ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La Nación aclara y oscurece: las vinculaciones de los Saguier en los Panamá Papers

Autor | Octavio Ciaravino


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
diario La Nación, Dridco, guaridas fiscales, Mitre, Navent, Panamá Papers, paraísos, Saguier, zonajobs, zonaprop



02-05-2016 | La familia Saguier, dueña mayoritaria de La Nación SA -empresa a cargo del diario homónimo-, está vinculada a los paraísos fiscales desde hace más de 20 años. Incluso, la compra de las acciones del mencionado matutino fue realizada desde empresas con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. ¿Será quizás por eso que las compañías controladoras del diario de los Mitre se encuentran registradas en la Argentina como "Corporaciones Extranjeras"? A continuación, y a pesar de su extensión, OETEC ha reconstruido la lista completa de empresas y sociedades offshore del clan Saguier.


En la edición del domingo 10 de abril del corriente año, el diario La Nación informa, en un pequeño recuadro, que tanto la empresa La Nación SA como su director, el señor Julio Saguier, aparecen involucrados en la investigación de los Papeles de Panamá. En este sentido, y luego de aclarar que fueron "sus propios periodistas" los que detectaron el caso, el pasquín mitrista arremete con las justificaciones y pasa a explicar a sus lectores por qué razón está muy bien que el señor Saguier cuente con una empresa fantasma en Panamá. La explicación es breve:

"En enero de 2015, SA La Nación vendió sus operaciones de clasificados digitales a la compañía internacional líder del sector, denominada Navent Group Ltd. Parte del precio de venta fue cancelado con acciones de esa compañía, que quedaron en poder de SA La Nación. Las acciones representan menos del 10% del capital accionario de Navent, por lo que desde entonces Luis Saguier figura como integrante del nuevo directorio de Navent. En 2010, cinco años antes de producirse la transacción y cuando se constituyó la sociedad Navent Group Ltd., su registro fue inscripto por el estudio Mossack Fonseca, de Panamá. De allí que SA La Nación aparezca en documentos de los Panamá Papers, según detectaron sus propios periodistas y SA La Nación decidió informar a sus lectores." (La Nación 10/04/16. Pág. 20)

Para entender por qué motivo las empresas offshore del señor Saguier gozan de un aura de bondad mientras que las de, por ejemplo, Leo Messi no; resulta necesario saber quién es Navent, qué relación tiene con el escándalo de Panamá y el diario centenario, como así también quiénes son los demás jugadores que, a pesar de figurar, no se mencionan: la empresa argentino/luxemburguesa Dridco; la argentino/caimanesa Barton Corp; y la virgobritanica/argentina Matilde Saguier Corp.

En efecto, Navent es una empresa argentina que apareció después de que estallara la burbuja de la compañía Puntocom en el 2003. Nicolás Tejerína, quien había desarrollado el sitio Bumerang, lo vendió a Terra (empresa española de desarrollo de portales web e ISP) que luego se lo devolvería al desbaratarse Puntocom. Así las cosas, Tejerina lograría reciclar su creación con aporte financiero informal de La Nación SA y ponerlo en funcionamiento desde su nueva empresa; Navent, la cual hoy se expande en seis países de la región dentro del negocio de los clasificados online, citas, y afines.

La mencionada empresa se refunda como grupo en las Islas Caimán, adquiriendo el nombre de Navent Group ltd, y desde allí controla a las supuestas subsidiarias locales: Navent Argentina, Navent Brasil, Navent Colombia, etc. Es decir, mientras que dicho grupo obtiene sus utilidades y desarrolla toda su actividad en mercados regulados, lleva sus utilidades a las Islas Caimán.

¿Cómo opera La Nación en todo esto? Con el fin de comenzar a desarrollar su estrategia de clasificados online en 2008, Saguier financió y luego adquirió la empresa desarrolladora Deremate.com, que luego pasaría a llamarse Dridco. Con ella, La Nación publicó online sus avisos clasificados inmobiliarios (www.zonaprop.com) y laborales (www.zonajobs.com). Si bien Dridco se encuentra registrada en el paraíso fiscal de Delawere, EEUU, es controlada por Dridco Luxemburg S.A., empresa registrada en el Principado de Luxemburgo -otro paraíso fiscal a unos 13 mil kilómetros del señor que quiere alquilar su tres ambientes en Caballito-, a su vez controlada por la sociedad holandesa Hispanoamerican Media Investment bv.(HMI.bv), de la cual es accionista SA La Nación.

Con todo, en 2015 Saguier decidió vender los portales de clasificados de Dridco a la compañía Navent de Tejerina. Según comenta la nota de La Nación, dicha operación incluyó un intercambio de acciones en el que Saguier pasó a ser dueño del 10% de Navent. De allí su aparición en el directorio de Navent Panamá. Sin embargo, los Saguier deberían tener en cuenta a la hora de su defensa que Navent Group esta registrada en Islas Caimán siendo que allí debería aparecer su 10% de Saguier y no en la filial panameña de Navent.

