ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Se desploma la producción de petróleo: la peor caída desde 2011

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
caída, estafa, Grupo Shell, Mauricio Macri, Miguel Gutiérrez, Ministerio de Energía, producción de petróleo, Vaca Muerta, YPF



12-01-2017 | Datos del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), obtenidos del Ministerio de Energía, confirman que el supuesto salvataje de Vaca Muerta no sólo se trató de una pantalla para aplicar el primer ensayo formal de flexibilización laboral a los trabajadores argentinos, sino también una pantalla para cubrir un dato más que alarmante: la producción de petróleo en el acumulado enero-noviembre de 2016 registra la peor caída de los últimos seis años.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. La curva verde explica la variación interanual, siempre contemplando el período enero a noviembre. Entre 2016 y 2015 se registró un desplome del 3,5%. Cabe mencionar que en 2015 se había logrado por primera vez desde la recuperación de YPF una producción positiva.

La producción de crudo en la República Argentina comenzó a recuperarse desde la renacionalización de YPF. Se desaceleró la caída de la producción de crudo y mejoró ostensiblemente su performance. En 2015 se logró revertir la caída, es decir, se registró una producción mayor en 2015 en relación a 2014.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Federico Bernal, director del OETEC, explica que "Dicha recuperación, apuntalada por la empresa de bandera, fue una consecuencia directa del paquete de normas y regulaciones que le siguieron, a saber: 1) la Ley 26.741 (4 de mayo de 2012) y con ella la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la declaración de Interés Público Nacional al autoabastecimiento; 2) el Decreto 1277/2012 (25 de Julio 2012) o Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, el cual crea el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica; y 3) vinculado a los dos anteriores, diversas medidas y programas contra-cíclicos como el Plan Gas (se sumó al Gas Plus, lanzado en 2008) y el Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo (sumado también al Petróleo Plus, de 2008)".

Sin embargo, desde la asunción de Macri, la producción de crudo registra una fortísima desaceleración que, para el acumulado enero-noviembre de 2016 en relación a 2015 arroja un saldo negativo en la producción del 3,5%. Es decir, cerca de 1 millón de metros cúbicos menos.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Agrega Bernal que "El desplome de la producción no es ninguna casualidad; y más importante aún, no se trata de un error. Es, por el contrario, una política deliberada, reflejo de los intereses contrapuestos de la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía presididas por el Grupo Shell. Allí se debaten, refinadoras y petroleras integradas. Allí intenta sobrevivir, muy a pesar del CEO Miguel Gutiérrez, una YPF cada vez más cercada (para utilizar lenguaje del diario La Nación)".

Como sea, la caída deliberada en la producción de petróleo se propone justificar los ajustes en el sector y las mentiras del Presidente de la Nación. El ejemplo de Vaca Muerta analizado oportunamente por este Observatorio es una muestra cabal de ello (ver bibliografía). Por último, señalar que con el gas natural es muy factible que suceda lo mismo, aunque por el espectacular recupero de su producción desde 2012, no les será tan fácil ni les llevará tan poco tiempo como con el petróleo.

Lo más grave, para Bernal, es que "Mientras nos distraen con un inexistente salvataje a Vaca Muerta (la producción de shale se multiplicó exponencialmente desde la renacionalización de YPF), la supuestamente nueva lluvia de los 5.000 millones de dólares en inversiones y los ficticios beneficios que reportarían la eliminación de derechos laborales y retenciones a las exportaciones, los últimos datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación ponen de manifiesto la cruda verdad de la estafa energética macrista: la producción de petróleo en el acumulado enero-noviembre de 2016 registra la peor caída de los últimos seis años".



Bibliografia
OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=1