ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

PAE en la audiencia pública del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencia pública, Axion, Bridas Corporation, conflictos de interés, Cuenca Marina Austral, Cuenca Neuquina, declinación natural, gas natural, inversiones, José Luis Sureda, Lindero Atravesado, no convencional, PAE, Pan American Energy, Plan Gas, precio del gas en el PIST, producción de gas, Rodolfo Freyre, tarifazo, tarifazo del gas, Total



17-03-2017 | En 2016, y según datos publicados por el Ministerio de Energía de la Nación, Pan American Energy LLC Sucursal Argentina (en adelante, PAE) fue la tercera productora de gas del país, con un 12,8% de la producción total. En materia petrolera, destacó por ser la segunda en el ranking, con un 19,1%. Asimismo, y a través Axion Energy Argentina S.A. -empresa propiedad de PAE, específicamente de Bridas-, comercializa combustibles siendo el tercer actor en importancia (medido en venta de combustibles, contó el año pasado con un 15,3% de cuota del mercado local). Según se detalla en "Estados Financieros por los Ejercicios Finalizados el 31 de Diciembre de 2016 y 2015", durante el 2016 "el 78% de las ventas brutas de la Sucursal fueron generadas por el petróleo crudo y el 22% restante por el gas natural y otros… [Por su parte], el 98% de las ventas de crudo de PAE en la Argentina fueron a Axion". Accionistas de PAE son sociedades controladas por BP plc (60% de sus acciones) y Bridas Corporation (40% restante), siendo esta última propiedad de la familia Bulgheroni en un 50%. Ahora bien, PAE fue invitada a participar de la audiencia pública del 10 de marzo de 2017. Su intervención se suponía debía brindar argumentos y pruebas a favor de los nuevos cuadros tarifarios del gas natural. Sin embargo, y como sucedió con YPF y Total Austral tanto en esta audiencia como en la anterior (septiembre de 2016), el enviado de PAE no hizo sino avalar la política gasífera del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. El enviado de PAE a la segunda audiencia pública del gas, 10 de marzo de 2017, no sólo no aportó ningún detalle que justifique los incrementos del precio del gas natural, sino que expuso los notables avances registrados por la empresa -segunda productora de gas del país- durante los últimos años de kirchnerismo, esto es, sin necesidad del más mínimo incremento de los precios del gas en el PIST y su traslado a millones de ciudadanos. Cabe recordar que PAE es una de las integrantes del cartel de empresas en poder del Ministerio de Energía desde su creación, en diciembre de 2015. Un ex directivo suyo, José Luis Sureda -denunciado penalmente hasta por Elisa Carrió por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública"-, es el actual secretario de Recursos Hidrocarburíferos. En el gráfico se observa la exponencial recuperación de la producción de gas en la Cuenca Neuquina por parte de PAE. El óvalo azul recuerda las acciones y medidas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que posibilitaron la recuperación gasífera de PAE. Su representado en la mencionada audiencia destacó alguna de ellas.

Reivindicando la política gasífera K y su impacto en la producción
El señor Rodolfo Freyre fue el encargado de representar a PAE en la audiencia pública. Destacamos de su discurso los siguientes puntos, transcriptos textualmente (subrayamos los puntos sobresalientes):

1) "PAE produce el 16% del gas natural que se produce en el país y el 20% del petróleo, equivalentes a una posición consolidada del 18% en el mercado total de los hidrocarburos del país. PAE es el segundo productor de gas natural con cerca de 20 millones de m3 por día…". La diferencia con los porcentajes de la introducción obedece al haber incluido participaciones conjuntas en los números provistos por Freyre.

2) "En la Cuenca del Golfo, Chubut y Santa Cruz, PAE opera Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo de la Argentina que aporta el 17,5% del petróleo producido en el país y… produce más de 9 millones de m3 de gas por día".

3) "En la Cuenca Marina Austral, provincia de Tierra del Fuego y tal como presentaron recién [se refiere a la ponencia del representante de Total Austral], PAE forma parte de un consorcio que lleva adelante el único desarrollo local costa afuera offshore y es la principal área gasífera del país con volúmenes cercanos al 20% de la producción local".

4) "Respecto a la evolución de la producción, me gustaría mostrar en este gráfico… y ver la producción total tanto de PAE como del país:… PAE aumentó su producción de gas un 76% pasando de 11 a 20 millones de m3 de gas por día entre 2011 y 2016, que significó un incremento en un 81% de su participación en la producción de gas natural en la Argentina".

