ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

¿Compra de Shell por YPF? La frutilla del postre… pero de un postre podrido

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, combustibles, compra de activos, destrucción de YPF, diario La Nación, estaciones de servicio, gas natural, refinería Dock Sud, Shell, Vaca Muerta, YPF



10-04-2017 | El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), manifiesta su profundo rechazo a la eventual operación de adquisición de activos del Grupo Shell por parte de YPF en los segmentos de refinación y comercialización de combustibles líquidos. Fundamentamos nuestra argumentación en el contexto de lo sucedido en materia energética e hidrocarburífera desde diciembre de 2015 a la fecha, consecuencia de padecer, la ciudadanía y la seguridad nacional, de un cartel de empresas presidido por el Grupo Shell en poder del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (ver bibliografía). Yacimientos Petrolíferos Fiscales no escapa a esta lógica mercadista de commoditización del sector, lógica que para triunfar requiere del obligado desmantelamiento de la YPF renacionalizada en 2012.



Fuente: OETEC. YPF no es dueña de sí misma, sino que es víctima, como oportunamente denunció hasta el diario de los Mitre, del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía y en cabeza del Grupo Shell. Se trata más bien, de una burda operación: el diario La Nación nos quiere hacer creer -o quizás se lo hicieron creer al articulista- que YPF está interesada en comprar los activos de la anglo-holandesa. Pues es al revés, tal y como se deduce de lo ocurrido con la multinacional a escala mundial, desprendiéndose de activos por doquier. En lugar de gastar más de 1.000 millones de dólares en el bienestar del Grupo Shell y sus proyectos en Vaca Muerta, YPF debería destinarlos urgentemente a frenar las tendencias declinantes y a recomponer la producción de crudo y gas convencionales a nivel nacional, así como en su mega-yacimiento de Vaca Muerta (Loma Campana-Loma La Lata) y en los restantes pozos no convencionales.

A fines del año pasado, el diario La Nación publicó la nota "Guerra de precios entre las petroleras por captar a los clientes porteños". Allí daba cuenta del accionar contra YPF por parte de sus competidoras Shell, Axion y Petrobras, en una estrategia que, como dejaba traslucir el autor, era avalada por el Ministerio de Energía. Pues bien, el mismo diario hoy publica lo que en realidad vendría a ser la "frutilla del postre" de aquella estrategia. La nota se titula "YPF quiere comprar la red de Shell en el país". Para muchos, una sorpresa; para este Observatorio, la coronación del desfalco contra la petrolera de bandera denunciada desde la asunción de Mauricio Macri.


Fuente: Diario La Nación, 10 de abril de 2017 (ver bibliografía).

La nota en cuestión explica casi todo lo referente a la operación antedicha, incluyendo ciertas insalvables contradicciones. A continuación, algunas reflexiones importantes que consideramos necesario realizar:

1) Empezaremos por decir que YPF no es dueña de sí misma, sino que es víctima, como oportunamente denunció hasta el diario de los Mitre, del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía y en cabeza del Grupo Shell. Se trata más bien, de una burda operación: el diario La Nación nos quiere hacer creer -o quizás se lo hicieron creer al articulista- que YPF está interesada en comprar los activos de la anglo-holandesa. Pues es al revés, tal y como se deduce de lo ocurrido con la multinacional a escala mundial, desprendiéndose de activos por doquier. El título correcto del artículo debería haber sido pues, el siguiente:


Fuente: Imagen OETEC. Es conocido que la Royal Dutch Shell está virando sus negocios y activos de la comercialización y refinación al gas natural. En el caso de la Argentina, es clarísima la estrategia, consolidándose como nuestro principal proveedor de GNL y segundo importador total detrás de un Estado nacional, es decir, Bolivia. Asimismo, y además del gas natural, se está concentrando en Vaca Muerta. Esta es la ambiciosa política de Shell. ¿Y la de YPF, que no deja de perder participación, cuota de mercado y producción de gas y petróleo a lo largo y ancho de la Argentina? ¿Cuál es? Mientras Shell acrecienta su participación en Vaca Muerta, YPF, que ya es amplio dominador del downstream, desinvierte en los no convencionales para… ¿adquirir aún más estaciones de servicio que siquiera llevarán su marca? ¿Volcarse a las tecnologías verdes, como insólitamente está pasando?

2) Del artículo de La Nación se lee: "A diferencia de lo que se podría pensar en un primer momento, la oferta que presentará YPF no tiene como objetivo crecer exponencialmente en el negocio de los combustibles, sino protegerse de la eventual llegada de competidores hostiles que podrían herir su dominio del mercado".

