ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

Metas Nacionales de Energías Renovables 2018-2025. Implicancias de una masiva incorporación de renovables "intermitentes"

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta confictos de interés


Palabras Claves
cambio climático, Decreto 531, dependencia energética, dióxido de carbono, diversificación, energía eólica, energía solar, energías renovables, industria nacional, Ley 27.191, Macri, Plan RenovAr, reducción eficiente de CO2, renovables, renovables intermitentes, Resolución 71, seguridad energética, servicios públicos, suministro eléctrico



21-10-2016 | El Plan de Energías Renovables (RenovAr) lanzado por la administración macrista, se propone aumentar la participación de tecnologías eólica y solar (entre otras) en la matriz de suministro eléctrico. La meta del 8% para fines de 2017 obedecía a la Ley 27.191 de 2015. Ahora el RenovAr se propone llegar al 4,5% para igual fecha, hasta lograr un piso del 20% en 2025. El pasado viernes 30 de septiembre se realizó la apertura de ofertas económicas del RenovAr (Ronda 1). Tal y como informó la Cámara de empresas que ocupa el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de las "123 ofertas presentadas, calificaron 105: 42 para energía eólica por 2.870 MW, 50 para energía solar por 2.305 MW, 8 en Biomasa y Biogás por 23 MW y 5 para PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos) por 11 MW. La mayor parte de las ofertas recibidas quedaron ubicadas por debajo del Precio Máximo de Adjudicación estipulado por el Ministerio: para la energía eólica el precio mínimo fue de 49 dólares MWh (megavatio/hora) y para la solar de 59 dólares MWh. Estos valores son cercanos al promedio internacional y se ubican muy por debajo de la franja de 120-240 dólares MWh adjudicados en los contratos suscriptos hasta diciembre de 2015". Dejaremos para un análisis aparte los precios ofertados, ciertamente menores al Precio Máximo de Adjudicación pero a expensas de ingentes subsidios del Estado en una práctica común para estas tecnologías tal y como se verifica en otras partes del mundo. A la apertura de ofertas siguió, una semana después, la primera adjudicación. En este informe, integrado por nueve capítulos de publicación consecutiva, analizaremos en detalle las denominadas "Metas Nacionales de Energías Renovables 2018-2025" desde: 1) el sesgo eólico-solar y las implicancias de una masiva incorporación de renovables "intermitentes" (eólica y solar); 2) la falacia instalada por el macrismo de que el país estaría partiendo desde cero para este tipo de tecnologías (la "pesada herencia" en renovables "verdes"); 3) la incidencia de las renovables "intermitentes" en la confiabilidad, regularidad y vulnerabilidad del suministro eléctrico; 4) la incidencia de las renovables "intermitentes" en la seguridad energética de una Nación (dependencia foránea y seguridad del suministro); 5) la incidencia de las renovables "intermitentes" en el precio del servicio público de electricidad; 6) los emblemas "verdes" de Uruguay y Chile; 7) energías "verdes" y la reducción de las emisiones de CO2; 8) el impacto en el empleo y en la industria nacional; y 9) propuestas para revertir los problemas y perjuicios ocasionados por la actual política energética en materia de renovables "intermitentes".


Matriz energética 2015
El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) está conformado por equipos de generación térmica fósil, nuclear e hidráulica, a los que en los últimos años se les han ido incorporando tecnologías basadas en energías renovables, tales como la eólica y solar fotovoltaica. La potencia instalada nominal unificada al SADI según CAMMESA (a diciembre de 2015) era de 31.257 MW, de los cuales el 60,6% correspondió a usinas térmicas, 35,5% a represas hidroeléctricas, 3,2% a centrales nucleares y 0,6% a eólica y solar fotovoltaica.



Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA, 2015.

En cuanto a la generación y para el mismo año, las usinas termoeléctricas aportaron el 64% de la oferta de energía neta comercializada en el mercado eléctrico mayorista, las represas hidroeléctricas participaron con el 30,6%, las centrales nucleoeléctricas con el 4,8% y las energías eólica y solar con el 0,45%.



Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA, 2015. Estos porcentajes no tienen en cuenta los volúmenes importados, que de contemplarse explicarían el 1,2%.

