ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Una conferencia de prensa contra la estafa del tarifazo gasífero

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ahorro, Aranguren, conferencia de prensa, estafa, gas natural, importaciones, Macri, Ministerio de Energía, OETEC, producción de gas natural, seguridad jurídica, tarifazo



17-10-2016 | Pareciera ser que el tarifazo del gas ya es historia, y que por tanto debemos concentrarnos en el de la electricidad y la audiencia pública del 28 de octubre. Pero no sólo que ambos están vinculados sino que el pueblo argentino debe ser consecuente con lo expresado en defensa de su seguridad jurídica y no dejarse avasallar por argumentos inadmisibles, que no resisten el menor análisis. En este sentido, el Observatorio OETEC publicó recientemente un informe titulado "La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad" (ver bibliografía). Con datos provistos por el propio Ministerio de Energía, por la primera provincia productora de gas del país (Neuquén, a la sazón, oficialista) y por las principales petroleras se demuele todas y cada una de las argumentaciones favorables al tarifazo. Por tal motivo, y para que la ciudadanía toda conozca la gravedad de la estafa, OETEC invita a las organizaciones de defensa del usuario y del consumidor, a asociaciones de pequeñas y medianas empresas y comercios, a legisladores nacionales así como también a todos aquellos juristas que sostuvieron y sostienen en alto la seguridad jurídica popular a participar de una conferencia de prensa conjunta contra la estafa gasífera.



El gráfico que figura en la introducción de una de las presentaciones de Aranguren, agregado por OETEC, sintetiza la estafa. ¿Por qué jamás el ministro ni ningún otro miembro del Poder Ejecutivo siquiera contaron a la población que la producción de gas venía recuperándose a pasos agigantados desde 2013?

Desde dicha conferencia se propone exigirle "al señor Presidente de la Nación, la urgente rectificación de aquella gravísima mentira sobre la supuesta e inexistente caída en la producción de gas difundida a través del "Informe de situación de los precios del gas" -el más importante a le fecha pues pretende ser una defensa del tarifazo- divulgado por el equipo energético del oficialismo", señalan Federico Bernal, director del OETEC, y Juan Francisco Fernández, investigador del mismo Observatorio. Y agregan que en la citada conferencia, tampoco "podrá dejar de señalarse la flagrante violación a la Ley de Ética Pública implícita en la continuidad del ex CEO de Shell en el cargo de ministro".

A su vez, los investigadores del OETEC consideran que el Presidente Macri tendrá que brindar una "detallada explicación de cómo fue que el gobierno anterior consiguió aumentar la producción, mejorar el desempeño de las principales productoras, sustituir crecientes volúmenes de importaciones (ahorrando miles de millones de dólares) y caminar a paso firme hacia el autoabastecimiento dos a tres años antes de lo prometido por su administración en un contexto de consumo ascendente". En este punto, Bernal y Fernández se refieren a la política energética del kirchnerismo, y fundamentalmente, a los sobresalientes resultados obtenidos a partir del Plan Gas o "Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural", que permitió aumentar la producción doméstica de gas natural entre 2013 y julio de 2016, premiando a las empresas que comprometieran proyectos de inversión en gas "nuevo". Y todo, sin sustraer del bolsillo de la ciudadanía ni un centavo.

En efecto, parece ser que el "populismo" no sólo consiguió aumentar las inversiones, la infraestructura y mejorar la producción abasteciendo un consumo ascendente, sino que pudo hacerlo sin necesidad de ningún tarifazo. Al respecto, explican Bernal y Fernández que "las inversiones se realizaban, la producción mejoraba, las importaciones caían y el ahorro por sustitución de importaciones se ensanchaba en miles de millones de dólares anuales. El tarifazo no era necesario".

