ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Avances en la obra civil del reactor nuclear multipropósito RA-10

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Centro Atómico Bariloche, Centro Atómico Ezeiza, CNEA, industria, Instituto Dan Beninson, INVAP, investigación científica, medicina nuclear, RA-10, radioisótopos, reactor nuclear, tecnología nuclear



20-05-2016 | Continúan las obras de remoción de tierra y el trazado de caminos iniciados a fines de marzo pasado que conducirán hacia el emplazamiento del reactor nuclear multipropósito RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica.


Hace más de 5 años la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) inició la ejecución del Proyecto RA-10, un reactor nuclear multipropósito de 30 MW de potencia térmica que tendrá como principal objetivo reemplazar al reactor RA-3 (puesto en marcha en 1967) en la producción comercial de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales. Para tal propósito, la CNEA contrató a la prestigiosa empresa estatal rionegrina de sistemas tecnológicos complejos INVAP, radicada en San Carlos de Bariloche, para elaborar la ingeniería básica y la ingeniería de detalle, las cuales ya fueron completadas.

La etapa de construcción iniciada incluye tanto la obra civil (en esta primera instancia, remoción de tierra, elevación del terreno e impermeabilización de caminos) así como el suministro de componentes electromecánicos y el respectivo montaje de los mismos.

En el presente participan del Proyecto RA-10 alrededor de 150 profesionales de doce sectores de la CNEA, con equipos de trabajo que se desempeñan en el Centro Atómico Ezeiza y en el Centro Atómico Bariloche.

Es importante señalar que se inició la capacitación de los futuros operadores del reactor, la cual demandará unos cuatro años, y que en parte se efectúa por medio del postgrado de Especialización en Reactores Nucleares y Ciclo de Combustible que se dicta en el Instituto Dan Beninson de Tecnología Nuclear de la CNEA. Se tiene que alcanzar un total de 60 operadores, los cuales desempeñarán sus funciones en cinco turnos.

Se estima que la obra civil y montajes electromecánicos finalicen en el transcurso del año 2019, y que la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) emita la licencia de operación en ese año o en el siguiente.

Por último, cabe destacar que INVAP elaboró para la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil la ingeniería básica del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), basada en la correspondiente al RA-10. Actualmente se espera que la citada empresa argentina sea contratada por al CNEN para elaborar la ingeniería de detalle del RMB.



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): http://www.cnea.gov.ar

CNEA. RA-10: http://www.cnea.gov.ar/RA10