ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Impacto del tarifazo en los clubes de barrio del país

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
agua, Cristian Font, energía eléctrica, gas, macrismo, multisectorial, neoliberalismo, OETEC, tarifazo, Unión Nacional de Clubes de Barrio



28-06-2016 | Dentro de la Unión Nacional de Clubes de Barrio participan más de 2.000 clubes de 12 provincias y 20 distritos de la Provincia de Buenos Aires que hoy "están peleando por su supervivencia" siendo que el promedio de los costos energéticos que deben afrontar para poder sostenerse ronda "el 50% de la recaudación que generan", según declaraciones de Cristian Font, dirigente de la entidad. Por otra parte, la contribución de estas instituciones resulta fundamental en la cohesión del entramado social ya que, en los clubes que menos chicos manejan, circulan "unos 200 pibes por fin de semana" y entre los más concurridos el número no baja de "mil o dos mil personas porque no sólo van nenes sino también jóvenes, adultos mayores y familiares", aclaró Font. No obstante, "nos encontramos con un Estado que no nos convoca" y nos "ofrece soluciones bochornosas ofreciéndonos devolvernos sólo el 40 por ciento de la boleta de luz después de habernos aplicado tarifazos que van del 400 al 1.000 por ciento en electricidad, gas y agua".


En el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (AM740), del día 16 de junio, entrevistamos a Cristian Font, dirigente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio y la Mesa Multisectorial Contra el Tarifazo, entidades que exigen a la administración macrista "retrotraer las tarifas al mes de febrero".

Consultado acerca de la situación energética que vivían estas instituciones entre 2014 y 2015 -puntualmente acerca de la existencia o no de cortes de luz que les hayan impedido su normal funcionamiento- Font manifestó que "funcionábamos bien, teníamos diálogo con el Estado, pudimos impulsar una ley nacional de clubes de barrio y teníamos respuestas a nuestras demandas". En efecto, la mencionada ley de clubes -que data del 2014 y entró en vigencia durante este año- "estipula una tarifa social". Asimismo y para su reglamentación se "agregaron unos 300 millones de pesos al presupuesto". Sin embargo, la ley aún no se reglamenta "y si bien todo hacía pensar que iba a ser un año de festejos, el gobierno nos contestó con un tarifazo", señaló Font.

Dentro de la Unión Nacional de Clubes de Barrio participan más de 2.000 clubes de 12 provincias y 20 distritos de la Provincia de Buenos Aires que hoy "están peleando por su supervivencia" siendo que el promedio de los costos energéticos que deben afrontar para poder sostenerse ronda "el 50% de la recaudación que generan". Por otra parte, la contribución de estas instituciones resulta fundamental en la cohesión del entramado social ya que, en los clubes que menos chicos manejan, circulan "unos 200 pibes por fin de semana" y entre los más concurridos el número no baja de "mil o dos mil personas porque no sólo van nenes sino también jóvenes, adultos mayores y familiares", aclaró Cristian Font. No obstante, "nos encontramos con un Estado que no nos convoca" y nos "ofrece soluciones bochornosas ofreciéndonos devolvernos sólo el 40 por ciento de la boleta de luz después de habernos aplicado tarifazos que van del 400 al 1000 por ciento en electricidad, gas y agua".

Las medidas impopulares adoptadas por la administración macrista responden "a un modelo de país", explicó Font, "donde el gobierno es muy rápido para tomar decisiones para los que más tienen pero no le preocupa que los clubes de barrio no puedan pagar los servicios". En consecuencia, reclamó "mayor sensibilidad" para estos organismos "importantísimos en la contención del barrio y de nuestros niños y jóvenes" que durante la crisis de 2001 "se convirtieron en clubes de trueque, centros comunitarios u hogares para los sin techo" y que hoy "no pueden pagar boletas de 25, 30 o 50 mil pesos de luz".



Bibliografia
Entrevista a Cristian Font en Mañana Nacional (OETEC Radio)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1901&area=1