ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Exitosa Audiencia Pública por estudio de impacto ambiental de la Central Nuclear Embalse

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencia pública, Central Nuclear Embalse, Córdoba, electricidad, Extensión de Vida, impacto ambiental, industria, metalúrgica, NA-SA, Plan Nuclear Argentino



14-07-2016 | Finalizó exitosamente la Audiencia Pública dispuesta para poner en consideración el Estudio de Impacto Ambiental del Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse. Se presentan a continuación las declaraciones del Dr. Federico Bernal, Director General del OETEC.


La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la provincia de Córdoba convocó oportunamente a la realización de una Audiencia Pública para poner en consideración el Estudio de Impacto Ambiental del Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse.

La mencionada Audiencia Pública se llevó a cabo el pasado jueves 7 de julio en la localidad de cordobesa de Embalse, finalizando al día siguiente. Cabe destacar que la Audiencia Pública es una herramienta de gran importancia a través de la cual los potenciales afectados por un emprendimiento, el público interesado y la ciudadanía en general pueden ser parte del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, expresando sus opiniones y argumentaciones en relación a determinado proyecto.

En la Audiencia Pública de referencia participaron 192 expositores, de los cuales 180 (93,8%) se manifestaron a favor de ejecutar el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.

El Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, declaró al respecto: "Toda audiencia pública es un formidable mecanismo de participación ciudadana, y resulta importante el desarrollo de estas saludables instancias porque, en el ámbito de la tecnología nuclear con fines pacíficos, acerca al Pueblo dos posiciones, una que respalda sus argumentos en evidencia empírica, como es el caso de los científicos y tecnólogos expertos en materia nuclear, y la otra que respalda sus afirmaciones en la desinformación y manipulación dañina de la opinión pública".

Por otra parte, Bernal agregó que "Es de suma importancia el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, que actualmente iniciará su tercera y última etapa, porque posibilitará que dicho equipo de generación pueda continuar suministrando energía abundante, limpia y segura por otros 30 años adicionales a los hogares, comercios e industrias tanto cordobeses como del país, y también porque ese reactor contribuye a la producción del radioisótopo Cobalto 60 de diversas aplicaciones, como la radioterapia médica, la radiografía industrial y la irradiación de alimentos, entre otras aplicaciones. Pero también este Programa es muy importante para la industria metalúrgica nacional, que actualmente está participando con el 100% del suministro de los componentes electromecánicos de recambio, porque dicha central cuenta con un reactor nuclear de potencia de tecnología tubos de presión, es decir, tipo CANDU, que corresponde a la misma tecnología que se empleará en el futuro Proyecto IV° Central Nuclear, cuyas obras civiles según NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) deberían comenzar el año próximo, y que la industria metalúrgica nacional haya logrado tal nivel de integración en el suministro de componentes durante el Programa de Extensión de Vida de Embalse, significa que el Proyecto IV° Central Nuclear de NA-SA cuenta en la industria metalúrgica nacional un potencial como nunca antes existió en la historia del Plan Nuclear Argentino, y ello es mérito de nuestros empresarios industriales, de nuestros funcionarios públicos de NA-SA y de CNEA, y también de políticos como el ex presidente de la Nación Dr. Nestor Kirchner y del ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido, que en agosto de 2006 reactivaron el Plan Nuclear Argentino luego de preparar al sector estratégicamente durante los tres años anteriores, incluyendo el desarrollo de proveedores de la industria metalúrgica, y también gracias a la ex presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en cuyos gobiernos se aprobó la ejecución del Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, así como también se estudiaron diversas tecnologías para ser adoptadas en los proyectos de construcción de centrales nucleares de potencia, junto a las negociaciones efectuadas con China, entre otros países".

Por último, el director del OETEC agregó: "La Central Nuclear Embalse culminó a fines de diciembre de 2015 su primer ciclo de vida, que duró 32 años. Cuando el Programa de Extensión de Vida de Embalse finalicé, esta central nuclear podrá operar por un segundo ciclo de vida de por lo menos 30 años, junto a un aumento de potencia, que pasará de los 648 MWe a los 683 MWe".



Bibliografia
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

Gobierno de Córdoba: http://leydeambiente.cba.gov.ar/embalse-0707

OETEC (11/07/2016). Estado de avance del Programa Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse. http://www.oetec.org/nota.php?id=1920&area=1