de Diputados y más luego de juzgamiento por la Cámara de Senadores".

Desde el OETEC adherimos al pedido de Juicio Político contra el Presidente Mauricio Macri en cabeza del Parlamento de la Nación, recordándoles a nuestros lectores que en 2009, fue el mismísimo Macri quien pidió a su bloque en la legislatura le inicie Juicio Político. A propósito, los tres primeros párrafos del artículo de Página/12 reflejando aquella noticia:

"Luego de repetir la teoría del complot kirchnerista en su contra, Mauricio Macri anunció que le pidió a sus propios legisladores que impulsen su juicio. Justificó la decisión en que "luego de analizar la sesión de ayer en la Legislatura, éste es el camino más transparente, más sincero y más rápido" para llegar a la verdad.

"Es el mejor camino previsto en la Constitución de la Ciudad y el que le va a dar un marco institucional a todo esto para que la verdad llegue lo antes posible", aseguró Macri. El jefe de gobierno porteño sostuvo que el Juicio Político, previsto en el capítulo cuarto de la Constitución local, "es el de mayor transparencia y más efectivo" entre las alternativas que se analizaron dentro del PRO para dar una respuesta a la crisis que se desató tras la ratificación de su procesamiento por parte de la Cámara Federal.

Además, dijo estar "muy tranquilo porque no hay nada que ocultar" y adelantó que está "disponible" para todas las requisitorias de la Legislatura una vez iniciado el juicio, contemplado en el artículo 92, que establece que el alcalde puede ser destituido "por mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes".



Bibliografia
"El Congreso debe iniciar un pedido de Juicio Político al Presidente Macri" (Mañana Nacional - OETEC 5/04/16)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1718&area=21