ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Tendencia creciente de la participación nuclear en la generación de energía primaria

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
BP, combustibles fósiles, crecimiento, diversificación, energía, energía nuclear, nucleoelectricidad, petróleo, renovables



12-04-2016 | Según un reciente informe publicado por British Petroleum (BP), mientras se espera que la demanda global energética crezca en un 34% entre 2014 y 2035, la generación nucleoeléctrica crecerá un 50% durante el mismo periodo; adquiriendo un protagonismo importante de cara a la búsqueda de una matriz más diversificada, limpia y segura.


La publicación del World Energy Outlook de British Petroleum (BP) se ha destacado históricamente por evaluar, proyectar y analizar las probabilidades de desarrollo a partir, principalmente, de las demandas de combustibles. De esta forma, según lo publicado en su informe 2016 del pasado mes de febrero, el crecimiento de la demanda energética global será de 17.307 millones de barriles de petróleo para 2035, e implicará una participación activa de alrededor del 90% proveniente de países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En efecto, los combustibles fósiles seguirán posicionándose como la forma dominante de provisión de energía, con un 60% de nueva generación y un 80% del total del suministro energético global. Por otro lado, los combustibles no fósiles crecerán en lo que refiere a la energía primaria en un 20% del total, elevándose en relación al 14% actual medido en 2014. Bajo dicho escenario, las energías renovables (incluyendo los biocombustibles), marcarían una tendencia de crecimiento de 6.6% por año, pasando de un 3% de participación de la energía primaria a un 9% para el 2025.

Asimismo, el informe de BP pronostica que más de la mitad del crecimiento del consumo mundial energético tiene como fin último la generación eléctrica, reforzando de esta forma la tendencia de largo plazo de electrificación continua a escala global, situación que explica previsiones de aumento de cuotas de energía utilizadas para la generación de energía del 42% actual al 45% para el 2035. Justamente, durante dicho período la proporción de carbón como fuente de energía se reduciría de 43% en 2014 a alrededor de 1/3 en 2035 (esperándose que la cuota del carbón asociada a la producción mundial de energía primaria caiga a su nivel más bajo desde la revolución industrial), mientras que la proporción de combustibles no fósiles aumentará para llegar en el 2035 a un 45%, aproximadamente.

Puntualmente, en relación a la energía nuclear, se espera que la generación nucleoeléctrica en la Unión Europea y América del Norte decline hacia el 2035 en 29% y 13%, respectivamente, producto del retiro gradual de los reactores que lleguen a su fin de vida útil y no sean sometidos a programas de extensión de vida, al tiempo que los retos económicos y políticos asociados al mundo de la energía nuclear demanden cada vez más flujos de cuantiosas inversiones. Sin embargo, la generación asociada al desarrollo nuclear chino prevé un incremento del 11,2% anual, algo que deberá ser analizado en paralelo al fenómeno de los llamados países "new comers" que aportarán importantes megavatios a la matriz energética mundial, contemplando este tipo de fuente particular. De hecho, el informe concluye que el uso global de la energía nuclear estima crecimientos cercanos al 1,9% anuales, con 574 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) en 2014 ampliadas a 859,2 millones de TEP en 2035, suponiendo un incremento global del 50%.




Bibliografia
British Petroleum (BP), BP World Energy Outlook 2016 Edition. Outlook to 2035 https://www.bp.com/content/dam/bp/pdf/energy-economics/energy-outlook-2016/bp-energy-outlook-2016.pdf

World Nuclear News, Nuclear s share of primary energy to rise, says BP http://www.world-nuclear-news.org/EE-Nuclears-share-of-primary-energy-to-rise-says-BP-1003164.html