Asimismo, cada una de estas empresas cuenta con una filial en Argentina donde están se registran como "Corporación Extranjera" -categoría que le corresponde según el Código de Comercio argentino- y varias de ellas tienen domicilio en la misma oficina de recoleta donde se halla el estudio jurídico de los Saguier. Para simplificar, se adjunta un diagrama con las principales relaciones comerciales entre las empresas offshore y los Saguier:




Panameños hasta el final
Durante los 80, la familia y especialmente Matilde Ana María Noble Mitre de Saguier, pariente de los Noble de Clarín y de los Mitre de La Nación, conformaron una sociedad que compraría el paquete accionario de SA La Nación, a excepción de la parte accionaria de Bartolomé Mitre. En los 90, la señora Saguier y sus seis hijos conformaron MNMS S.A. (por las iniciales del nombre Matilde Ana María Noble Mitre de Saguier) y lograron gestionar un crédito en EEUU por 20 millones de dólares que, según Ámbito Financiero, surgieron de un autopréstamo administrado y ocultado por el banco Creddit Swiss, de Suiza. Inmediatamente, la familia Saguier se asoció a una misteriosa empresa offshore llamada Barton Group, radicada en las Islas Vírgenes Británicas y creada a penas ocho meses antes que MNMS.

La modernización contradictoria de La Nación
La operatoria offshore de los Saguier destroza por su misma base los postulados básicos del liberalismo clásico que tanto defienden en sus páginas. Es que el matutino mitrista trató de renacer de su oscura noche de alianza con las dictaduras sobre la base de una doctrina liberal seria. Sin embargo, un capitalismo serio -tal como el que algunos países centrales de Europa sostienen- es aquel que libera de arbitrariedades y ataduras burocráticas a los actores económicos pero refrena los impulsos destructivos de los monopolios o la evasión; dejando que los empresarios se muevan con libertad pero en un esquema tributario y legal estrictamente transparente. No obstante, la elite patricia autóctona, a la que pertenece La Nación, se desenvuelve "como sí" siguiera las principales tendencias europeas en modernización aunque luego termina adoptando modos y prácticas de la vieja oligarquía contrabandista. Un ejemplo: a principio de siglo XX, la elite criolla instauró el voto universal, tal como Francia y EEUU, pero al día siguiente diseñaron el fraude y la proscripción y simularon una democracia. Del mismo modo La Nación se inscribe en el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación para hacer "como si" desnudara las tramas financieras de evasión de impuestos al mismo tiempo que la empresa SA La Nación se inscribe en Luxemburgo, Delaware, Islas Caimán, Islas Vírgenes y ahora Panamá; apareciendo en la Inspección General de Justicia de Argentina como filial de una "Corporación Extranjera".

Este contrasentido lleva a la redacción del diario a volverse cada vez más cínica y rebuscada para olvidar los rígidos estándares éticos y profesionales que impone el liberalismo progresista clásico. Sin embargo, la actitud del secular matutino no ha pasado inadvertido para otros diarios tradicionales del mundo, colegas en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tales como el Süddeutsche Zeitung de Alemania, el cual criticó en sus páginas a La Nación por la benevolencia con la que trata al Presidente Macri en relación al escándalo de los Papeles de Panamá.

Desde OETEC esperamos que de una buena vez algún/a periodista suba, desde el piso de la redacción con grabador en mano, hasta las oficinas gerenciales de La Nación, se interponga frente a Julio Saguier y le pregunte: por qué controlan al diario desde Las islas Caimán y las Islas Vírgenes; quiénes son los dueños de Barton Corp; y por qué figuran como socios mayoritarios del diario. Asimismo, esos periodistas deberían repudiar en sus artículos el carácter evasor y lavador de la obscura conducción del mencionado matutino. Por otra parte, exigimos que la justicia federal retome de oficio la causa por evasión agravada que dejó inconclusa desde 2003 dado que existen y siguen apareciendo fuertes indicios de que la familia Saguier ha incurrido en la comisión de delitos fiscales y defraudatorios para con el Estado argentino y sus 42 millones de compatriotas.



Bibliografia
La Nación 8 de febrero http://www.lanacion.com.ar/1766544-navent-duena-de-bumeran-consolida-su-expansion-con-la-compra-de-zonajobs-y-zonaprop#comunidad

Dridco es de La Nación http://www.apertura.com/negocios/La-Nacion-tiene-nuevo-CEO-Guillermo-Rivaben-ex-numero-uno-de-Personal-20140218-0005.html

Servini de Cubría allanó el diario La Nación http://www.ambito.com/784597-el-dia-que-allanaron-el-diario-la-nacion

Fallo: Saguier, Ana Maria / Impuesto a las Ganancias, Evasión
http://www.mpf.gob.ar/ufitco/pdfs/noble_mitre_casacion.pdf

Juicios por evasión a la familia Sagier http://www.ambito.com/784761-dos-sociedades-offshore-comprometen-al-diario-la-nacion

Consejo de la Magistratura, resolución caso Servini de Cubría, allanamiento al Diario la Nación www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00017/00004829.Pdf

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, control de Navent sobre Dridco www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/files/15-13630.pdf

Otras hipótesis sobre los dueños de La Nación: La Vaca, ojo con los medios http://www.lavaca.org/notas/ojo-con-los-medios-grupo-la-nacion/

Informe de Silvestre y Federico en Minuto 1 sobre el allanamiento
https://www.youtube.com/watch?v=M4Ie9oL4Nis