ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Edesur celebra al ritmo de la mentira, los cortes y el empobrecimiento energético de los argentinos

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bezzeccheri, cortes de luz, demanda, diciembre, Edesur, electricidad, empobrecimiento energético, FOCEDE, inversiones, Maurizzio Bezzeccheri, Ministerio de Energía, Ministerio de Planificación, tarifazo



21-02-2017 | El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), rechaza las recientes declaraciones del CEO de Edesur, Maurizzio Bezzeccheri, en entrevista al diario Clarín. Las mentiras y la desinformación se repiten en cada respuesta de este ejecutivo que celebra el tarifazo a expensas de un consumo en picada y del empobrecimiento energético de los argentinos. La reducción de los cortes de luz -si hemos de creer al cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía- para los meses de diciembre y enero en su comparación interanual se debió al desplome de la demanda, en primer lugar, a la asociación política de los accionistas (mayoritarios -ENEL- y minoritarios -Nicolás Caputo-) con el Poder Ejecutivo Nacional, en segundo, y a un verano más benigno, en tercero. Sin embargo, cuando la temperatura asciende y la demanda dispara -como en este 21 de febrero-, las bondades del tarifazo celebradas por Bezzeccheri se dan de bruces contra la realidad.



Fuente: Diario Clarín, 19 de febrero de 2017. Entre 2014 y 2015 (inclusive), Edesur invirtió cerca de 4.500 millones de pesos -en su inmensa mayoría financiados por el Estado a través del FOCEDE-. El directorio de la compañía calificó de extraordinarias e históricas dichas inversiones en los reportes anuales, inversiones que permitieron acompañar el crecimiento de la demanda, incorporar nuevos usuarios y mejorar la prestación del servicio, en paralelo a costos operativos en ascenso por un mayor número de empleados y, según el año, llegando a registrar incluso utilidades netas positivas. A propósito, el año en el que las inversiones fueron catalogadas como las mayores "de los últimos tiempos", Edesur registró una pérdida integral de 1.358 millones de pesos. Bezzeccheri, que ahora celebra el tarifazo como primer paso para mejorar la calidad del servicio y "volver" a invertir (afirmó el año pasado que antes "nadie invertía"), reconoció en su "Carta del Presidente a los accionistas" que todo aquello se pudo lograr a pesar de tener una tarifa congelada.

¿Aumento de tarifas = menos cortes?
"Durante el verano, hubo aumento de tarifas y menos cortes. ¿El sistema eléctrico recuperó cierta normalidad?". Esta, la primera pregunta del periodista de Clarín. Como en los noventa, se vuelve a insistir con una falsa relación inversamente proporcional entre tarifas (aumento) y cortes de luz (descenso). Tal correlación
-que además es inexistente- no es prueba suficiente para demostrar una relación causa/efecto. A propósito, basta repasar la nefasta historia eléctrica de Edenor y de Edesur (sobre todo de la primera) entre 1994 y principios de 2002 para probar que un incremento de tarifas y su indexación al dólar, a costos o a inflación de terceros países no repercutió en menos apagones sino todo lo contrario (en breve trabajaremos sobre este aspecto). Asimismo, la mentira se desploma cual castillo de naipes cuando la temperatura asciende y la demanda dispara, como aconteció este 21 de febrero:


Fuente: Diario La Nación, 21 de febrero de 2017. Más de 88.000 usuarios de Edesur sin luz, luego de un año de tarifazo. Un par de días antes, el CEO de Edesur expresó a Clarín: "Tenemos una operación normal. Tenemos las herramientas para poder hacer una planificación. El 2016 fue el primer año que pudimos programar la inversión y el resultado está a la vista".

Volvamos ahora a la entrevista de Clarín al CEO de Edesur.

¿Hubo inversiones en 2015?
A la pregunta citada del diario Clarín, Bezzeccheri respondió: "Tenemos una operación normal. Tenemos las herramientas para poder hacer una planificación. El 2016 fue el primer año que pudimos programar la inversión y el resultado está a la vista".

¿2016 fue el primer año que pudieron programar las inversiones? Con total seguridad, mas no las inversiones sino los ingresos, los subsidios y las utilidades. ¿Qué sucedía antes? El Estado, a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) -gestionado por el Ministerio de Planificación Federal- obligaba a las distribuidoras a dedicar una parte sustancial de sus ingresos a la realización de obras en función de las necesidades de la ciudadanía y las deudas pendientes que las compañías arrastraban desde 2002. Por cierto, dichas obras fueron calificadas de "extraordinarias" por Edesur en su reporte Memoria, Reseña Informativa y Estados Financieros de 2015 (igual en el correspondiente de 2014; ver bibliografía). Obras que permitieron acompañar una demanda en constante aumento, a la vez que manteniendo una tarifa promotora de la calidad de vida y la industrialización nacional. Cabe agregar, asimismo, que esta empresa cerró el último año de gobierno kirchnerista con rentabilidad positiva (ídem para Edenor).

