ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Normalización del mercado, la violación a la Ley de Ética Pública y los conflictos de interés en el ENRE

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Juan José Aranguren, Mauricio Macri, ENRE, Comité de Selección, Directorio, conflictos de interés, AGUEERA, ADEERA, EDET, Horacio Nadra, Repsol, Gas Natural Fenosa, Ley de Ética Pública, Decreto 1006, Shell



20-12-2016 | El 15 de diciembre, durante su alocución en la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética, el ex CEO y ex accionista de la Royal Dutch Shell, Juan José Aranguren, afirmó: "Se tomaron medidas para normalizar el mercado eléctrico. Normalizar significa aplicar la ley… iniciar un proceso de recomposición tarifaria… también elegir a los miembros directores de los entes reguladores… Y eso es lo revolucionario hoy: poder cumplir con la ley". Por su parte, y en igual evento, el Presidente Macri manifestó encontrarse "sorprendido" por los currículums vitae de los posibles candidatos al directorio definitivo del ENRE. Textualmente dijo: "…volvieron a haber concursos y la verdad, argentinos, que a mí me sorprendió [por Aranguren] cuando me mostró las experiencias de vida, los elevadísimos niveles de capacitación, las trayectorias increíbles locales e internacionales, y todos con la vocación de ayudar…". Si cumplir con la ley es un acto revolucionario, los funcionarios que integran la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía de la Nación son grandes contrarrevolucionarios. Desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, todos y cada uno de ellos han incumplido obstinada y persistentemente lo dispuesto por la Ley 25.188 de Ética Pública. En cuanto a las "experiencias de vida" y las "trayectorias increíbles locales e internacionales" de los candidatos al directorio definitivo del ENRE no lo dudamos ni por un segundo. Basta ver en qué consiste los criterios "normalizadores" (de mercado) sobre los que Aranguren se basó para dar forma a un ENRE provisorio y al Comité de Selección que optará por los futuros y definitivos directores del organismo.




Elaboración propia. El ENRE no es más el ENRE. El "Comité de Selección" que elevó al representante del Grupo Shell, Juan José Aranguren, los candidatos a ocupar el directorio definitivo del ente, está dominado por empresas privadas, entre ellas e indirectamente Repsol, Gas Natural Fenosa y las industrias energética y petrolera nucleadas en AGUEERA y ADEERA. Aquí, el verdadero logo de la entidad que supuestamente debería velar por la seguridad jurídica de la ciudadanía.

La Ley de Ética pública y la modificación de Cavallo
La ley 25.188 de "Ética en el Ejercicio de la Función Pública", que fija las incompatibilidades para los funcionarios públicos, establece en su artículo 2 que éstos deben "velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular".

En el artículo 15 del Capítulo "Incompatibilidades y Conflicto de intereses", la ley dictamina que "en el caso de que al momento de su designación el funcionario se encuentre alcanzado por alguna de las incompatibilidades previstas en el Artículo 13, deberá: a) Renunciar a tales actividades como condición previa para asumir el cargo; b) Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria".

Sobre este último artículo, cabe aclarar que fue alcanzado por la modificación de Domingo Cavallo a través del Decreto N° 862/2001, la cual introdujo el límite de los tres años con el objetivo de reducir los conflictos de interés. Anteriormente, la ley no establecía plazo temporal alguno en materia de incompatibilidades, quedando vedada de por vida la participación estatal de funcionarios provenientes del ámbito privado. Dicha modificación resultó crucial en lo que fue la oleada privatizadora y desreguladora del sector energético que comenzó con el menemato y se extendió en tiempos de De la Rúa (ver bibliografía).

¿Aranguren delegó la firma a Cabrera? Y los demás, ¿delegaron?
Atendiendo a lo anterior -incluso tomando como punto de partida las vergonzosas modificaciones introducidas por Cavallo- siempre es conveniente insistir con el Sr. Aranguren. En lugar de delegar la firma -como ordenó el Presidente Macri- en el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, el ex CEO de Shell sigue rubricando cada uno de los decretos y resoluciones de su ministerio. ¿Qué dice la Ley de Ética Pública? Aranguren no podría haber asumido el cargo que hoy ocupa, al verse obligado a abstenerse de tomar intervención en cualquier asunto energético. ¿Por qué? Sencillo, porque existe una relación directa o indirecta entre los hidrocarburos y la compañía petrolera angloholandesa de la que formó parte como empleado y accionista hasta hace mucho menos de 3 años.