Conforme definición de CAMMESA, si a las eólica y solar les sumamos el aporte de las restantes fuentes (biodiesel, biomasa, hidráulica -menor o igual a 50 MW- y biogás) la participación total del sector "renovables" fue del 1,9% (2.559,1 GWh).

El sesgo eólico-solar
Aumentar la participación de las renovables en la matriz de suministro eléctrico del 1,9% al 4,5% para fines de 2017 implicaría pasar de 2.559 GWh a 6.600 GWh (4.041 GWh adicionales). ¿Por qué? Por un lado, porque las participaciones de 2015 para las fuentes de generación nuclear e hidráulica se mantendrán invariables (suposición razonable dada la nula intención de apostar a estas fuentes). Y por el otro, porque la generación térmica se incrementará en 1.000 MW entre enero y diciembre de 2017, de acuerdo a lo anunciado por la administración macrista el 12 de julio del corriente.

Ahora bien, ¿cómo creemos se distribuirá dicho incremento en la generación de renovables entre sus distintas fuentes? En primer lugar y para tomar dimensión, es importante destacar que el objetivo de alcanzar los 6.600 GWh equivale a la generación por fuentes renovables acumulada entre 2011 y 2013 inclusive (o prácticamente las de 2014 y 2015 sumadas). En segundo lugar y visto el enfoque del Plan RenovAr prácticamente dirigido a las tecnologías eólica y solar -las que mayor negocio generan y atraen-, así como a sus ambiciosos y vertiginosos objetivos, queda claro que los GWh a ser incorporados en el lapso de menos de dos años tendrán que provenir básicamente de dichas fuentes si es que realmente se quiere alcanzar las metas comunicadas. ¿Nos equivocamos en este planteo? Para nada. Este es el resultado de la primera ronda del Plan RenovAr:



Fuente: Plan RenovAr. Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

A los 17 proyectos adjudicados debemos agregar, según comunicó el Ministerio de Energía el 20 de octubre, la adjudicación de "12 proyectos adicionales a la Ronda 1 del Plan RenovAr por aproximadamente 34 MW de potencia ofertada. Se trata de cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) cuyos oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación".

Tomando en consideración los 29 proyectos (final Ronda 1), de los 1.143 MW involucrados el 97% provendrán de energías eólica y solar. Por tanto, si hemos de continuar esta tendencia para las próximas rondas, tendencia absolutamente esperable desde que el motor que impulsa la diversificación "verde" son los negocios, la matriz eléctrica argentina a finales de 2018 muy probablemente se vea así:



Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA y Plan RenovAr.

El sesgo eólico-solar en contexto
Para que el sector de las renovables participe con el 4,5% de la generación total nacional, las energías eólica y solar deberán pasar de 195 MW de potencia instalada al 2015 (608 GWh) a aproximadamente 1.296 MW en 2018 (4.041 GWh). Es decir, 1.101 MW adicionales que permitan cubrir los GWh que se proyectan sumar a la matriz a los ya existentes de tal forma que las renovables alcancen ese 4,5%. Como se aprecia, el incremento de la potencia instalada en energías eólica y solar rondará el 564%. ¿Qué significa este porcentaje? Que la Argentina necesitará instalar alrededor de 108 MW nuevos por mes. Para tener una idea de la magnitud, la tabla que sigue:



Fuente: GLOBAL WIND STATISTICS 2015 - GWEC.

La administración de Mauricio Macri aspira a instalar en el lapso de cerca de un año, una potencia superior a la instalada por Francia y Reino Unido en 2015, sexta parte de lo instalado por la meca de las renovables, Alemania.

¿Algún problema con sobresalir en relación a las referidas potencias europeas? Ningún problema, si no fuera porque la velocidad de la diversificación con estas tecnologías lo dice todo. ¿Y qué dice?

