ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Crisis Petrolera en la Argentina: El precio del crudo en el contexto mundial y en el mercado interno

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
crisis petrolera, Escalante, macrismo, Medanito, mercado interno, mercados internacionales, políticas anti-cíclicas, precio del petróleo, retenciones, subsidios, volatilidad, WTI



09-08-2016 | El presente relevamiento, realizado a partir de datos oficiales provenientes del sitio web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, tiene por finalidad exponer las diferencias de precios de petróleo interno respecto al precio del WTI. Asimismo, intenta responder por qué hay una "crisis" respecto al precio del crudo interno. En este sentido, evaluaremos el comportamiento de los precios locales y del internacional, y la importancia de las políticas anti-cíclicas ejecutadas por el gobierno anterior. En próximas notas analizaremos la discontinuidad de dichas políticas -que a su vez provocaron la baja en el precio interno del metro cúbico del petróleo para cada una de las variedades producidas en nuestro país- y sus impactos y consecuencias en las principales provincias productoras.


El precio del petróleo en el contexto mundial y en el mercado interno
Desde fines del año 2014 los precios internacionales del petróleo han comenzado a declinar. Uno de los valores de referencia mundial, en lo que a precios internacionales se refiere, es el WTI por sus siglas en inglés (West Texas Intermediate). En la Argentina, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación toma como valor de referencia el precio del WTI, y lo compara con los distintos precios internos del crudo nacional, según la cuenca petrolera de la cual provenga el mismo. Existen distintas clases de petróleo, los más conocidos en la Argentina son: la variedad Medanito proveniente de la Cuenca Neuquina; y la variedad Escalante extraída de la Cuenca del Golfo De San Jorge. Existen además otras variedades provenientes de las demás cuencas petroleras nacionales. En la siguiente tabla se observa la evolución de los distintos precios del petróleo según su variedad interna versus el WTI (en Dólares por Metro Cúbico).



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería.

Como se observa en el gráfico precedente, el WTI ha oscilado durante todo 2015 y principios de 2016, mientras que los precios internos no mostraron la misma volatilidad debido a la política de protección del mercado petrolero local adoptado por el gobierno anterior. En efecto, es notoria la estabilidad exhibida por los precios internos hasta noviembre de 2015, pese a las subas y bajas del WTI. Por ejemplo en los meses de Enero y Agosto del año 2015, meses en los cuales el precio del WTI es relativamente bajo, los precios del mercado interno se mantienen prácticamente constantes. A partir de Diciembre de 2015 se observa un claro retroceso de los precios internos, aunque en dicho mes el WTI no declinó en la misma proporción. También es importante destacar el último dato de la serie (Marzo de 2016) donde se observa un incremento relativo del precio del WTI y no ocurre lo mismo con los precios internos.

Por los datos históricos aquí presentados, queda de manifiesto como la implementación de políticas anti-cíclicas permitieron morigerar los efectos de la crisis internacional del petróleo en el mercado interno. El subsidio al precio interno del petróleo es la herramienta que permitió mitigar la volatilidad de los mercados internacionales y que, en un contexto de fomento del mercado interno, la producción y el empleo -como se tuvo entre 2003 y 2015-, mantuvo protegida a la industria petrolera.

Asimismo y en intervalos de tiempo donde el valor del WTI estuvo por encima de los precios internos, como por ejemplo en 2013 y parte del 2014, el Estado Nacional aplicó retenciones, o sea el precio interno del petróleo menor al precio del WTI en el mercado internacional. Dichas retenciones son las que en momentos de crisis internacionales se aplican para salvaguardar las fuentes de empleo, las regalías de las provincias productoras, la economía y la sociedad en general.

En próximas notas analizaremos la discontinuidad de estas políticas anti-cíclicas -que a su vez provocaron la baja en el precio interno del metro cúbico del petróleo para cada una de las variedades producidas en nuestro país- y sus impactos y consecuencias en las principales provincias productoras.