Atendiendo a lo anterior, el relato macrista de la "pesada herencia" gasífera se desploma por todos lados, "desde que ninguna de las mentiras vertidas por Aranguren, Macri, y otros, se condice con los propios datos del Ministerio de Energía; ni con la información suministrada por la primera provincia productora de gas del país (oficialista) durante la audiencia pública; y mucho menos por YPF, Total, Wintershall y PAE en igual evento, empresas que por cierto explicaron un 70% de la producción de gas a nivel país en el acumulado de los primeros siete meses de este año", complementan Bernal y Fernández.

Volviendo a la actualidad, la cuestión de los nuevos cuadros tarifarios fijados para el gas a través de la Resolución 212 del 6 de octubre pasado, hace menester plantear no sólo "para qué se destina el incremento del precio PIST sino también quién lo paga (si la ciudadanía directamente o la ciudadanía a través del Estado)", remarcan acertadamente los investigadores del OETEC. En efecto, y según los parámetros de la CEOcracia en el poder, ese incremento deberá correr a cuenta del pueblo que después de la pantomima de una audiencia pública no vinculante y carente de información fidedigna, tendrá que abonar de su bolsillo los irracionales aumentos tarifarios que se le vayan ocurriendo a las empresas petroleras usurpadoras del Ministerio de Energía de todos los argentinos.

Por lo tanto, será esa transferencia de ingreso -efectuada desde la ciudadanía hacia las petroleras- "la que dará forma a una nueva reasignación reaccionaria de los subsidios energéticos", señalan desde el OETEC. A propósito, y contrariamente a los argumentos enarbolados por el mercadismo energético, "es posible mejorar la producción de gas sin trasladar a los sectores residencial, industrial y comercial ni un centavo de incremento en la tarifa del servicio público, ni desplomar la demanda", señalan Bernal y Fernández en su contundente informe. Sin embargo, "para eso el Estado tiene que ser dotado de mayores recursos e YPF seguir avanzando en su cuota de mercado (mientras más avance mejor para la ciudadanía)", aclaran. No obstante, haciendo un relevamiento de lo que vienen sucediendo con la política energética desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, "ambos requisitos resultan visiblemente incompatibles con el neoliberalismo en el poder, además de atentar particularmente contra los intereses de la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía controlada por el Grupo Shell", advierten los investigadores.

Con todo, "invocando el fallo de la Corte y el énfasis puesto en el "ejercicio de control jurisdiccional de la legalidad, razonabilidad y proporcionalidad de las tarifas", resulta insoslayable colegir que en el tarifazo no existe ni legalidad (se viola la Ley 25.188 y se sigue violando la Constitucional Nacional) ni mucho menos razonabilidad", afirman los especialistas del OETEC. Y agregan que, "en cuanto al tercer concepto, el de proporcionalidad, carece de total importancia puesto que un latrocinio semejante al conducido por la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía será siempre un latrocinio, se haga todo junto como paulatinamente".

Por lo tanto, la realización de la mentada conferencia de prensa a la que invita el Observatorio OETEC resulta impostergable e imprescindible, desde que el pueblo argentino no puede seguir permitiendo que la anarquía de mercado se salga con la suya, es decir, consiga hacer de la energía un bien de lujo, una simple mercancía y la más poderosa de todas las variables de ajuste contra una Argentina industrial, económicamente autosuficiente y socialmente inclusiva.

Pareciera ser que el tarifazo del gas ya es historia, y que por tanto debemos concentrarnos en el de la electricidad y la audiencia pública del 28 de octubre. Pero no sólo que ambos están vinculados sino que el pueblo argentino debe ser consecuente con lo expresado en defensa de su seguridad jurídica y no dejarse avasallar por argumentos inadmisibles, que no resisten el menor análisis. Frente a la lamentable cooptación del Estado por las corporaciones, los 42 millones de argentinos debemos permanecer de pie en defensa de nuestra seguridad jurídica y energética.



Bibliografia
OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1

OETEC (07/10/2016) La Resolución 212 (nuevos cuadros tarifarios del gas), Shell y el señor Aranguren http://www.oetec.org/nota.php?id=2119&area=1

OETEC (2/10/2016) El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2105&area=1

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (18/7/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1