Implicancias de una masiva incorporación de renovables "intermitentes" (RI)
La velocidad de la diversificación con RI -impuesta por necesidades foráneas, el devenir internacional de los flujos de inversión en este sector así como el estado de la industria asociada a este tipo de tecnologías en los países potencia-, determinará el peso específico de cada fuente de generación en la nueva matriz eléctrica argentina. En nuestro caso y para las eólica y solar, esta velocidad se verá además multiplicada dada la nula intención de diversificar a través de grandes aprovechamientos hidroeléctricos y centrales nucleares (efectos colaterales comunes a otros países con similares objetivos "ambientalistas" a los profesados por el macrismo). Por tanto, la incorporación masiva de energías "verdes" provocará en la República Argentina, consecuencia de las desventajas implícitas en ellas, los siguientes problemas:

1) Una reducción de la confiabilidad y regularidad del suministro eléctrico.

2) Frente a la mayor incidencia de catástrofes naturales vinculadas al cambio climático (un clima cada vez más dañino e impredecible), mayor vulnerabilidad en el suministro eléctrico.

3) Un incremento en el precio de la electricidad, haciendo del servicio público correspondiente uno más inasequible e inaccesible para mayor cantidad de ciudadanos.

4) Vinculado a lo anterior, dado que el precio de la electricidad (conjuntamente con el del gas natural, el otro insumo estratégico del aparato industrial) incide en los costos de la industria y del sector comercial, mayores volúmenes de eólica y solar harán las veces de fenomenal variable de ajuste a niveles consumo doméstico y desarrollo del aparato industrial (en el mejor de los casos, se registrará un sesgo hacia industrias no electro-intensivas).

5) Imposibilidad de reducir la dependencia energética foránea. Las potencias "verdes" europeas que nuestro país intenta emular, resultan ser -salvo pocas y lógicas excepciones- las de mayor dependencia energética externa.

6) Imposibilidad de controlar las emisiones de CO2 producto de que dichas tecnologías requieren de complementación con fuentes de generación convencionales (combustibles fósiles).

7) Declive primero y extinción después del sector industrial asociado a estas tecnologías (sobre todo el metalúrgico). Si como hemos analizado anteriormente en este Observatorio, la industria nacional está en condiciones de construir 200 MW eólicos llave en mano por año -aunque en partes y componentes se podría ampliar aún más- la obligación de incorporar 108 MW por mes impuesta por el Plan RenovAr estaría inhibiendo de trabajar a la industria local durante 10 meses de los 12 que tiene el año. El perjuicio a nivel empleo es proporcional.

Los siete puntos antedichos -corroborados por este Observatorio a lo largo de años de estudio y fundamentándonos en ejemplos internacionales así como en innumerable cantidad de publicaciones científicas-, serán abordados en los sucesivos capítulos de este informe, tal y como fuera anticipado en la introducción.

Conclusiones parciales
A modo de cierre y síntesis de lo expuesto, queda de manifiesto que nuestra crítica al modo en que las renovables "intermitentes" (RI) están siendo insertadas en la matriz eléctrica argentina es doble.

En primer lugar, consideramos que las metas definidas por la Ley 27.191 (sancionada y promulgada en 2015) son excesivas y carecen de toda lógica para un país como el nuestro, ignorando los efectos negativos que la creciente participación de renovables "intermitentes" está provocando en los países vanguardistas para este tipo de tecnologías. En este sentido, creemos que la velocidad de incorporación de las RI entre 2011 y 2015 fue el correcto, aunque con ciertas salvedades en relación a la promoción de la industria nacional vinculada al sector.

En segundo lugar, creemos que las metas del Plan RenovAr -fase superior de la Ley 27.191-, su sesgo eólico-solar y el nuevo cronograma establecido por las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en cuanto a incorporación de RI, están diseñadas para ser cubiertas en altísima proporción mediante equipos importados. Repetimos un concepto ya transmitido por OETEC al momento de haberse conocido el cronograma y objetivos del RenovAr: resulta imposible para la industria local fabricar siquiera la mitad los 1.000 MW de potencia instalados de equipos y componentes electromecánicos previstos, y luego realizar los montajes e instalaciones pertinentes en poco más de 1 año. Pero no es esta nuestra única objeción.