Si esto es efectivamente así, es decir, si para "protegerse de la eventual llegada de competidores hostiles" YPF necesita realizar una operación de casi 1.000 millones de dólares o superior, en un segmento del mercado del downstream que ya domina pero donde sabe que tendrá las de perder (como está teniendo y el diario La Nación se encargó oportunamente de informar), entonces es porque YPF está: 1) A la defensiva; 2) Desprotegida; y 3) Atacada por las competidoras existentes, encabezadas por Shell.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Se aprecia claramente cuáles son las empresas en poder del referido ministerio. No hay que esperar la llegada de "eventuales competidores hostiles" para tomar nota del ataque a YPF. Alcanza y sobra con ver lo que sucede con las competidoras existentes: YPF domina el mercado con el 56% de la comercialización de combustibles (medido en volúmenes de venta). En 2016, se desplomó un 4%, años luz del excelente desempeño de sus competidoras. La supuesta compra de activos de Shell no implicará una mejora sustantiva de su cuota de mercado, dado que habría un límite fijado por parte de la Comisión de Defensa de la Competencia. Para colmo de males, las 630 estaciones de servicio a ser adquiridas no abandonarían la marca "Shell".

Y la verdad es que YPF está a la defensiva porque está siendo voluntariamente desprotegida por el Estado. En otras palabras, porque está siendo atacada desde el Estado por las empresas que se adueñaron de la máxima cartera energética. ¿Es esto un capricho de este Observatorio? Leer el artículo del diario La Nación vuelto a citar, ahora vía ilustración:


La nota del diario La Nación publicada el 27 de diciembre de 2016, comienza así: "Sin anuncios agresivos, pero con una deliberada estrategia comercial que busca ganar rentabilidad arañando el mercado del otro, en el sector petrolero se está llevando a cabo una guerra de posiciones con el objetivo de cercar a la reina YPF, la mayor compañía del país y quien lleva la voz de mando entre las estaciones de servicio." ¿Algo que agregar?

¿Y cómo se está atacando a YPF? En nuestro informe "La destrucción de YPF - Año 2016", publicado el 23 de marzo del corriente, describimos en detalle la estrategia y los resultados sobre la estatal por parte del cartel empresarial-ministerial presidido por el CEO-ministro Juan José Aranguren.

Resulta que todos sus indicadores se vinieron en picada durante 2016, tanto en materia petrolera, como gasífera y en comercialización de combustibles. Lo ocurrido con YPF en Vaca Muerta no fue la excepción: la producción de petróleo y gas asociado de Loma Campana - Loma La Lata (YPF-Chevron) cayó por primera vez en su historia. Hablamos del principal yacimiento petrolero de la Argentina.


Fuente: OETEC. El crudo de este yacimiento, que además es refinable, se desplomó el último año en relación a 2015, pasando de un 22% a un -2%. En cuanto al gas natural, la caída fue aún peor: de un 79% de incremento a un 22% de caída. Cabe agregar que, en 2016, Loma Campana - Loma La Lata (LC-LL) explicó el 3% de la producción gasífera de Neuquén, como es sabido, la principal productora de gas del país.

Entre 2012 y 2015, este yacimiento registró inversiones por aproximadamente 4.000 millones de dólares. Es decir, a razón de 1.000 millones por año. Dicho volumen permitió que LC-LL se convirtiera en el principal yacimiento de crudo del país, superando a Cerro Dragón desde 2014. Pero como se dijo, su producción de crudo se ha desplomado (igual para el gas).

Y acá volvemos a los 900 millones de dólares -como mínimo- que le permitiría a YPF defenderse de potenciales competidoras hostiles al supuestamente consolidarse en un mercado que ya domina (56%), adquiriendo 630 estaciones de servicio que seguirán bajo la marca "Shell" y una refinería que, si bien muy importante, si carece de crudo no podrá elaborar un solo milímetro cúbico de nafta.

¿Y por qué una refinería sin crudo? Porque YPF tiene cada vez menos petróleo y es cada vez más desplazada de los yacimientos más importantes del país. Y esto no lo está encarando ninguna competidora hostil preparando su desembarco en la Argentina, sino las competidoras locales Shell, PAE, Axion, Petrobras, Pluspetrol y Tecpetrol, las primeras con ex directivos en las principales funciones del Ministerio de Energía.


Fuente: ADNSUR, 29 de marzo de 2017. Tecpetrol tomará los empleados que le sobran a YPF dada su política de disminuir inversiones y presencia en Neuquén.

