ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Abusos en el servicio pre-pago (tarjeta) que son necesarios evitar

Autor | Octavio CiaravinoRodrigo Gibson


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
abusos, Pre-pago, prepago, tarjeta, telefonía por tarjeta



17-02-2014 | En la Argentina, el sistema de comercialización pre-pago representa el 80% del mercado local, según datos de la CNC. En esta modalidad, todos los servicios que se utilizan tienen un precio mayor, siendo justamente allí donde se concentran los aspectos más abusivos del negocio. Detallamos a continuación algunos de ellos:


" Caducidad arbitraria del crédito: es una particularidad del mercado argentino. Las tarjetas prepagas se vencen en un determinado plazo, esto significa que cuando el usuario adquiere un tarjeta de telefonía móvil y la activa en su teléfono tiene un plazo determinado para consumirla, de dos a diez días en promedio. Caducado dicho plazo, la tarjeta se vence y la empresa ya no reconoce ese crédito al usuario. Esta práctica sin antecedentes mundiales es lisa y llanamente una confiscación.

" Costo del mensaje con tarjeta exorbitantemente alto: mientras que en la modalidad con abono el precio de un mensaje de texto promedia unos 30 centavos, los usuarios con tarjeta pagan un valor de 70 centavos. Es decir, más que duplica el precio por igual servicio.

" Deficiencia en la cobertura del servicio: la señal no es la misma en todo el país, pero todos pagamos lo mismo por el servicio. Resulta alarmante la dispar calidad del servicio de telefonía móvil en las diferentes áreas geográficas de la República. Especialmente llamativa es la disparidad entre regiones dentro de una misma área urbana. La calidad de la señal es muy mala en las barriadas humildes y en las villas, generando costos extras para la comunicación de quienes allí viven (corte de la comunicación y re-llamadas)

" A los usuarios con tarjeta se les cobra el servicio de atención al cliente (611).



Bibliografia
- CNC