ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
CABA, empobrecimiento energético, Europa, genocidio energético, neoliberalismo, pobreza energética, Reino Unido, tarifazo



03-03-2017 | En su publicación especializada "Energy Poverty Handbook - 2016", la Unión Europea (UE) destaca la creciente preocupación que el flagelo de la Pobreza Energética -generalizado y de crecimiento exponencial desde hace más de una década en dicho continente- está provocando en todos los gobiernos de la UE. Entre muchísimos conceptos, allí se señala que los ciudadanos que padecen de este flagelo "Son particularmente afectados por los altos costos de la energía debido a una combinación entre precios en ascenso y... las economías de mercado... La transición a una economía de mercado en la década del noventa, contribuyó a estas cuestiones mediante el reequilibrio hacia arriba de las tarifas de la energía sin el adecuado desarrollo de mecanismos de eficiencia energética y de bienestar social". Los síntomas, según el citado documento, pasan por la "incapacidad de mantener los hogares calefaccionados a una temperatura adecuada, atrasos en el pago de las facturas…". ¿Las consecuencias? Precisamente en el mismo informe se detallan; las citamos sin modificar una letra: "Los números del Eurostat para 2013 mostraron 52 millones de personas a lo largo de la UE imposibilitados de mantener adecuadamente calefaccionados sus respectivos hogares, con 161 millones enfrentando gastos domésticos desproporcionados,… 41 millones con retrasos en el pago de las facturas… Otros estudios indican que existen entre 50 y 125 millones de personas con riesgo a padecer Pobreza Energética". En el presente trabajo se analizan los tarifazos del gas y la electricidad y su impacto en el empobrecimiento del pueblo argentino, específicamente en los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. La administración Cambiemos no podrá argumentar que no sabía cuando este invierno y el que viene, la Pobreza Energética se cobre miles de víctimas en la República Argentina.



Fuente: OETEC.

Definición de "Pobreza Energética" y "Extrema Pobreza Energética"
En este informe adoptamos como definición la que figura en el documento citado de la UE: "Un hogar sufre de Pobreza Energética si para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada (régimen de calefacción adecuada), requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía. Si es 20% del ingreso lo requerido, entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza. De acuerdo a estándares de la OMS, un régimen de calefacción satisfactorio para un hogar es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes (Energy Action Scotland, 2016)".

Metodología y presentación de datos
En nuestro informe "La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal", publicado el 8 de febrero de 2017, analizamos el crecimiento del gasto en electricidad y gas sobre los egresos totales para seis tipos de hogares pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires (ver bibliografía). Cuando cruzamos los resultados de este informe con los del trabajo "Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur" (ver bibliografía), llegamos a la siguiente conclusión: "Los datos muestran que los usuarios de Edesur (zona sur de la Capital Federal) redujeron su consumo eléctrico al verse mucho más afectados que los usuarios de Edenor (zona norte de la Capital Federal) por la inflación energética (191%) en un contexto de inflación generalizada (41%), año 2016". Y agregamos "En el sur de la Ciudad de Buenos Aires -y lo mismo vale para los sectores populares que habitan las restantes 23 jurisdicciones nacionales- comienzan a verse los efectos de la Pobreza Energética".

Ahora bien, en los informes anteriores medimos el peso de la canasta energética en el consumo total para distintos tipos de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires. Pero para estudiar qué sucede con la Pobreza Energética debemos medir el gasto en energía (gas y electricidad) sobre los ingresos. En relación a estos últimos, empleamos los datos de la Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda, Ciudad de Buenos Aires (DGEC) en su informe "Hogares según deciles de ingreso total familiar. Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015/3er. trimestre de 2016" (ver bibliografía). Debajo, la tabla correspondiente, incluyendo cantidad de hogares y de personas por decil:


Fuente: Elaboración propia en base a "Hogares según deciles de ingreso total familiar. Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015/3er. trimestre de 2016", DGEC-CABA. Para 2017, como los ingresos -total familiar, promedio por decil- llegaban a septiembre de 2016, le adicionamos un 25% para todos los grupos decílicos. Los ingresos de 2015 y 2016 se tomaron de los publicados por la DGEC.

