ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

La necesidad de nuevas reglas en el sector de la telefonía móvil

Autor | Octavio Ciaravino


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
garantías, seguridad jurídica popular, sociedad de la información, telefonía móvil, universalidad



19-02-2014 | El negocio de la telefonía móvil en la Argentina debe abandonar los resabios neoliberales para dejar de funcionar como si fuese un servicio no esencial. Si bien la legislación disponible incluye herramientas para promover la competencia y la desconcentración, esto no ha ocurrido en los hechos. Es necesario planificar nuevas reglas para que los actores ofrezcan mejores servicios y precios más justos.


La telefonía móvil se ha transformado en la puerta de entrada a la sociedad de la información para millones. Es tiempo de garantizar ese acceso para todos y todas. La Argentina tiene la vocación y el pleno derecho a ser un actor integrado al mundo.

Garantizar buen servicio: El mejor servicio a un precio justo, que no es otra cosa que respetar el art 42 de la Constitución Nacional.

Garantizar la convergencia tecnológica: Todos los dispositivos de telecomunicación que actualmente funcionan por separado están convergiendo en un uso común y continuo, formas de contratación separadas. Los precios arbitrariamente diferenciados de acuerdo a la elasticidad de la demanda conspiran contra este avance.

Garantizar la convergencia global: Los estándares de calidad de los servicios y dispositivos de telecomunicación están convergiendo entre todos los países del mundo independientemente de los grados de desarrollo económico.

Garantizar la universalidad: Ningún habitante deberá quedar sin acceso a las telecomunicaciones por no poder pagar la tarifa o no tener cobertura.

Garantizar la sustentabilidad ecológica: La telefonía móvil contamina si no se la controla. Existe un enorme cantidad de aparatos telefónicos que se desechan junto con la basura hogareña, lo cual provoca una gran contaminación, especialmente derivada de las baterías. Por otra parte, se estima que el 75% de las antenas están instaladas en forma irregular.

Garantizar privacidad y seguridad: Las comunicaciones que realizan los ciudadanos son privadas y no pueden ser objeto de escucha o cualquier otra forma de obtención de información por parte de terceros sin el debido consentimiento u orden judicial. Cada línea telefónica tiene que tener un titular responsable, de esta manera se reduce el margen de maniobra del crimen organizado (por ejemplo, a través de un ente validador como funciona a nivel larga distancia; control del aparato terminal (lista negra) por Numero Electrónico de Serie).

En fin, creemos oportuno trabajar en pos del siguiente lema: "sarantizar el acceso pleno y soberano de la Argentina a la sociedad de la información", acorde al modelo iniciado en 2003.