ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Endeudamiento macrista: De la queja a la acción transgresora

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
BBC, Comité de Deuda Griega, deuda externa, deuda ilegítima, deuda insostenible, deuda odiosa, doctrina Calvo, doctrina Drago, endeudamiento, fondos buitre, Grecia, Néstor Kirchner, OETEC, recolección de firmas, reestructuración de deudas, saqueo, seguridad jurídica popular, Vaca Muerta



18-05-2017 | En noviembre de 2016, la BBC escribía en su portal oficial "En Argentina, un grupo cada vez más grande y diverso de economistas y políticos muestran preocupación por los niveles inéditos de endeudamiento a los que ha llegado el gobierno de Mauricio Macri, a un mes de cumplir un año en el poder". Pero la preocupación del pueblo argentino y las fuerzas nacionales, populares y democráticas debe ir mucho más allá de los "niveles inéditos de endeudamiento", para centrarse en la naturaleza perversa del endeudamiento y trabajar en herramientas culturales, políticas, legislativas y jurídicas que obstaculicen la fiesta de la deuda. En este sentido, este Observatorio publicó en noviembre de 2016 el informe "La estafa del endeudamiento (saqueo) macrista: odioso, ilegítimo e insostenible". Allí se señaló y demostró por qué "La deuda macrista es violatoria de los derechos humanos, fuente de corrupción sistémica, liso y llano saqueo a la ciudadanía, y por esto mismo odiosa, ilegítima e insostenible". Asimismo, debe recordarse las acciones del Instituto Sampay de comienzos de 2016 y su denuncia penal dirigida "contra todos los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, encabezados por su Presidente, Ingeniero Mauricio Macri, y contra todo senador y/o diputado nacional, que tenga autoría o participación, penalmente responsable, en la delictiva negociación con los fondos buitre, que se intenta aprobar a instancias del Juez Municipal Thomas Griesa". De cara a las elecciones legislativas de octubre, y por supuesto en el contexto de un endeudamiento odioso, ilegítimo e insostenible que se acentúa mes a mes, el OETEC recuerda a la ciudadanía y a los legisladores del campo nacional, popular y democrático su iniciativa de 2014 "Seguridad Jurídica Popular contra los buitres locales y extranjeros". Debajo, y sintetizados, los principales puntos de la propuesta en materia de endeudamiento elaboradas por técnicos de este Observatorio conjuntamente con prestigiosos economistas y juristas del país.



Entre los muchos medios que se hicieron eco de la iniciativa, figuraba Telam (imagen). El cable comenzaba así: "La recolección de firmas llega a "la sociedad toda, a las fuerzas polí-ticas opositoras y oficialistas, a la comunidad científica y profesional, a los trabajadores, las organizaciones sindicales, los estudiantes, docentes y miembros de organizaciones no gubernamentales", indicaron desde el observatorio". La campaña, por desgracia, no prosperó. Quizás sea hora de reactivarla.

FMI
1) En virtud de las facultades que la Constitución Nacional asigna al Poder Legislativo en materia de deuda externa, la elaboración y sanción de una Ley mediante la cual se impida solicitar nuevo financiamiento al FMI (excepto los del tramo reservas, que forman parte de las reservas internacionales del BCRA), manteniendo a su vez la no aceptación de informe del art IV.

Límite como porcentaje del PBI y tipo de cambio
2) Elaboración y sanción de una Ley que establezca un límite al endeudamiento nacional en función de un porcentaje sobre el PBI (a definir) y el tipo de cambio. Un límite lógico podría ubicarse en el menor porcentaje deuda/PBI alcanzado entre 2003 y 2015, período de mayor desendeudamiento de la República Argentina.


Censurado por la gran prensa hegemónica, la ex Presidenta del parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, creó en abril de 2015 el "Comité especial del Parlamento para investigar la verdad sobre el origen y el aumento de la deuda pública griega, para auditar la deuda y para promocionar la cooperación internacional del Parlamento griego con el Parlamento Europeo, con los parlamentos de otros países y con Organizaciones Internacionales en materia de deuda" (ver bibliografía). Aquí y subtitulados en inglés (aparece a poco de comenzado), los videos lanzados por Zoe Konstantopoulou apenas creado el Comité para la Verdad con el objetivo de investigar los acuerdos de rescate de Grecia y realizar una auditoría de la deuda pública.

Roll over
3) Elaboración y sanción de una Ley para: a) prohibir la toma de nuevos empréstitos con fines de "roll over", especulación financiera interna, bicicleta financiera y remisión de utilidades de empresas multinacionales a sus respectivas casas matrices (fuga de capitales); b) vincular la toma de nuevos empréstitos a objetivos definidos de proyectos vinculados a la producción, a la generación de empleo, al financiamiento de obras de infraestructura, en definitiva, a la economía real y el bienestar popular.


Fuente: Elaboración OETEC. "Pobreza vs. Endeudamiento", con datos a noviembre de 2016. Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - Promedio Gran Buenos Aires y Región Pampeana. Universidad Católica Argentina - Observatorio de la Deuda Social Argentina - Barómetro de la Deuda Social Argentina.