Fuente: OETEC. Los insalvables conflictos de interés del señor Aranguren. La Resolución 212 -nuevos cuadros tarifarios del gas natural- estableció un incremento de precios a nivel PIST, lo cual afecta todos los tramos que componen la tarifa final del servicio público del gas por redes. Con estos incrementos, el Grupo Shell se beneficia directa e indirectamente.

Igual para todos los integrantes de la comitiva energética del macrismo, desde los secretarios y subsecretarios hasta los encargados de los entes reguladores (organismos autárquicos que operan dentro del ministerio). Sin excepción, incumplen en mayor o menor medida con la ley de Ética Pública y ostentan serios y flagrantes conflictos de interés que los mantienen vinculados (en algunos casos hasta la fecha) con el ámbito privado.

En este sentido, si normalizar significa aplicar la ley, el "mejor equipo de los últimos 50 años" le debe bastante de su "anormalidad" legal a los miembros que integran la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía. Veamos algunos ejemplos.



Fuente: Revista ADEERA. Se concluye del epígrafe original que acompañó la imagen, que el entonces CEO de Shell -máximo referente energético de Cambiemos- había hecho contacto con Andrés Chambouleyron (izquierda), actual subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria. En septiembre de 2015, mes en el que fue tomada la foto, este último representaba a empresas del gas y la electricidad en sus demandas contra la Argentina ante el CIADI.

Un ENRE cooptado por empresas
Puntualmente en su discurso citado al inicio, Aranguren hizo referencia al proceso "normalizador" aplicado en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Recordamos sus palabras: "…se tomaron medidas para normalizar el mercado eléctrico… iniciar un proceso de recomposición tarifaria… también elegir a los miembros directores de los entes reguladores…" (ver bibliografía).

En este punto, es importante aclarar que las designaciones en el ENRE referidas por Aranguren se efectuaron con carácter provisorio "…hasta que el PODER EJECUTIVO NACIONAL proceda a designar a los profesionales que resulten elegidos como resultado de la aplicación del Procedimiento de Convocatoria Abierta" (Resolución 258/2016). Volveremos a ello más adelante. Pero antes, la realidad es que el citado organismo no cuenta a la fecha con la cantidad de cinco (5) miembros que por ley requeriría para su funcionamiento, quedando compuesto por apenas tres (3) directores provisionales, habiendo renunciado el cuarto integrante a mitad de año.

Ahora bien, ¿qué tanto se ajustan a derecho (Ley 25.188) dichos directores? En nuestro informe "La legislación del régimen eléctrico y el caso del directorio del ENRE" (ver bibliografía), refrescábamos al lector lo siguiente: "… tres directores designados por la administración de Mauricio Macri presentan graves conflictos de interés, violando las leyes 24.065 de Régimen de la Energía Eléctrica y 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública". Nos referíamos en aquella oportunidad a las designaciones de Marta Irene Roscardi (vicepresidente), Ricardo Sericano (vocal tercero) y Juan Antonio Garade (vocal segundo). Cabe mencionar, como decíamos anteriormente, que este último renunció unos meses atrás, siendo su renuncia aceptada el 11 de julio (Resolución 128/2016). De todas maneras, lo central es que estos tres funcionarios provienen de empresas privadas del sector energético.

El renunciante Juan Garade ocupó, al menos durante los últimos veinte años y hasta 2012, cargos estratégicos en Edenor, Edesur, en la Distribuidora de Energía Coelce (Grupo Endesa - Brasil) y en SACME (representante de Edenor y Edesur en la gestión operativa ante CAMMESA). Es muy probable que entre 2012 y diciembre de 2015 Garade haya estado al frente de una consultora privada (de su propiedad) brindando servicios de asesoría al sector energético. En relación a Ricardo Sericano, OETEC halló que ocupó, al menos desde 1999 y hasta 2012, cargos estratégicos en Edenor y SACME. Siendo muy probable que entre 2012 y diciembre de 2015 Sericano haya estado al frente de una consultora privada (de su propiedad) brindando servicios de asesoría al sector energético. En cuanto a la vicepresidenta del ENRE, Marta Roscardi, este Observatorio encontró que fue parte del directorio de CAMMESA en los noventa y de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. en septiembre de 2008. Al igual que para Garade y Sericano, es muy probable que Roscardi haya estado al frente de una consultora privada (de su propiedad) brindando servicios de asesoría al sector energético hasta su designación en el ENRE. Finalmente, a estos directivos se sumó, desde el 1 de marzo, el ex secretario de Energía de Carlos Menem, Carlos Bastos, a la sazón cinco veces testigo de parte de empresas energéticas en sus demandas contra el Estado argentino ante el CIADI.