5) "Desde el 2013 en adelante, a través del programa… que se denominó Plan Gas, el gobierno incentivó a través de una señal de precios el desarrollo del gas natural. Nuestra inversión y producción de gas natural inició un camino ascendente con mayores volúmenes de producción, como pueden ver en el gráfico, lo cual demuestra que con los incentivos de precios correctos en el tiempo adecuado la producción reacciona positivamente. En el caso particular nuestro, como pueden observar en la línea azul, desde el año 2013 la declinación natural de yacimientos fue más que compensada con los nuevos desarrollos del gas no convencional y también parte del offshore".

Veamos qué hay hasta acá. En primer lugar, la segunda productora de gas del país detrás de YPF, ratificó en la audiencia pública lo señalado por Total en relación a la Cuenca Marina Austral (ver bibliografía): se trata de la principal área gasífera del país, área cuya evolución y despegue se dio durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En segundo lugar, en cuanto al incremento del 76% de la producción entre 2011 y 2016, así como de la acentuada recuperación con motivo de la implementación del Plan Gas, cabe mencionar lo siguiente y que sintetizamos en este gráfico:


Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Dado que la transmisión de la audiencia vía canal de youtube del Ministerio no acompañó la alocución de Freyre con las diapositivas que él mismo referenciaba, nos vimos obligados a reproducirlas en función del tema expuesto.

¿Qué podemos observar del gráfico y que evidentemente debió haber influido al cartel de empresas presidido por el Grupo Shell para evitar mostrar las imágenes?

a) La recuperación notable de la producción de petróleo desde 2012 y de gas desde 2013.

b) En 2014, la producción de ambos hidrocarburos pasa a ser positiva por primera vez desde 2011. La recuperación en materia de gas natural, insumo importado por la Argentina, pasa de una variación interanual de -10% a 0,3%. Es a esta notable recuperación que se refiere Freyre.

c) En 2015, la producción de gas y petróleo da un nuevo salto en relación a 2014, alcanzando prácticamente los niveles de 2011. La variación interanual es del 16% para el gas natural y del 5% para el petróleo. Como fuera señalado por Freyre, el espectacular repunte gasífero fue una consecuencia directa del Plan Gas que, no sólo mejoró la producción, sino que además permitió compensar la declinación natural de yacimientos "con los nuevos desarrollos del gas no convencional y también parte del offshore".

d) Por último y no menor, obsérvese lo sucedido en 2016, primer año de gestión macrista y con tarifazo a cuestas, flexibilización laboral, reapertura exportadora y quita de retenciones a las exportaciones de crudo: la performance de PAE se vino en picada. La tasa de crecimiento de la producción de gas se redujo a la tercera parte, mientras que la producción de petróleo se desplomó, ubicándose por debajo de la de 2015. Si bien no podemos corroborar que tales comportamientos fueran parte de las diapositivas expuestas por Freyre, sí podemos decir que fueron omitidos en su alocución.

Y ahora, la frutilla del postre del "no positivo" de PAE en relación al tarifazo.

Lindero Atravesado y Cuenca Neuquina sin tarifazo
Señaló Freyre: "En la siguiente diapositiva, podemos observar un claro ejemplo de uno de nuestros proyectos en la Cuenca Neuquina. Es el caso de Lindero Atravesado, yacimiento operado por PAE y con participación de YPF. Esta es un área que llegó a producir cerca de 4,5 millones de m3 de gas convencional en sus mejores momentos. Con el transcurso de los años, su producción fue declinando naturalmente hasta llegar a niveles de 500.000 m3, algo menos del 10% de lo que supo producir. A través del desarrollo del gas natural no convencional, específicamente del tight gas, y en conjunto con la implementación del Plan Gas, se realizó un importante programa de inversión que le dio un nuevo impulso al yacimiento, y se logró revertir la declinación. Como podemos ver en color rojo en la pantalla, alcanzó nuevos niveles de producción que llegaron el año pasado a casi 4 millones de m3 de gas por día, niveles que no se registraban desde hacía más de 20 años".

Es decir, en la audiencia pública el referente de la empresa afirmó que el Plan Gas -subsidio del Estado nacional- iniciado en 2013 y sin necesidad de tarifazo derivó en "un importante programa de inversión que le dio un nuevo impulso al yacimiento, y se logró revertir la declinación". Y una vez más, como en su transmisión de la audiencia el Ministerio no enseñó las diapositivas referenciadas en los discursos, aportamos las nuestras en función de lo afirmado por Freyre. En la primera, debajo, se describe la evolución del yacimiento Lindero Atravesado a la que hacía mención Freyre; en la segunda, el detalle de la producción diaria desde 2013:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. De -1,9% interanual entre 2013 y 2012, la producción gasífera de PAE en Lindero Atravesado se acelera un 88% y 112% durante los últimos años del gobierno kirchnerista. No hubo tarifazo entonces ni flexibilización laboral ni reapertura exportadora. El desplome de 2016 resulta más que evidente, por no decir inadmisible.

