ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

"Con los dos nuevos tarifazos, la industria y la calidad de vida de los bonaerenses acentuarán su caída libre"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
bonaerenses, calidad de vida, EDEA, EDELAP, María Eugenia Vidal, provincia de Buenos Aires, sector industrial, tarifazo



13-05-2017 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), advierte a la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires (incluyendo a los porteños y las porteñas) que los dos nuevos ajustes a la tarifa de la electricidad dispuestos recientemente por María Eugenia Vidal para 2017 -incremento total del 65%- provocarán un desastre en los ya alicaídos sectores residencial, industrial y comercial de la provincia.


El Observatorio OETEC publicó esta semana el informe titulado "Impacto del neoliberalismo (tarifazo, ajuste e hiperinflación) en la demanda de electricidad en la Provincia de Buenos Aires". Allí se señala que la demanda pasó de una tasa de crecimiento interanual del 4,3% durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a un pobrísimo 0,6% en 2016.

Cuando se discrimina la demanda para los usuarios de las distribuidoras y comercializadoras que operan en la provincia, los resultados son aún más desesperanzadores: con muy pocas excepciones y casi todas ellas restringidas al sur de Buenos Aires -región menos industrializada y poblada de la provincia-, los sectores industrial y residencial se desplomaron, lo mismo para el comercial con la excepción de EDELAP.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Informe de Marzo de 2017. Excluye EDENOR y EDESUR. Cuando se suman estas distribuidoras, se observa no ya una caída neta sino una fortísima desaceleración, al caer del 3,6% al 0,1% para iguales períodos.

"El sector industrial fue el más castigado", afirmó el director del OETEC, Federico Bernal. "Acá no hablamos de retracción, sino en caídas espectaculares de la demanda. Por ejemplo, la industria y los grandes comercios a nivel provincial -y excluyendo EDENOR y EDESUR- demandaron en 2016 menos energía que en 2014. Otro caso paradigmático: este tipo de usuarios para el área de EDELAP cayeron un 10% durante el primer año de Cambiemos. Las caídas o desaceleraciones fueron para todas las distribuidoras, menos EDES", agregó Bernal.

Con el sector residencial algo parecido. El informe asegura, en base a datos de CAMMESA, que "Entre 2015 y 2014, este sector expandió su demanda un 8,4% (excluyendo EDENOR y EDESUR) y un 8,5% (incluyendo EDENOR y EDESUR). En 2016, la variación interanual siguió siendo positiva, pero la tasa de crecimiento se redujo a la mitad".

Al respecto, Bernal explicó que "La ciudadanía está siendo testigo de lo que significa una energía mercantilizada en lugar de un derecho humano. Cambiemos nos hizo creer que la energía debe ser cara y que no puede estar subsidiada, porque eso nos perjudica. Todo lo contrario, la energía debe ser barata y estar fuertemente subsidiada. Así ocurre en las naciones más avanzadas y que más se preocupan por la calidad de vida de su población y la salud de sus industrias y actividad económica".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Informe de Marzo de 2017. Excluye EDENOR y EDESUR. Cuando se suman estas distribuidoras, se observa que la desaceleración fue todavía mayor, pasando del 8,5% al 2% para iguales períodos.

Acercando la lupa sobre las distribuidoras, se aprecia que el peor desempeño lo registraron los usuarios residenciales de EDEA (zona de la costa atlántica y centro de la provincia) con una fortísima retracción entre períodos (del 8% al 0,1%). EDEN y EDELAP con desaceleraciones similares y también grandes, prácticamente la mitad.

Por último, el director del OETEC adelantó que "Con los dos nuevos tarifazos dispuestos por la gobernadora, la industria y la calidad de vida de los bonaerenses acentuarán su caída libre".

Y preguntó, a la vez que respondiendo: "¿Se trata de un error? Para nada. Se trata de un objetivo de la política energética en manos de empresarios inescrupulosos y estafadores: buscan seguir tirando abajo la demanda para que las empresas tengan menos presión para invertir, incrementen su tasa de ganancia y les sobre para exportar (electricidad, gas, combustibles, etc.). Porque cuando la energía se utiliza como variable de ajuste, el mercado interno se contrae y comienza a sobrar de todo, incluso argentinos y argentinas".



Bibliografia
Informe original: OETEC (11/05/2017) Impacto del neoliberalismo (tarifazo, ajuste e hiperinflación) en la demanda de electricidad en la Provincia de Buenos Aires
http://www.oetec.org/nota.php?id=2557&area=1