Las siguientes imágenes, extraídas de la "Carta del Presidente a los accionistas" firmada por Bezzeccheri en el citado reporte, son más que ilustrativas al respecto:


Fuente: Memoria, Reseña Informativa y Estados Financieros de 2015. Página 1. Color negro: incremento de la capacidad de potencia. Color rojo: inversiones por 2.502 millones de pesos, en el marco del Plan de Obras extraordinario, gestionado desde el FOCEDE. Los costos operativos fueron absorbidos por la tarifa -cero incremento- y la Resolución 32/2015 (subsidios del Estado nacional).


Fuente: Memoria, Reseña Informativa y Estados Financieros de 2015. Página 1. Color negro: incremento de la demanda de energía eléctrica para el área de concesión de Edesur entre 2015 y 2014: 4,7%. La variación fue del 2,7% entre los meses de diciembre de iguales años (color rojo). La ganancia integral total fue de 1.330 millones de pesos, siendo en parte explicada por la Resolución 32.


Fuente: Memoria, Reseña Informativa y Estados Financieros de 2015. Página 2. Color negro: incremento de los usuarios de Edesur entre 2015 y 2014 fue del 0,6%. Las inversiones del plan extraordinario mejoraron la prestación, esto es, la calidad del servicio (color rojo), a pesar del retraso tarifario (color amarillo).

¿Reducción de cortes por más inversiones?
Afirmó Bezzeccheri en la entrevista: "Redujimos a la mitad los cortes. Mirá a (la diputada) Elisa Carrió. Hasta ella dijo que "fue la primer Navidad sin cortes de luz". Y ella alimentaba la imagen mala de Edesur, porque había sufrido cortes. El ministro de Energía (Juan José Aranguren) nos pidió que nos comprometiéramos a una serie de obras a comienzos de año, y las hicimos".

Pero Bezzeccheri "olvidó" mencionar lo siguiente:

1) La demanda residencial de Edesur cayó 3% interanual en 2016. Es la mayor caída desde 2013-2014. Entre 2015 y 2014, el incremento había sido de 9,9%. Es decir, una diferencia porcentual de 13 puntos.

2) Si bien la demanda total de Edesur subió 0,1% entre 2016 y 2015, impulsada por el sector comercial, se observa una muy fuerte desaceleración en relación a 2014-2015, ya que la demanda total había crecido 5,2% entre dichos años.

3) Igual con la demanda "Industrial + Grandes Comercios": se incrementó 0,2% entre 2016 y 2015, aunque registró una muy fuerte desaceleración en relación a 2014-2015, ya que la demanda había crecido 2,9% entre esos años.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, varios informes mensuales. "Industrial + Gdes Comercios" = "Industrial + Grandes Comercios". "V" = Variación interanual. Las "flechas" expresan máximos y mínimos ente tipos de usuarios. Las "puntas" expresan máximos y mínimos interanuales, contemplando 2013 a 2016.

Cuando uno tiene en cuenta tales caídas o desaceleraciones, resulta claro por qué hubo menos cortes. Veamos ahora qué pasó en diciembre, mes de las navidades celebrado por Elisa Carrió.

Edesur experimentó una contracción del 6,1% de la demanda entre diciembre de 2016 y diciembre de 2015. La caída fue generalizada y abarcó a los tres tipos de usuarios, con el comercial registrando un dramático -8,8%. Adviértase de la tabla de abajo la diferencia respecto de 2015-2014, lo cual no es para nada menor, ya que fue del 8,7%. A esto, debe agregarse que la temperatura media del mes de diciembre de 2016 fue de 25,3 grados, superior a la del mismo mes de 2015 (24,8) y 2014 (23,4).


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, informe mensual de Diciembre de 2016. ¿Cómo puede ser que Bezzeccheri en sus respuestas, refiriéndose a diciembre y a la reducción de los cortes de luz, no informe del desplome del 6,1% interanual entre estos meses?

Conclusiones
Vale la pena que los usuarios de Edesur recuerden las siguientes afirmaciones del señor Bezzeccheri, pronunciadas a mediados del año pasado, durante aquellos meses agitados de un tarifazo aún irresuelto, y donde parecía que la Justicia argentina podría llegar a ser merecedora del término "Justicia":

1) "En un mes o dos vamos a la quiebra";

2) "Acatamos el fallo [el que suspendía el tarifazo], pero la reducción de tarifas quita recursos para hacer inversiones"; y…

3) "Para hacer inversiones, hay que cambiar el modelo, porque el anterior no funcionaba. Nadie invertía";

4) "El tema de la tarifa permite a la empresa volver a ser dueño de la planificación y modular el tema de las inversiones";

Hemos visto, basándonos en las propias palabras del CEO de Edesur en el reporte de 2015, que la empresa invirtió de forma "extraordinaria" logrando mejorar la prestación del servicio y cerrando con una utilidad de 1.330 millones de pesos. ¿Y en 2014?

