ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Relación entre el Índice de Desarrollo Humano y el consumo eléctrico por persona

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consumo eléctrico per cápita, consumo energético, desarrollo social, IDH, Índice de Desarrollo Humano, Macri



19-07-2016 | Los países de menor IDH (africanos mayormente) se caracterizan por ser aquellos con el menor consumo eléctrico per cápita. De esta suerte, se observa que los países cuyas poblaciones gozan de niveles más elevados en las dimensiones "vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno" exhiben los mayores consumos eléctricos por habitante. La relación es inequívoca y directamente proporcional. Reducir drásticamente el consumo energético impactará en el Índice de Desarrollo Humano.



Fuente: Elaboración propia en base al software de Fundación Gapminder. El consumo eléctrico per cápita (kWh) proviene del Banco Mundial. Los datos del IDH pertenecen a UNDP Human Development Report http://hdr.undp.org/en/ y http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idh

Señor Presidente: Naciones Unidas define Índice de Desarrollo Humano (IDH) como "un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones".



Bibliografia
OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

Discurso de Mauricio Macri, en la celebración de la Independencia (9/07/16)
https://www.youtube.com/watch?v=8eISKeJx4vk

Diario La Nación. Macri llama a consumir la mínima energía posible
http://www.lanacion.com.ar/1917351-mauricio-macri-llamo-a-consumir-la-minima-energia-posible