El proceso de "normalización" en el ENRE aludido por el Sr. Aranguren en su discurso no es más que una vil mentira. El objetivo de "proteger adecuadamente los derechos de los usuarios" (meta principal del organismo según consta en sus estatutos) se da de bruces con un ente eléctrico cooptado por empresas energéticas privadas. Si bajo el régimen de la CEOcracia los ministerios están intervenidos por estas mismas empresas -funcionan como verdaderas Cámaras empresarias con poder ministerial-, los entes reguladores son sus prolongaciones administrativas y contables.

¿Podemos esperar, acaso, que esta nefasta situación se revierta con la selección de nuevas autoridades? Por lo pronto, la conformación del Comité de Selección que está llevando adelante el procedimiento de Convocatoria Abierta para los cargos de directores del ENRE, no pareciera ser una medida tendiente a reconciliarse con el marco regulatorio vigente.

Macri y el "Comité de Selección" del ENRE
El 30 de septiembre, el Ministerio de Energía dictó la Resolución 204 E/2016. Dicha normativa -firmada por Aranguren y no por el ministro de Energía en las sombras, el Sr. Cabrera (como había decretado el Presidente Macri para evitar conflictos de interés del ex CEO de Shell)- remarca que la composición del Directorio del ENRE es de carácter provisorio. En consecuencia, y desde la Resolución 204, el citado ministerio llamo a un "Concurso Abierto de Antecedentes" y a la conformación de una terna denominada "Candidatos Elegibles" para componer el nuevo Directorio del ENRE. Los posibles candidatos serán evaluados por un "Comité de Selección", creado especialmente para desempeñar dicha tarea, y deberá elevar los resultados finales a la cartera energética (ver bibliografía).

Al respecto, el Presidente Macri, quién también participó de las mencionadas jornadas, manifestó encontrarse "sorprendido" por los currículums vitae de los posibles candidatos al directorio definitivo del ENRE. Y señaló: "…volvieron a haber concursos y la verdad, argentinos, que a mí me sorprendió [por Aranguren] cuando me mostró las experiencias de vida, los elevadísimos niveles de capacitación, las trayectorias increíbles locales e internacionales, y todos con la vocación de ayudar…" (ver bibliografía).



Fuente: Infoleg. Decreto 862 modificado por Domingo Cavallo. Algunos de los considerandos: "Que la actual redacción de los Artículos 14 y 15 de la Ley N° 25.188 genera restricciones para que las personas calificadas accedan a funciones destacadas en la Administración Pública Nacional o empresas estatales. Que dichas restricciones afectan la eficiencia de las reparticiones estatales, y consecuentemente, perjudican a la competitividad de la economía. Que el perjuicio a la competitividad de la economía se refleja en la imposibilidad de que el Estado Nacional reclute a sus funcionarios entre quienes se encuentran actualmente en el ámbito de la actividad privada. Que a los efectos de poder contar con los profesionales más prestigiosos y actualizados se hace necesario ampliar las posibilidades de designación de personas que actúen en áreas del sector privado vinculadas directa o indirectamente con las actividades que deban desarrollar desde el sector público." El subrayado es nuestro: la vieja zoncera de lo privado por encima de lo estatal. La civilización, la eficiencia y el prestigio no tienen cabida en el sector público y sus profesionales y técnicos. Mauricio Macri no expresó otra cosa que esta visión.

¿Ayudar a quienes? Preguntamos nosotros. Si bien los resultados finales de la convocatoria se desconocen, por lo menos tres de los seis encargados de dirimir quiénes estarán al frente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad exhiben inquietantes antecedentes laborales de cara a una actuación desprovista de conflictos de interés como jurados. ¿Quiénes son?

"Todos con la vocación de ayudar…"
En nuestro informe del 31 de octubre titulado "Nuevo directorio del ENRE: eléctricas y petroleras coparon el "Comité de Selección" de potenciales candidatos", alertábamos sobre la maniobra de la CEOcracia tendiente a colocar como directores definitivos del ente a su propia gente. Nos referíamos a Julia Carruthers. Pedro Rosenfeld y Horacio Nadra. Recordamos sus flagrantes conflictos de interés, a la vez que actualizando algunos datos.

