ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El Decreto 820/16 habilita la venta de 20 millones de hectáreas justo cuando sale la Ley de Blanqueo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Buzzi, conflicto de la 125, decreto 820, extranjeros, Ley Blanqueo, Ley de Tierras 26.737, Mesa de Enlace, Pedro Peretti, Resolución 125



05-07-2016 | El presidente Mauricio Macri modificó mediante el decreto 820/16 la ley 26.737 de tierras rurales, aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2011. La normativa restringía la compra de tierras a personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera. En efecto, mientras que la norma original definía como extranjero a quien tuviera "un porcentaje superior al 25 por ciento", la nueva modificación establece que si se posee "más del 51 por ciento del capital social de una persona jurídica, dicha persona jurídica será considerada extranjera". ¿La excusa? Posibilitar la llegada de inversiones extranjeras al país. ¿Casualidad la Ley de Blanqueo?


Como recuerda Federico Bernal en su artículo "Enfiteutas del siglo XXI felices: principio del fin de la Ley de Tierras 26.737", durante el kirchnerismo, "al momento de plantearse el debate por la 26.737, tildaron la iniciativa de comunista, marxista-leninista, expropiadora y bárbara. Pero proteger la tierra, meterse con la propiedad de las tierras no ha sido patrimonio exclusivo del comunismo ni del marxismo. Las naciones hoy industrializadas lo hicieron a su debido tiempo, incluso llevándose puestas a las clases aristocráticas terratenientes". La reforma agraria en Australia durante la segunda mitad del siglo XIX y la Ley de Tierras de 1862 en Estados Unidos resultan contundentes al respecto.

En el mismo sentido se manifestó Pedro Peretti -productor agropecuario santafecino, dirigente de la Agrupación Grito de Alcorta y Director del área de Relaciones Internacionales, responsable de la Comisión de Ganadería y ex Director Titular de la Federación Agraria Argentina- en el programa radial del OETEC, Mañana Nacional (AM 740) el pasado 4 de julio, al afirmar que en "Nebraska, el corazón agrícola de los Estados Unidos, por una enmienda constitucional, las corporaciones tienen prohibida la compra de tierras, solamente pueden comprar tierras los agricultores de rostro humano y con límites. Esto no es el comunismo soviético, es el corazón del capitalismo internacional".

A propósito, resulta pertinente recordar que Peretti fue uno de los dirigentes rurales que se enfrentó a la conducción de Eduardo Buzzi dentro de la Federación Agraria cuando éste decidió aliarse con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y los sectores más conservadores del campo detrás de la Mesa de Enlace al sucederse el conflicto por la Resolución 125 durante el año 2008. Al respecto, Peretti decía a Página/12 el año pasado, "una cosa es el conflicto de la (Resolución) 125 y cómo nos paramos. Más allá de las opiniones, a favor o en contra, era una norma controvertida, y la Mesa de Enlace era ahí un instrumento para coordinar la lucha. Pero terminado el conflicto, ¿qué teníamos que hacer en la Mesa? Nada. ¿Qué teníamos que ver con los intereses de la Sociedad Rural o CRA? Nada. En cambio, con el Gobierno había un montón de temas en común. Nos reivindicamos como parte del campo nacional y popular, y frente a un Gobierno que es del mismo campo, ¿le vas a discutir desde el lado de enfrente, como enemigo, al lado de la Sociedad Rural, tratando de tumbar al Gobierno? Como organización gremial, nuestra paritaria es con el Estado, que es el que fija los impuestos, las retenciones, administra los precios. ¿Cómo vas a estar diez años sin juntarte a discutir con el Estado porque estás con la Rural?".

Con todo, volviendo a sus declaraciones en Mañana Nacional, el integrante de la Agrupación Grito de Alcorta sentenció "el Decreto 820/16 permite que se vendan 20 millones de hectáreas justo cuando sale la Ley de Blanqueo" y agregó "estoy seguro que parte de esa plata mal habida va a ir a la compra de tierras en la Argentina". Asimismo, advirtió "el paso que viene es la derogación definitiva de la Ley de Tierras".

Mientras en el macrismo se intenta minimizar la cuestión alegando que hoy en día sólo el 6% de las tierras argentinas se encuentra en manos extranjeras, Peretti explica que de los 230 millones de hectáreas que componen el conjunto de la soberanía territorial argentina, "3 millones están en manos de norteamericanos, 2 millones 600 mil en manos de italianos y 2 millones 100 mil en manos de españoles", esto es "8 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros".

Por otra parte, ante la decisión tomada por la administración nacional que encabeza Mauricio Macri, el ex director titular de la FAA dijo con cierta ironía que está "esperando la convocatoria" de dicha entidad y que aguarda ver "en esa fila a Buzzi, a De Angelis y a todos los que criticaron al gobierno anterior, peleando por la soberanía nacional contra los capitales extranjeros". En efecto, la avanzada del extranjerismo es de tal envergadura en la Argentina que "si algo faltaba para completar la triade de cipayismo de esta política, además de la invitación al Bicentenario de la monarquía española (una de las más corruptas del mundo), era el blanqueo de capitales y la modificación de la Ley de Tierras", señaló oportunamente Peretti.

Finalmente, consultado por las acciones a futuro y los posibles pasos a seguir en contra del despliegue neoliberal, el dirigente agrario recordó que "la línea la marcó la ex Presidenta cuando estuvo la vez pasada en Buenos Aires, lo que hay que hacer urgente es armar un gran Frente Nacional que agrupe a todos los sectores nacionales y populares que se opongan a estas políticas de entrega, de subordinación y de cipayismo, porque la madre de todas las batallas se va a dar en 2017". En este sentido, remarcó que "debemos volver a reconsiderar nuestras políticas hacia el sector agropecuario, que deben necesariamente incluir a la pequeña y mediana burguesía rural, a fin de volver a ganarla para la causa nacional y popular para que dejen de pensar en extranjero y vuelvan a pensar en celeste y blanco".

Lejos de beneficiar a los pequeños y medianos productores -las tan mentadas Economías Regionales- el Presidente Macri continúa con las dádivas al capital transnacional, ahora en su faceta agrarista. Contrariamente a la zoncera neoliberal del "achicamiento estatal", con las administraciones conservadoras el Estado no se achica, no desaparece, sólo se corre de lugar: de los sectores populares a los grupos de poder. Eso es lo que vive la Argentina -como en tantas otras ocasiones históricas- desde el 10 de Diciembre a esta parte: una fenomenal y brutal transferencia de ingresos del polo trabajador (donde también se incluyen cada vez más las pequeñas y medianas empresas y los pequeños y medianos productores) al polo especulador, evasor, parasitario e improductivo de la economía mundial, del cual lo ceocracia macrista es juez y parte.



Bibliografia
Entrevista a Pedro Peretti en Mañana Nacional (04/07/2016) http://www.oetec.org/nota.php?id=1913&area=17

Bernal, Federico. "Enfiteutas del siglo XXI felices: principio del fin de la Ley de Tierras 26.737": http://oetec.org/nota.php?id=1909&area=14

Ennis, Belén. "Breve repaso por la cuestión agraria argentina y últimas medidas de apoyo": http://www.oetec.org/nota.php?id=1088&area=18