Supusimos para 2017 el mismo incremento tarifario al sucedido en 2016, es decir, una inflación en electricidad para todos los hogares del 253%, mientras que para el gas natural de 153% (porcentajes obtenidos de los datos provistos por la DGEC). Dichos porcentajes fueron prorrateados proporcionalmente en cada uno de los dos ajustes anuales asignados a cada servicio público y conforme anunciara la administración nacional. No se tuvo en cuenta, para el caso del gas natural, el impacto de futuras devaluaciones dada su indexación al dólar.

Los resultados aparecen sintetizados en la tabla que sigue, la cual expresa los porcentajes de sus ingresos que los hogares de la CABA -según decil- destinaron al pago de los servicios públicos de gas y electricidad a lo largo de 2015 y 2016, y destinarán en 2017:


Fuente: Elaboración propia en base a "La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal" (OETEC - 8/02/201/) y a "Hogares según deciles de ingreso total familiar. Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015/3er. trimestre de 2016" (DGEC-CABA). La tarifa base (sumados ambos servicios) para 2017 fueron los 219 pesos (promedio) que terminaron pagando los seis tipos de hogares a nivel CABA por los servicios públicos de gas y electricidad en diciembre de 2016. Cabe recordar que en diciembre de 2015 había sido de 75,4 pesos.

Los colores permiten darse una primera idea del empobrecimiento energético de los porteños y porteñas entre diciembre de 2015 y finales de 2017, por supuesto de confirmarse los tarifazos pendientes. En rojo, aquellos porcentajes que superan el umbral de la Pobreza Energética. A continuación, un análisis más detallado de los hallazgos.

Hallazgos 2015 - 2016
1) Para los hogares del decil 1 (ingreso total familiar $ 6.011; 225.764 personas), el porcentaje de los ingresos destinados a la energía pasaron del 1,9% en diciembre de 2015 a 4,5% en diciembre de 2016. El porcentaje de los ingresos destinados a la energía aumentaron un 138% para este decil, afectando a 129.303 hogares (10%) a nivel Ciudad de Buenos Aires.

2) El tarifazo de 2016 incrementó el riesgo de padecer Pobreza Energética en 225.764 personas (decil 1), las cuales pasaron de estar 8 puntos porcentuales debajo de la línea de Pobreza Energética a apenas 5 puntos porcentuales.

3) En diciembre de 2015, únicamente los hogares de los deciles 1 y 2 (ingreso familiar total menor a $ 7.000) destinaban por encima del 1% de sus ingresos a la energía. En diciembre de 2016, los hogares que destinaban el 1% o más de sus ingresos a igual gasto incluían los del decil 1 al 5 (inclusive). En cantidad de hogares, se pasó de 258.389 (2015) a 646.561. Medido en personas: de 455.151 a 1,3 millones.

4) Al culminar 2015 no existía ningún ciudadano pobre energético. Igual para 2016, aunque el riesgo de padecer Pobreza Energética se duplicó para todos los deciles. Para los más bajos, el riesgo fue mayor.

Hallazgos 2017
A lo largo del corriente año se esperan tres ajustes de la tarifa adicionales al del mes de febrero. Dos de ellos serán a nivel gas natural; el restante para la electricidad.

1) Implementado el segundo ajuste para la tarifa del servicio público de electricidad en agosto, los 129.303 hogares del decil 1 (225.764 personas) pasarán automáticamente a ser pobres energéticos. Equivaldrá al 10% sobre el total de hogares de la Ciudad. Será el primer registro desde 2003 que marque la aparición del flagelo de la Pobreza Energética en la Ciudad de Buenos Aires.


Fuente: Elaboración propia en base a "La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal" (OETEC - 8/02/201/) y a "Hogares según deciles de ingreso total familiar. Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015/3er. trimestre de 2016" (DGEC-CABA).

2) Para el mismo mes de agosto, solamente los deciles 8, 9 y 10 (ingresos total familiar superiores a 25.000 pesos) destinarán por debajo del 2% de sus ingresos al pago de los servicios energéticos. En diciembre de 2015, los diez deciles caían debajo de dicho porcentaje.

3) Para el mes de octubre, la Pobreza Energética se habrá acentuado para los mismos 129.303 hogares del decil 1, estando a 5 puntos porcentuales de padecer Pobreza Energética Extrema.

4) Para el mes de octubre también, 245.007 nuevas personas estarán a apenas 2 puntos porcentuales de sufrir Pobreza Energética.