Julia Irene Carruthers, de profesión ingeniera mecánica, actúa desde julio de 2013 como directora suplente ante el Directorio de CAMMESA por la Asociación de Grandes Usuarios de Energía eléctrica de la República Argentina (AGUEERA). Dado que AGUEERA es propietaria de la totalidad de las acciones clase E (20% del total del capital accionario) de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), organización responsable de operar el sistema eléctrico argentino presidida por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, integra el Comité Ejecutivo y la Comisión Fiscalizadora de CAMMESA a través de dos directores titulares y dos directores suplentes. Carruthers es la suplente de uno de estos directores. Pero, además, entre los principales socios de AGUEERA figuran grandes y medianas compañías petroleras como PAE; Petrobras; Petroken; Petroquímica Comodoro Rivadavia; Petroquímica Río III; YPF y Shell Compañía de Petróleo S.A. Algún incrédulo podría inferir que en dicho listado no existen eléctricas. No obstante, bien sabido es que las centrales termoeléctricas necesitan para su funcionamiento de los combustibles fósiles como el fueloil, el gasoil y el gas natural. ¿Y quiénes refinan y comercializan tales combustibles? Justamente las compañías petroleras socias de AGUEERA.

Coordinando el referido "Comité de Selección", está el ingeniero electromecánico Pedro Guillermo Rosenfeld, quien actualmente se desempeña como Senior Consultant de BA Energy Solutions, una de las principales firmas consultoras que opera en Latinoamérica en materia de energía. Dada la prestación de servicios que ofrece, entre los clientes de BA se encuentran algunas de principales empresas energéticas del país del espectro gasífero como del eléctrico. Entre ellas resaltan Camuzzi Gas del Sur; Transportadora de Gas del Norte; Petrobras; Iberdrola; Edelar; Edesa; Edesal; Edet; y Edesur. Pero el dato nodal del currículum vitae de Rosenfeld es su amplia experiencia en la planificación, diseño, construcción y explotación de redes de distribución de alta tensión, media y baja tensión, con más de 40 años de trayectoria en empresas de distribución de energía eléctrica. ¿Dónde? Rosenfeld ocupó cargos de alta dirección en Edenor durante 20 años, asumiendo la Gerencia de Coordinación Técnica e Ingeniería de Distribución de la empresa. Durante los últimos años ha sido el encargado del diseño y la normalización de las instalaciones de distribución, presupuesto, asignación técnica y control de calidad de los materiales y equipos de distribución; innovaciones tecnológicas y elaboración de los reglamentos de proceso técnico.

Y, por último, tenemos a Horacio Enrique Nadra, actual gerente comercial de EDET SA. ¿Y qué es EDET? De capitales argentinos y chilenos, las siglas EDET significan Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán y es, en efecto, una empresa privada que se encarga de la distribución, comercialización y generación de la energía eléctrica en la referida provincia. Su firma controlante es la española Gas Natural Fenosa SA. ¿Y quiénes controlan a esta última? Veamos…



Fuente: La Voz de Galicia. Los principales accionistas de la controlante de EDET son La Caixa 34% y Repsol 30%. Antonio Brufau figura en el consejo de administración de la sociedad con derecho a voto (ver bibliografía).

Repsol es uno de sus principales accionistas. Y esto no es lo peor. Sucede que Gas Natural Fenosa -controlante de EDET- es también dueña de las empresas energéticas de Jujuy (EJESA y EJSEDSA) y de San Juan, abasteciendo de energía a "883.131 clientes distribuidos en las provincias de Tucumán, Jujuy y San Juan, con ventas físicas que alcanzaron a 4.520 GWh" (ver bibliografía).



Fuente: Portal oficial de Gas Natural Fenosa para la Argentina y Chile (ver bibliografía).

EDET es además socia de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA). ¿Y qué es ADEERA? La entidad que no sólo viene bregando desde diciembre a la fecha y a través de sendos comunicados oficiales y solicitadas en medios masivos de comunicación por un drástico aumento en las tarifas de electricidad, sino la que también solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, y finalmente consiguió, la estatización de la deuda que sus asociadas mantienen justamente con CAMMESA y que asciende a 21.000 millones de pesos.

¡Volvieron los concursos!
Con jurados como estos, que haya vuelto a haber concursos (como remarcó un "sorprendido" Mauricio Macri), no alcanza para ocultar la ostensible trama de intereses privados que desde el 10 de diciembre está adueñándose del sector público nacional.