Conviene recordar que en la concesión de Lindero Atravesado participan Pan American Energy (operadora) con 63,5% e YPF con 37,5%, con el objeto de desarrollar tight gas en la formación Lajas y shale oil en la formación Vaca Muerta. A mediados de 2015, se aprobó una inversión total hasta el final del desarrollo de US$ 11.000 millones (ver bibliografía). Sin embargo, el repunte de las inversiones de PAE datan de 2013, sobre todo a partir del anunció de la adquisición de seis equipos perforadores para las áreas hidrocarburíferas de la Argentina en las que opera. Estos avances fueron, como reconoce el mismo Freyre, consecuencia del Plan Gas. Y agregamos: también del Decreto 1277 del 25 de Julio de 2012 que creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, seguido del Decreto 927/2013, decreto que permitió la importación de equipos perforadores nuevos que permitieron incrementar la cantidad de pozos perforados.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. La producción diaria de PAE en Lindero Atravesado se acelera un 88% y 112% durante los últimos años del gobierno kirchnerista, para desacelerarse drásticamente en 2016. Freyre mencionó los 4 millones de m3 diarios (fueron 3,5 millones) a los que llegó la producción en 2016; lo que omitió decir es la abrupta caída de la producción en relación a 2015.

Por último, luego de haber destacado el despunte de este yacimiento, clave en la recuperación gasífera de PAE y sin necesidad de ningún incremento en el precio del gas en el PIST, Freyre agregó: "Este esfuerzo de desarrollo requirió una inversión de 1.100 millones de dólares en los últimos cuatro años y un programa de perforación de 96 pozos de gas no convencional que se tradujo en un importante impacto en el nivel de actividad y ocupación en la Cuenca Neuquina". No hubo ninguna diapositiva por supuesto para ilustrar lo dicho, así que nuevamente la debimos confeccionar nosotros. En este caso, el impacto de la política gasífera del último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre la producción de PAE en la Cuenca Neuquina (incluye petróleo):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Obsérvese la línea punteada blanca, tanto su ascenso como descenso. PAE demostró en su alocución que sin tarifazo los resultados fueron espectaculares en materia de producción e inversiones.

Conclusiones
Los últimos minutos de su alocución, Freyre los dedicó a sendos detalles de avances en exploración y explotación de la empresa, con algunos reclamos en materia contractual, agregando que "el precio de gas natural debe dar una señal de largo plazo para el productor y a través de esta, y así como lo logró y mencioné antes el Plan Gas, desarrolle y ejecute sus planes de largo plazo… manteniendo la referencia marginal del precio de importación". Por cierto, eso que él destaca sucedió entre 2013 y fines de 2015. A propósito, agregamos lo señalado por la empresa en sus "Estados Financieros por los Ejercicios Finalizados el 31 de Diciembre de 2016 y 2015": "Como consecuencia de este esfuerzo inversor [gracias al Plan Gas], la producción equivalente de petróleo crudo y gas natural de 2016 y 2015 fue 3% y 7% superior, respectivamente, con relación al año 2014". ¿Cómo se explica que la variación de 2015 haya sido mayor a la de 2016?

¿Cómo se explica, en definitiva, que sin tarifazo PAE haya logrado lo que logró?

El enviado de PAE a la segunda audiencia pública del gas, 10 de marzo de 2017, no sólo no aportó ningún detalle que justifique los incrementos del precio del gas natural, sino que expuso los notables avances registrados por la empresa -segunda productora de gas del país- durante los últimos años de kirchnerismo, esto es, sin necesidad del más mínimo incremento de los precios del gas en el PIST y su traslado a millones de ciudadanos.



Bibliografia
OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=1

OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2432&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=1

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1

OETEC (2/10/2016) El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2105&area=1

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (4/08/2015) Inversiones en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Neuquén por US$ 38.000 millones
http://www.oetec.org/nota.php?id=1349&area=1

OETEC (20/05/2014) Pan American Energy apuesta al Tight Gas motivada por Poder Ejecutivo Nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20472&area=%201