5) En octubre de este año, únicamente las familias con ingresos totales superiores a los 33.000 pesos quedarán por debajo de la línea del 2% de ingresos destinados a la energía, siendo que por debajo del mismo porcentaje en 2015 se encontraron el 100% de las familias porteñas.

Proyección 2018
Los ajustes tarifarios del gas y la electricidad continuarán el año entrante, según adelantó el señor Juan José Aranguren. El siguiente aumento será en febrero de 2018. Suponiendo se mantengan los porcentajes de incremento inflacionario para el gas y la electricidad a los de 2017, con un 25% de aumento para los ingresos de todos los deciles, el escenario podría terminar siendo el que sigue:


Fuente: Elaboración propia en base a "La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal" (OETEC - 8/02/201/) y a "Hogares según deciles de ingreso total familiar. Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015/3er. trimestre de 2016" (DGEC-CABA).

1) Como se aprecia de la imagen, a comienzos de 2018 y una vez implementado el nuevo tarifazo de la luz, podrían llegar a existir en la Ciudad de Buenos Aires unas 470.771 personas pobres energéticas, un 15,5% de la población porteña. Asimismo, unas 225.764 personas vivirán en la extrema pobreza energética.

2) Para fines de 2018, 1,6 millones de personas o 776.344 hogares, esto es, el 60% del total de hogares de la Ciudad de Buenos Aires podrían llegar a ser pobres energéticos. En extrema pobreza energética vivirían, al culminar el mismo año, 753.371 personas o un 30% del total de hogares de la ciudad.

Conclusiones
La Pobreza Energética no es un problema que afecta a las naciones más empobrecidas o periféricas de Europa. Hemos analizado en anteriores informes del OETEC (ver bibliografía) el impacto en España. Aquí, y para tomar real dimensión de los hallazgos de este trabajo, los datos más recientes del Reino Unido para igual indicador: según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido: "Un estimado de 43.900 muertes excedentes en invierno [excess winter deaths] ocurrieron en Inglaterra y Gales entre 2014/15; el mayor número desde 1999/00, con un 27% más de personas muriendo en los meses de invierno comparado con los meses fuera de dicha estación…" (ver bibliografía).

Implementado el segundo ajuste para la tarifa del servicio público de electricidad en agosto de 2017, pasarán a ser pobres energéticos el 10% de hogares de la Ciudad de Buenos Aires, porcentaje inédito.

De continuarse con la política ajustadora para los servicios del gas y la electricidad, dicha cifra treparía, a comienzos de 2018, al 20% de los hogares o al 15,5% de la población porteña; para finales del mismo año podría alcanzar al 60% de los hogares.

Claro que estos números, por cierto, catastróficos, se aplican para el distrito más rico de los 24 distritos a nivel nacional, con temperaturas relativamente moderadas. ¿Qué sucederá con el tarifazo en los distritos más pobres y con temperaturas extremas? Si en el Reino Unido y producto de las políticas de ajuste y el tarifazo la Pobreza Energética liquidó en el invierno de 2014/15 a cerca de 45.000 personas, ¿se imagina el lector las víctimas que el neoliberalismo argentino podría provocar entre los inviernos de 2017 y 2018 con semejantes niveles de empobrecimiento energético?

Sin dudas y como señalamos apenas anunciado el tarifazo en diciembre de 2015, estamos en presencia de un genocidio energético.



Bibliografia
OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (8/02/2017) La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=2351&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=1

OETEC (6/07/2016) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo) http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (10/02/2016). Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina? http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

DGEC-CABA "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2015 y Mayo de 2016 a diciembre de 2016"
http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2017/01/ir_2017_1108.pdf

DGEC-CABA "Hogares según deciles de ingreso total familiar. Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015/3er. trimestre de 2016"
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=44081

INDEC "Hogares según escala de ingreso per cápita familiar. Total de aglomerados urbanos. Segundo y tercer trimestre 2016"
http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=4&id_tema_2=31&id_tema_3=60

Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido
https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/deaths/bulletins/excesswintermortalityinenglandandwales/2015to2016provisionaland2014to2015final

Datos sobre incrementos, fechas y ajustes de la tarifa en la Argentina
http://www.lanacion.com.ar/1984084-subiria-50-la-tarifa-del-gas-a-partir-de-abril

http://www.clarin.com/ieco/ceo-edesur-carrio-dijo-primera-navidad-cortes-luz_0_ry7IOhwKx.html