El Decreto 531 del 30 de marzo vino a reglamentar la Ley 27.191. Siguió luego la Resolución 71, creando el Plan RenovAr. Allí se señala "Que la expansión del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica -como finalidad principal del Régimen de Fomento- tiene consecuencias favorables para el país ya que implica una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada en plazos cortos, la reducción de costos de generación de energía, previsibilidad de precios a mediano y largo plazo, y la contribución a la mitigación del cambio climático, generando condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica para la REPÚBLICA ARGENTINA". A propósito, de la experiencia internacional se demuestra que ninguno de estos asertos es verdad, a excepción del que afirma que la expansión del uso de fuentes renovables implica una mayor diversificación de la matriz.

Asimismo, se desprende de la Resolución 71 que el cronograma de incorporación masiva de RI se fundamenta en la enorme falacia de la "crisis energética" heredada por la actual administración. En efecto, leemos de sus considerandos lo siguiente: "Que por el Decreto N° 134 de fecha 16 de diciembre de 2015 se declaró la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017 y se instruyó al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA para que elabore un programa de acciones necesarias en relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, lo ponga en vigencia y lo implemente, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, garantizando la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas". Nuevamente y basándonos en distintas experiencias internacionales, ninguna de estas afirmaciones es correcta si es que de las RI se espera mejoren la seguridad, confiabilidad y calidad del suministro eléctrico heredado; ni que hablar optimicen la prestación de los servicios públicos de electricidad en cuanto a sus condiciones técnicas y económicas.

Llegado a este punto, se preguntará el lector con razón: ¿Para qué entonces las metas macristas en "Energías Renovables 2018-2015", el Plan RenovAr y, a través de ellos, la masiva incorporación de RI en la matriz energética nacional? Este informe, con sus próximos y sucesivos siete capítulos, se propone dotar al lector de las herramientas de análisis y datos empíricos tales que le permitan responder dicho interrogante desde su propio juicio.



Bibliografia
CAMMESA - Informe Anual 2015
http://www.cammesa.com/linfoanu.nsf/MINFOANU?OpenFrameSet

Plan RenovAr - Ronda 1. Adjudicación de Proyectos. Ministerio de Energía y Minería de la Nación (CAMMESA)
http://portalweb.cammesa.com/pages/renovar.aspx

Plan RenovAr - Segundos 12 proyectos adjudicados
https://www.minem.gob.ar/www/706/25369/articulo/noticias/1237/programa-renovar-cerro-exitosamente-su-ronda-1-con-la-adjudicacion-de-29-proyectos-por-1142-mw.html

Metas Nacionales de Energías Renovables 2018-2025
https://www.minem.gob.ar/servicios/archivos/6548/AS_14695676441.pdf

Global Wind Energy Council - GLOBAL WIND STATISTICS 2015
http://www.gwec.net/wp-content/uploads/vip/GWEC-PRstats-2015_LR.pdf

REN21. Renewables 2015. Global Status Report.
http://www.ren21.net/status-of-renewables/global-status-report/

Adjudicación en termoelectricidad (2016/17)
http://www.telam.com.ar/notas/201607/155000-ministerio-energia-adjudicacion-proyectos-licitacion-generacion-sistema-interconectado-nacional.html

OETEC (14/10/2016) Australia del Sur, molinos eólicos y la tormenta de septiembre: ¿Contempla el Plan RenovAr los supuestos eventos negativos del cambio climático?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2132&area=4

OETEC (08/08/2016) Las lecciones que el Energiewende deja al Plan RenovAr del macrismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1992&area=4

OETEC (31/07/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación http://www.oetec.org/nota.php?id=1974&area=4

OETEC (08/04/2016). El desarrollo de las nuevas energías renovables durante el kirchnerismo. http://www.oetec.org/nota.php?id=%201727&area=%201

OETEC (27/07/2016) "Endeudarnos en 3.000 millones de dólares para subsidiar energías renovables habiendo declarado la emergencia eléctrica es un disparate"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1969&area=25

OETEC (16/06/2016) La incorporación de renovables debe tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector
http://www.oetec.org/nota.php?id=1885&area=4

OETEC (20/07/2016) Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=1

OETEC (18/07/2016) El Presidente Macri quiere africanizar la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1930&area=14

OETEC (13/06/2016) Sistemas balanceados: sobre la justa proporción de renovables para una reducción eficiente de CO2
http://www.oetec.org/nota.php?id=1874&area=1