El flagrante nivel de impunidad con que actúan las empresas eléctricas y la asociación prácticamente ilícita entre éstas y el Estado (a través de un ENRE provisorio y de un Comité de Selección cooptado por empresarios) ponen en jaque los criterios "normalizadores" destacados como el gran baluarte del macrismo por Aranguren. Más bien, resulta lógico afirmar que cualquier elección de Directorio que pudiera realizarse para el ENRE, difícilmente cumpla con el objetivo de "proteger adecuadamente los derechos de los usuarios".

Por el contrario, serán los requerimientos empresarios los que impongan la agenda de un ENRE que no escapa a la anarquía de mercado reinante en la cartera energética nacional. Y dado que ni los ministerios ni los entes reguladores se hicieron para ser ocupados por empresas, porque para eso están las Cámaras, lo "normal" debería ser el retorno de estos organismos a manos de los 42 millones de argentinos a través de técnicos y profesionales provistos por las entidades de defensa de los usuarios y consumidores, así como por universidades públicas.

Conclusiones
En vistas de los serios, vergonzosos e insultantes conflictos de interés exhibidos por todos y cada uno de los funcionarios de la cartera de Energía, cabe preguntarse (y ahí sí vale la sorpresa), a qué se refiere puntualmente Aranguren cuando habla de "normalizar".

Fueron las empresas energéticas privadas las que mediante un verdadero golpe de Estado institucional se han hecho de un ministerio que "normalmente" debería pertenecerle y representar al junto del pueblo argentino. Además, también nos preguntamos: ¿Dónde está la "normalidad" en un tarifazo violatorio de la seguridad energética y jurídica nacional que incumple con total impunidad el fallo de la jueza Forns que frena la suba de tarifas en todo el país? Y específicamente, qué "normalidad" halla el Sr. Aranguren en un mercado eléctrico completamente desregulado por un ente eléctrico que no defiende ni un ápice los intereses de los usuarios y se encuentra en manos del mercadismo energético más recalcitrante.

Mientras la pauta "normalizadora" la siga dictaminando el mercado en beneficio de los privados y en detrimento del conjunto de la ciudadanía, el acto "revolucionario" no será aplicar la ley como el Sr. Aranguren manifiesta, sino animarse a prender el aire acondicionado en verano o la estufa en invierno.

Ante este doloroso panorama popular e industrial, el germen de la revolución no estará en obedecer una legislación acorde al interés del mercado sino en implementar una reforma constitucional basada en la Carta Magna de 1949 que establezca a los recursos naturales como propiedad del Estado nacional y a la energía como derecho humano inalienable, imprescriptible e inembargable de cada compatriota.



Bibliografia
OETEC (31/10/2016) Nuevo directorio del ENRE: eléctricas y petroleras coparon el "Comité de Selección" de potenciales candidatos http://www.oetec.org/nota.php?id=2156&area=1

OETEC (07/10/2016) La Resolución 212 (nuevos cuadros tarifarios del gas), Shell y el señor Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2119&area=1

OETEC (6/10/2016) Edesur-ENRE contra la Justicia y la única defensa ciudadana que nos queda ("Luz que apagan, calle que se corta") http://www.oetec.org/nota.php?id=2116&area=1

OETEC (14/09/2016) Cabrera, nuevo ministro de Energía en las sombras y el gasto superfluo de seguir pagándole el sueldo a Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2070&area=1

OETEC (01/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: los conflictos de interés y la "razonabilidad" del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2044&area=1

OETEC (23/06/2016) La defensa de Laura Alonso y de los abogados de Aranguren por sus conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=1895&area=1

OETEC (1/3/2016) Anarquía eléctrica y ENRE: preguntas obligadas http://www.oetec.org/nota.php?id=%201608&area=%201

OETEC (27/2/2016) La legislación del régimen eléctrico y el caso del directorio del ENRE http://www.oetec.org/nota.php?id=1601&area=1

Primeras Jornadas de Eficiencia Energética (15/12/2016) https://www.youtube.com/watch?v=plo6zwlSlXE

Ente Nacional Regulador de la Electricidad ¿Qué es el ENRE? http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/EnreDef?openpage

La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/economia/2016/09/01/00161472762970355442243.htm

Gas Natural Fenosa - Informe Anual Corporativo
http://www.gasnaturalfenosa.com/servlet/ficheros/1297151676322/DOC7-InformeAnualdeGobiernoCorporativo2015.pdf

CGE (Gas Natural Fenosa Argentina y Chile)
http://www.cge.cl/sector-electrico/distribucion/