ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

En 2010 Macri pidió a sus legisladores le hagan Juicio Político. ¿Se animará ahora?

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor manifiesta conflictos de interés al definirse como opositor al macrismo


Palabras Claves
2009, Congreso de la Nación, diario La Nación, Eduardo Barcesat, Elisa Carrió, empresas offshore, escuchas, juicio político, Macri, Mañana Nacional, Marcos Peña, OETEC, Panamá Papers, paraísos fiscales, procesamiento, verdad



05-04-2016 | Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), adherimos al pedido de Juicio Político contra el Presidente Mauricio Macri en cabeza del Parlamento de la Nación, tal y como reclamara el prestigioso jurista Dr. Eduardo Barcesat durante la entrevista que le formuláramos el martes 5 de abril en Mañana Nacional (programa de radio del OETEC en Radio Rebelde AM740). En realidad, Macri mismo no podría estar más de acuerdo.


Barcesat justificó su reclamo afirmando que "Están reunidas las dos hipótesis que habilitan al mismo. Mal desempeño: porque un Presidente que se mantiene como titular y como directivo de empresas offshore evidentemente está en curso de mal desempeño, no puede administrar la cosa pública, al tiempo que está en una actividad comercial de carácter indiscutiblemente ilícita y vuelvo a repetir las palabras de Nissen en esto. Y de otro lado, es más que probable que estemos frente a la comisión de delito en ejercicio de la función y este juicio de reproche es de competencia exclusiva del Congreso de la Nación primero por acusación en la Cámara de Diputados y más luego de juzgamiento por la Cámara de Senadores".

Dos reflexiones. En primer lugar, y tomando las palabras del mismo Barcesat expresadas en la referida entrevista, un mensaje a los legisladores opositores que pudieran no querer iniciar el pedido de Juicio Político por meras especulaciones cuantitativas a nivel de la actual conformación del recinto: "Si se tiene o no se tiene la mayoría necesaria, es un tema absolutamente secundario. A medida que esta investigación vaya avanzando van a tener esa mayoría. Y no hay que ponerse a hacer de la política una actividad de cuenta-porotos. Hay que hacer lo que las instituciones marcan que debe hacerse".

Cuando Macri pidió su propio Juicio Político
En segundo lugar, cabe recordar cuando en 2010 el hoy Presidente de la Nación en calidad de Jefe de Gobierno pidiera a sus legisladores le iniciasen juicio político en el caso de las escuchas ilegales por las que resultó procesado (y procesado incluso asumiera la Primera Magistratura en diciembre de 2015). Para ser insospechados de utilizar fuentes hoy opositoras, vayan textuales los siguientes párrafos del diario La Nación en artículo publicado el jueves 22 de julio de 2010 y titulado "Giro de Macri: pidió su juicio político".

Copete: "Sus legisladores iniciarán el proceso, pese a que un día antes habían votado en contra de esa posibilidad; Frente a sus reveses en la Justicia, intenta dejar a salvo su candidatura presidencial; En principio, tiene los votos necesarios para evitar una condena".

"El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió ayer a sus legisladores que le inicien un juicio político, una arriesgada jugada con la que intenta demostrar su inocencia en el caso de las escuchas ilegales por las que está siendo procesado en la Justicia. "No tengo nada que ocultar y quiero dar la máxima transparencia. Voy a hacer lo posible para que Néstor Kirchner no someta a las instituciones de la democracia", afirmó Macri en una breve conferencia de prensa en el primer piso de la sede del gobierno porteño".

Había sucedido que un día antes de estas expresiones y ante el pedido de Juicio Político por parte del diputado Marcelo Parrilli, la iniciativa terminó siendo rechazada por los votos del macrismo.

Sin embargo, Macri cambió. El artículo de La Nación nos explica entonces que "Ayer [por el martes] no habíamos podido reflexionar. Creemos que es el método más transparente y efectivo", agregó el jefe de gobierno, sin corbata y algo más relajado que el lunes, cuando criticó duramente el fallo de la Cámara Federal, que confirmó el procesamiento dictado por el juez Norberto Oyarbide".

