ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Mauricio Macri no se pone rojo con el "cuento verde"

Autor | Raúl Curi


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
congreso, consumo residencial, Córdoba, cuento verde, energía eólica, energía solar, Juan Schiaretti, Mauricio Macri, paneles solares



17-12-2016 | El 1 de diciembre, en la Ciudad de Córdoba, el gobernador de la provincia homónima Juan Schiaretti y la Advanced Leadership Foundation (organismo dedicado a reclutar jóvenes de buen pasar económico para ser educados en Estados Unidos bajo preceptos neoliberales), organizaron el "Congreso de Economías Verdes". Entre los invitados extranjeros resaltaban las presencias de Mario Molina, investigador mexicano premio Nobel de Química en 1995 por su estudio sobre el agujero en la capa de ozono; Alexandra Cousteau, nieta de Jacques Cousteau; y Robert Kennedy (hijo), activista medioambiental. El congreso se realizó bajo la neoliberalísima consigna "Nada será sustentable si no es rentable". Pero, ¿qué ten rentables pueden ser las energías intermitentes y no confiables eólica y solar? A continuación, algunas apreciaciones sobre esta última.


Los números de la energía solar
El periódico estadounidense The Hill a través de su artículo "La energía solar no puede sobrevivir sin subsidios masivos" (ver bibliografía) da cuenta de los usos reales y los alcances de la energía solar. Allí, el matutino informa que la potencia de un metro cuadrado de panel solar puede entregar la energía suficiente para alimentar una bombilla ordinaria.

Si el metro cuadro de panel solar apenas alcanza para mantener encendida una bombilla ordinaria, ¿cuántos metros cuadrados necesitaríamos para cubrir solo la demanda residencial de nuestro país? Unos 9.500.000.000 de m². Teniendo en cuenta, como decíamos en anterior informe (ver bibliografía), que el metro cuadrado de panel solar cuesta unos 15.600 pesos (975 dólares), se requerirían de 9,262 billones de dólares en paneles para abastecer la demanda residencial.
El Presidente Macri y su equipo de ceócratas prometen una inversión extranjera de 2.200 millones de dólares, un número que además de mentiroso siquiera alcanza para lograr el monto requerido.

Porcentaje de energía solar
Más allá de su alta dependencia del clima y su intermitencia, la energía solar no satisface la ecuación económica costo-beneficio, cuestión crucial para el caso de obras civiles financiadas con fondos públicos. Por consiguiente, la masiva incorporación de esta vertiente energética -esto es, sin estar debidamente balanceada- podría generar un fuerte impacto económico en las arcas estatales.

En tal sentido, cobra relevancia la sumatoria de energía solar realizada en tiempos de kirchnerismo.



Fuente: CAMESA. Balance al 31/12/2015. Capacidad instalada de generación de energía eléctrica dejada por el gobierno de Cristina Fernández.

Como puede observarse de la tabla, la capacidad total instalada que recibió Mauricio Macri al llegar a la presidencia el 10 de diciembre de 2015 fue de 33.141 MW en la que los sistemas de energía solar sólo participan con 8 MW, un 0,02% del total instalado.

Asimismo -y sin tantas pompas como hoy lo hace Macri, quien se declaró "el primer fanático del medioambiente"-, el gobierno anterior instaló parques solares con el aporte de fondos públicos como una política al servicio de los ciudadanos en su compromiso con la reducción paulatina (sin afectar el aparato productivo e industrial del país y la calidad de vida de los argentinos) de los gases de invernadero. En materia de energía solar nuestro país carece de la tecnología y es por esta sencilla razón que su incorporación debe ser sumamente paulatina, incluyendo en todos los proyectos la transferencia de tecnología.



Bibliografia
OETEC (01/12/2016) Energía solar en hogares: una estafa grande como el Sol http://oetec.org/nota.php?id=2220&area=1

Infobae (2/12/2016) Cuatro premio Nobel promueven un nuevo paradigma desde Córdoba: nada será sustentble si no es rentable http://www.infobae.com/politica/2016/12/02/cuatro-premio-nobel-promueven-un-nuevo-paradigma-desde-cordoba-nada-sera-sustentble-si-no-es-rentable/

THE HILL (26/10/2016) La energía solar no puede sobrevivir sin subsidios masivos http://thehill.com/blogs/pundits-blog/energy-environment/302900-solar-energy-cant-survive-without-massive-subsidies?platform=hootsuite

INFOBAE (5/12/2016) Cuatro premios nobel promueven un nuevo paradigma desde Córdoba: nada es sustentable si no es rentable http://www.infobae.com/politica/2016/12/02/cuatro-premio-nobel-promueven-un-nuevo-paradigma-desde-cordoba-nada-sera-sustentble-si-no-es-rentable/