ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Diez años de la puesta a crítico del reactor OPAL exportado por INVAP a Australia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ANSTO, Australia, CNEA, combustible nuclear, exportación, INVAP, medicina nuclear, OPAL, producción de radioisótopos, reactor nuclear, tecnología



19-08-2016 | Hace 10 años alcanzó su primera criticidad el reactor OPAL, diseñado, construido y exportado por INVAP a Australia. El OPAL es uno de los reactores nucleares multipropósito más versátiles y complejos del mundo y representa la mayor exportación de tecnología llave en mano de la historia argentina. Para Australia, constituye la mayor inversión realizada en ciencia y tecnología en un proyecto único. Haber ganado INVAP la licitación internacional de este importante proyecto demostró en su momento el nivel competitivo de la tecnología nuclear de nuestro país, que tuvo que competir con empresas de Alemania, Francia y Canadá. Al final de la nota se destaca que, a pesar que el reactor OPAL fue diseñado, construido y puesto en marcha por una empresa argentina hace 10 años, durante el kirchnerismo se fortaleció la cooperación bilateral entre ambos países en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear tras la firma de un convenio entre las máximas autoridades del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología, por el cual la CNEA provee los elementos combustibles para el reactor OPAL, los cuales son fabricados en nuestro país.


El pasado 12 de agosto se cumplieron los primeros 10 años de la primera puesta a crítico del reactor OPAL diseñado y construido por la prestigiosa empresa argentina de sistemas tecnológicos complejos INVAP Sociedad del Estado, radicada en San Carlos de Bariloche. El OPAL (Open Pool Australian Lightwater) fue emplazado en un predio de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés), en Lucas Height, Sidney. El citado reactor alcanzó máxima potencia en noviembre de 2006 y fue inaugurado oficialmente en abril de 2007.

INVAP informó que: "Los festejos por este aniversario en ANSTO se llevaron a cabo el día 8 de agosto del corriente y contaron con la presencia del Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Sr. Yukiya Amano, el Ministro de Industria, Innovación y Ciencia de Australia, Sr. Craig Laundy y el Gerente del Área de Proyectos Nucleares de INVAP SE, Ing. Pablo Abbate, quien entregó al CEO de ANSTO, Dr. Adi Paterson, un diploma en el que se destaca la performance sobresaliente, contribución a la ciencia y medicina nuclear y record de excelencia en seguridad del OPAL" (...) "INVAP es reconocida a nivel global como proveedora confiable de tecnología nuclear para fines pacíficos y forma parte del grupo líder en desarrollo y construcción de instalaciones y equipos de investigación, incluidos reactores nucleares de investigación y plantas de producción de radioisótopos. Para implementar el proyecto INVAP lideró un gran grupo de contratistas internacionales y argentinos. Un reconocimiento especial para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no sólo como partícipe del proyecto sino como impulsora de la industria nuclear nacional".

Cabe destacar que el OPAL es uno de los reactores nucleares multipropósito más versátiles y complejos del mundo y representa la mayor exportación de tecnología llave en mano de la historia argentina. Para Australia, constituye la mayor inversión realizada en ciencia y tecnología en un proyecto único. Haber ganado INVAP la licitación internacional (enero de 2000) de este importante proyecto demostró en su momento el nivel competitivo de la tecnología nuclear de nuestro país, que tuvo que competir con empresas de Alemania, Francia y Canadá.

Breves características y usos del reactor OPAL
El OPAL es un reactor del tipo de pileta abierta, emplea uranio de bajo enriquecimiento (<20% de U235), está enfriado con agua desmineralizada y tiene una potencia térmica de 20 MW. Tras su puesta en marcha en agosto de 2006 dio paso a la sustitución del obsoleto reactor HIFAR de diseño británico (puesto en marcha en 1962).

Actualmente el OPAL es utilizado por miembros de las comunidades científicas, médicas, ambientales e industriales, así como también por las universidades australianas. Entre los principales usos del reactor, podemos citar:

- La producción de radioisótopos de aplicaciones médicas e industriales. Actualmente los radioisótopos producidos por el OPAL satisfacen las necesidades de 250 hospitales y centros médicos de Australia. Además, produce radioisótopos que son exportados a diversos países, en particular a EE.UU., China, Japón y Corea del Sur.
- La irradiación de materiales, de lingotes de silicio y de alimentos.
- La investigación en el campo de la ciencia de los materiales que utiliza haces de neutrones y los instrumentos asociados.
- El análisis de minerales y muestras de concentrados de arenas minerales usando técnicas de activación neutrónica.

Fortaleciendo la cooperación bilateral con Australia durante el kirchnerismo
El 22 de septiembre de 2014 el entonces ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, en el marco de la 58º Conferencia General de la IAEA suscribió un convenio con el Director Ejecutivo de la ANSTO, Dr. Adi Paterson, para la provisión del combustible nuclear a utilizarse en el reactor nuclear multipropósito OPAL.

El citado convenio suscrito entre la CNEA y ANSTO permitirá proveer combustible nuclear al organismo australiano, fortaleciendo la relación bilateral entre ambos países en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear. En este sentido, se debe destacar que la CNEA contribuyó en la provisión de los elementos combustibles para el reactor OPAL, los cuales fueron producidos en su Planta de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (ECRI). En esa planta industrial de la CNEA se fabricaron también los elementos combustibles para otros reactores nucleares exportados por nuestro país, como por ejemplo el RP-10 instalado en Perú, el NUR en Argelia y el ETTR-2 en Egipto.



Bibliografia
INVAP (12/08/2016): http://www.invap.com.ar/es/la-empresa/sala-de-prensa/novedades/1459-se-cumplen-10-anos-de-la-puesta-a-critico-del-opal.html

INVAP: http://www.invap.com.ar/es/area-nuclear-de-invap/proyectos/reactor-opal-de-australia.html

ANSTO (12/08/2016): http://www.ansto.gov.au/AboutANSTO/MediaCentre/News/ACS102495

ANSTO: http://www.ansto.gov.au/AboutANSTO/OPAL/index.htm

IAEA (15/08/2016): https://www.iaea.org/newscenter/news/iaea-director-general-thanks-australia-and-new-zealand-for-helping-to-make-nuclear-technology-available-for-development

Heard, Ben (09/03/2015). Una reflexión australiana sobre la Argentina Nuclear y el INVAP. Publicado por OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=%201052&area=%208

OETEC (24/09/2014). Se profundiza la cooperación bilateral con Australia en los usos pacíficos de la energía nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=706&area=8