"El macrismo tiene hoy 19 de los 45 legisladores que integran la Sala Acusadora que será clave para la definición del juicio político. Como son necesarios dos tercios de ese número para dar curso a la acusación (30 legisladores), el macrismo apuesta a que el pedido de juicio político no pase a la sala juzgadora, integrada por 15 diputados porteños, de los cuales 10 están enrolados en la oposición". Y luego, citó al actual Jefe de Gabinete: "Vamos a tener más votos a medida que se vaya sabiendo la verdad", afirmó, optimista, a La Nación el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña".

Prosigue el diario La Nación: "Desde el ámbito judicial ya no se esperan buenas noticias. El propio Macri sostuvo en conferencia de prensa que "pueden pasar meses o años antes de poder ir a juicio oral y que la gente sepa que todo esto es una operación política".

Importa, finalmente, destacar la posición de Elisa Carrió frente a la decisión de Macri de pedir su Juicio Político, ciertamente, la misma Carrió hoy devenida en jueza, fiscal y máxima autoridad de la Oficina Anticorrupción en función de su enconada e insólita defensa de Macri por el caso Panamá Papers. Nos explica el diario La Nación que "La noticia cayó como una bomba entre los opositores. Elisa Carrió, por caso, intentó en vano convencer a Macri de que reviera su decisión durante la tarde "Está jugando al salto al vacío. Decile que no queremos hacerle juicio político", le rogó Carrió al diputado Federico Pinedo cuando la decisión era irreversible. También comenzaron contactos con el Peronismo Federal para lograr el apoyo futuro de sus legisladores al tiempo que Macri daba a conocer su postura".

Conclusiones
Vamos a reservar al actual Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el cierre de esta nota, por supuesto, extrapolando al escándalo Panamá Papers y a las dos empresas offshore en guaridas fiscales no declaradas por Mauricio Macri:

1) "No tengo nada que ocultar y quiero dar la máxima transparencia", expresó el hoy Primer Mandatario en tiempos de alcalde, refiriéndose a su decisión de ir a Juicio Político. Asimismo, y en conferencia de prensa de Marcos Peña del 5 de abril de 2016, este último afirmó que en el Gobierno tienen "una enorme tranquilidad" porque el Presidente "no tiene nada que ocultar".

Entonces, Señor Presidente, si no tiene nada que ocultar, vuelva a pedir a sus legisladores le inicien Juicio Político. En todo caso, si quienes lo piden son los opositores, indique a su partido y aliados apoyen la iniciativa, claro, si es que como afirma no tiene nada que ocultar.

2) "Es el mejor camino previsto en la Constitución de la Ciudad y el que le va a dar un marco institucional a todo esto para que la verdad llegue lo antes posible", señaló Macri en 2010.

Si pensaba esto del Juicio Político siendo Jefe de Gobierno, nos resultaría sospechoso no lo mantenga ahora que es Presidente de todos los argentinos. Que la verdad llegue lo antes posible es fundamental para proteger la institucionalidad y la democracia de la República ante el escándalo que nos sacude, que sacude al mundo y que lo tiene a Ud.
-y por ende a los 42 millones de compatriotas- en la tapa de todos los diarios del planeta.

3) "Pueden pasar meses o años antes de poder ir a juicio oral y que la gente sepa que todo esto es una operación política", afirmó Macri también en 2010.

Si ustedes creen, por esas casualidades de la vida, que detrás de Panamá Papers hay una operación política del kirchnerismo (de la pesada herencia o de quien sea), nada mejor que el Juicio Político, estimado Presidente, tal y como alguna vez supuso.

4) "Vamos a tener más votos a medida que se vaya sabiendo la verdad", expresó confiado Marcos Peña en 2010.

El hoy Jefe de Gabinete debería estar igualmente confiado e impulsar la iniciativa de Juicio Político al Presidente pues si de verdad Macri no cometió ningún ilícito ni delito, entonces y de la misma manera que frente al escándalo de las escuchas, ahora también habrá más votos y más verdad.

5) "Los legisladores del PRO tienen un compromiso con la verdad", aseguró Macri en 2010.

¿Y ahora? ¿Mantienen ahora igual compromiso con la verdad, señor Presidente?



Bibliografia
Artículo de La Nación (2010) http://www.lanacion.com.ar/1287096-giro-de-macri-pidio-su-juicio-politico

Artículo de Página/12 (2010) http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-149906-2009-11-08.html

Artículo de Página/12 (2010) reflejando la posición de Elisa Carrió http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/149906-48142-2009-11-08.html

Entrevista a Barcesat en Mañana Nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1719&area=21