En aquel año, Edesur tuvo una pérdida integral neta de 1.385 millones. Obsérvese el siguiente fragmento de la "Carta del Presidente a los accionistas", en la introducción del reporte para aquel año, firmada por el directorio de la compañía:


Fuente: Memoria, Reseña Informativa y Estados Financieros de 2014, Págs. 1 y 2.

A pesar de la pérdida registrada y del nulo aumento de la tarifa (color negro), la compañía "realizó la mayor inversión de los últimos tiempos que permitió incorporar 850 MW incrementando la capacidad de potencia un 21%" (color amarillo). ¿La inversión? 2.075 millones.

¿Y en 2013? Se invirtieron 1.064 millones de pesos, acompañando un incremento de la demanda del 2,5%. Para el directorio, la mejora de la calidad de vida de los usuarios (aires acondicionados) no es un derecho sino una mercancía, ya que necesariamente debe implicar un incremento de la tarifa (color naranja):


Fuente: Memoria, Reseña Informativa y Estados Financieros de 2013, Pág. 1. En dicho año, la empresa registró "una utilidad integral total neta de $1.160,5 millones", pérdida que no implicó ausencia de inversiones ni mejora en la calidad del servicio.

Las inversiones fueron financiadas en parte por el FOCEDE, Fondo que permitió realizar obras de expansión y de mantenimiento de las redes (color rojo), atendiendo al crecimiento de la demanda con mejoras en la calidad del servicio (color verde):


Fuente: Memoria, Reseña Informativa y Estados Financieros de 2014, Pág. 2.

Sumando las inversiones de 2015 (2.502 millones), 2014 (2.075 millones), 2013 (1.064 millones), 2012 (469 millones) y 2011 (679 millones), se invirtieron 6.320 millones, en su inmensa mayoría financiados por el Estado, sin incrementar la tarifa ni desplomar el consumo, a la vez que mejorando la calidad del servicio (ver bibliografía). En cuanto a los cortes de luz, basta repasar el informe del ENRE publicado en 2016, oportunamente analizado por este Observatorio (ver bibliografía).

Pero ahora Bezzeccheri nos dice que invertirá un poco más del doble (no aclara si el monto anunciado irá en un 100% a la mejora y expansión de las redes), con desplome de la demanda, cierre masivo de industrias y comercios, y con cada vez más argentinos energéticamente empobrecidos (imposibilitados de pagar la tarifa o debiendo reducir drásticamente su consumo, afectando su calidad de vida y hasta su supervivencia). Nos asegura también que los cortes de luz se redujeron, pero cuando la temperatura no da tregua y la demanda asciende, la mentira se expone en toda su dimensión.

El Estado no regula ni controla más a esta distribuidora, socia del Poder Ejecutivo. Se repite la historia de los noventa, donde los cortes de luz, los apagones y la anarquía eléctrica jamás cedieron sino que se profundizaron. El pueblo argentino vivirá mucho peor que entre 2003 y 2015, pagando una electricidad entre las más caras del mundo. Y esto recién comienza.



Bibliografia
OETEC (31/01/2017) Etapa final del proceso de privatización y mercantilización de la electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2326&area=1

OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=5

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas) http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=5

OETEC (20/12/2016) Normalización del mercado, la violación a la Ley de Ética Pública y los conflictos de interés en el ENRE http://www.oetec.org/nota.php?id=2247&area=1

OETEC (15/11/2016) Tarifazo de electricidad: 11 puntos del OETEC para el PJ Bonaerense
http://www.oetec.org/nota.php?id=2189&area=5

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1

OETEC (01/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: los conflictos de interés y la "razonabilidad" del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2044&area=1

OETEC (17/08/2016) Edesur desmiente a su propio CEO Maurizio Bezzeccheri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2021&area=1

OETEC (09/08/2016) ¿Puede Edenor mantener un servicio aceptable (o mejorarlo) sin tarifazo? Edenor responde...
http://www.oetec.org/nota.php?id=1998&area=1

OETEC (4/08/2016) A todo tarifazo suspendido le sigue la extorsión. El caso de Edenor y su "pesada herencia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1980&area=1

OETEC (14/07/2016) Tarifazo "cero": Edesur y Edenor ganaron más de 1.000 millones de pesos en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=1924&area=1

Entrevista al CEO de Edesur, diario Clarín
http://www.clarin.com/ieco/ceo-edesur-carrio-dijo-primera-navidad-cortes-luz_0_ry7IOhwKx.html

Diario La Nación dando cuenta de los cortes de luz, 21 de febrero
http://www.lanacion.com.ar/1986595-por-el-calor-hay-record-de-demanda-electrica-y-100-mil-usuarios-se-quedaron-sin-luz