En suma, en lugar de gastar más de 1.000 millones de dólares en el bienestar del Grupo Shell y sus proyectos en Vaca Muerta, YPF debería destinarlos urgentemente a frenar las tendencias declinantes y a recomponer la producción de crudo y gas convencionales a nivel nacional, así como en su mega-yacimiento de Vaca Muerta (Loma Campana-Loma La Lata) y en los restantes pozos no convencionales.

En razón de lo expuesto, OETEC considera que de concretarse la operación de compra de activos de Shell por YPF estaríamos en presencia de una nueva estafa contra la seguridad nacional (y eso que no se contempla aquí los pasivos ambientales de Dock Sud), dado que debilitaría fuertemente a la estatal petrolera, la principal empresa energética del país.

Por último, la siguiente sugerencia a la dirección de YPF. La defensa de eventuales competidores hostiles debe encararse, no ya desde una operación de compra-venta de activos para que todo quede en la nada -según adelantó el diario La Nación- sino desde y por el Estado nacional.

En efecto, el Ministerio de Energía debe tener como prioridad la defensa irrestricta de nuestra petrolera de bandera. Y así debe asegurárselo, tanto a la gestión de YPF como al pueblo argentino, más allá de supuestas potenciales amenazas o cambios en los jugadores del mercado. Si YPF no logra esta garantía, es porque YPF no se molesta en exigirla o porque el cartel de empresas con poder ministerial no quiere darla, cosa que en el fondo es lo mismo y que, obviamente, no sucederá.



Bibliografia
OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2488&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=5

OETEC (28/02/2017) Por qué YPF debe ser declarada "cuestión de seguridad nacional" y su sabotaje denunciado en el Congreso
http://www.oetec.org/nota.php?id=2397&area=1

OETEC (22/02/2017) Tres de las principales cuatro provincias petroleras registraron fuertes caídas en 2016 (promedio del desplome: -4,4%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2380&area=1

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1

OETEC (3/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2337&area=1

OETEC (2/02/2017) Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2336&area=2

OETEC (17/01/2017) El cuádruple éxito del CEO-ministro a un año del Grupo Shell en el poder
http://www.oetec.org/nota.php?id=2288&area=1

OETEC (12/01/2017). Se desploma la producción de petróleo: la peor caída desde 2011
http://www.oetec.org/nota.php?id=2284&area=1

OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía)
http://oetec.org/nota.php?id=2263&area=1

OETEC (13/12/2016) 13 de diciembre, día del petróleo y la paradoja británica: del carbón galés al GNL de Shell
http://www.oetec.org/nota.php?id=2238&area=2

OETEC (9/11/2016) El sabotaje macrista a YPF: pérdidas por miles de millones de dólares para la empresa. ¿Y para el país?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2176&area=1

OETEC (19/10/2016) YPF: la peor caída en pozos perforados desde su renacionalización
http://www.oetec.org/nota.php?id=2137&area=1

OETEC (28/09/2016) OETEC denuncia que "YPF se suma a la estafa de las petroleras contra el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2098&area=2

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (12/09/2016) "Gutiérrez debería explicar el desplome de la producción gasífera de YPF"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2067&area=2

OETEC (04/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: el macrismo redujo a la mitad la tasa de producción de gas de YPF
http://oetec.org/nota.php?id=2045&area=5

OETEC (16/08/2016) YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2018&area=1

OETEC (22/07/2016) El sabotaje a YPF es un sabotaje a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1957&area=17

OETEC (10/03/2016) Gracias a la recuperación de YPF y a una política energética nacional...
http://www.oetec.org/nota.php?id=1637&area=1

OETEC (04/05/2015) Diario La Nación: como hace 105 años, contra la soberanía y la autosuficiencia energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=1157&area=1

OETEC (12/01/2015) De cómo Alieto Guadagni saboteó a YPF durante la dictadura (1982-1983)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20956&area=%201

Diario La Nación adelantando compra de la red de Shell por YPF
http://www.lanacion.com.ar/2007764-ypf-quiere-comprar-la-red-de-shell-en-el-pais

Diario La Nación que denuncia la estafa de Shell
http://www.lanacion.com.ar/1970506-guerra-de-precios-entre-las-petroleras-por-captar-a-los-clientes-portenos

ADNSUR
http://www.adnsur.com.ar/2017/03/vaca-muerta-se-reactiva-tecpetrol-tomaran-la-mitad-los-desocupados/