ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

La tecnología nuclear Latinoamérica y mundial

| Artículos Periodísticos

El OIEA asistirá a Brasil en materia de Seguridad Nuclear de cara a los Juegos Olímpicos 2016

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CNEN, juegos olímpicos, material nuclear, OIEA, radioactivo, seguridad nuclear



17-04-2016 | La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) suscribieron un acuerdo de cooperación para trabajar en materia de seguridad nuclear de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a realizarse en Agosto de este año.


A partir de un Acuerdo bilateral, firmado en la ciudad de Río de Janeiro el pasado 5 de Abril, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Gobierno de la República Federativa del Brasil se comprometieron a cooperar para reforzar medidas de seguridad nuclear durante los próximos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos a llevarse a cabo durante este año en la mencionada ciudad.

De esta manera, según lo informado por el OIEA, el Organismo Internacional proveerá al país organizador del equipamiento necesario para la detección de irradiación y diversos tipos de asistencia en materia de seguridad física nuclear durante los meses de Agosto y Septiembre, período en el cual se llevarán adelante los eventos deportivos de las competencias anteriormente mencionadas. Asimismo, ambas partes acordaron intercambiar información relativa al tráfico ilícito y otro tipo de actividades no autorizadas que involucren material nuclear y radioactivo.

El mencionado acuerdo fue rubricado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil, Renato Machado Cotta, y el Director de la División de Seguridad Nuclear del OIRA, Khammar Mrabit. El Plan de trabajo conjunto, acordado en el marco de dicho acuerdo, será implementado a través de diversos tipos de dispositivos de detección de radiación del OIEA, lo cual incluirá detectores personales de radiación, dispositivos de identificación de radio nucleídos, escáneres portátiles de radiación y detectores de germanio de alta pureza.

El OIEA, a requerimiento y bajo los términos estipulados en la Convención sobre Asistencia en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica, también manifestó su voluntad de proporcionar y facilitar la asistencia necesaria en caso de alguna emergencia de este tipo como parte de su política de fortalecer globalmente la seguridad nuclear y la ayuda a los Estados miembros para prevenir, detectar y responder al robo, sabotaje, acceso no autorizado, transferencia ilegal, u otros actos dolosos asociados con materiales nucleares o sustancias radiactivas.

Vale destacar que esta no será la primera vez que el OIEA preste ayuda de este tipo dado que ya ha estado involucrada en esfuerzos anteriores para cooperar en materia de seguridad en mega-eventos como los Juegos Panamericanos de Río de 2007 y Guadalajada en 2011; los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, y las Copas del Mundo de Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Brasil (2014).



Bibliografia
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) https://www.iaea.org/newscenter/pressreleases/iaea-to-assist-brazil-on-nuclear-security-at-2016-olympic-games