Prórroga de jurisdicción
4) Elaboración y sanción de una Ley mediante la cual se derogue el artículo primero del Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación, que según su actual redacción autoriza la prórroga de jurisdicción a jueces y árbitros extranjeros, prohibiéndola expresamente en el texto a ser sancionado.

Doctrinas Drago y Calvo
5) Actualización de las doctrinas Drago y Calvo, en función de los nuevos intereses y actores en juego, de los avances y retrocesos producidos en materia de integración regional y de la avanzada de los fondos buitre contra la República Argentina y los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

Sistema Nacional de Endeudamiento
6) Elaboración y sanción de una Ley que cree el Sistema Nacional de Endeudamiento (SNE), sus áreas de competencia, alcances, etc. El SNE estará conformado por un conjunto de órganos, normas y procedimientos integrados por miembros del PEN y del Congreso de la Nación, orientados al logro de una eficiente administración de las políticas de endeudamiento (reglamentación de las leyes precedentes), así como a la protección de las empresas públicas de endeudamientos dirigidos a minar su salud financiera y económica, tal y como ha sido probada costumbre de administraciones neoliberales pasadas.


Fuente: Elaboración OETEC. "Empleo vs endeudamiento", datos a noviembre de 2016. Variación de empleos acumulados respecto a noviembre de 2015. MTEySS, SSPEyEL, Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, sobre la base de registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP).

Defensa del patrimonio público
7) En función del punto 9, elaborar y sancionar una Ley para la defensa del patrimonio público, ley que contemple los siguientes puntos: a) prohibir futuras privatizaciones/desnacionalizaciones de empresas de gestión pública como estatal, tanto para empresas del Estado nacional como de Estados provinciales; y b) acotar la venta de activos públicos a un mínimo de participación estatal (como socio accionario).

Vaca Muerta
8) Visto que los reservorios de hidrocarburos de formaciones geológicas no convencionales en territorio de la República Argentina -entre los primeros del mundo por sus reservas potenciales- están siendo pretendidos por el terrorismo financiero y especulador internacional, se propone la creación de una comisión bicameral para la defensa de estos reservorios (en adelante y para simplificar "Vaca Muerta"). Dicha comisión deberá elaborar y sancionar una Ley que establezca: a) la participación obligada de YPF (mínimo del 51%) en todas las futuras concesiones otorgadas a empresas privadas (locales y extranjeras) así como a empresas públicas o estatales de terceros países; b) creación de una Reserva Federal en No Convencionales, que asegure el abastecimiento de las futuras generaciones de argentinos y argentinas; c) creación de un proyecto de ley de "sudamericanización" de Vaca Muerta.


Fuente: Elaboración OETEC. "Fuga de capitales vs endeudamiento", datos a noviembre de 2016. Formación de activos externos del sector privado no financiero. Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) - Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Imprescriptibilidad de causas y procesos judiciales
9) Elaboración y sanción de una Ley que: a) declare imprescriptibles las causas abiertas y procesos judiciales ya iniciados vinculados a la deuda externa argentina contraída entre 1976 y mayo de 2003; b) reabra todas las causas y mega-causas abiertas (aunque prescriptas a la fecha) a ex funcionarios y a ciudadanos argentinos procesados, sobreseídos y denunciados por la estafa de la deuda externa contraída entre 1976 y mayo de 2003; c) exigirles su participación en calidad de fiscales y querellantes del pueblo argentino que los votó.

Tipificación delito de traición a la Patria
10) Reforma del Código Penal. Elaborar y sancionar una Ley que tipifique el delito de traición a la Patria por otros medios. Se trata de desvincular dicho concepto de su estricta y estrecha ligazón a conflictos bélicos, en tanto definición pergeñada hacia mediados del siglo XIX, y frente a una realidad donde el arsenal financiero ha reemplazado al bélico, agravado por el hecho de padecer la Argentina ambos tipos de afrentas y amenazas, desde que el segundo actúa desde 1982 en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Fuente: Elaboración OETEC. "Consumo vs endeudamiento", datos a noviembre de 2016. Ventas en comercios minoristas medidas en cantidades (volúmenes) - Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Corte Suprema y prescripción de causas
11) Requerir a la Corte Suprema de Justicia que declare la interrupción del curso de la prescripción de todas las causas vinculadas a la deuda externa contraída entre marzo de 1976 y mayo de 2003. Podrá ser tarde para investigar el origen ilegítimo de la deuda externa; mas jamás podrá ser tarde para investigar quienes la originaron, promovieron y multiplicaron.

Reapertura de causas
12) Reabrir todas las causas que se encontraren archivadas, sobreseídas (por cualquier motivo) vinculadas con el Corralito, el Blindaje y el Mega-canje, como a toda otra maniobra vinculada con la contratación de deuda externa espuria.

Campaña nacional de recolección de firmas contra el saqueo de la deuda y los buitres
A continuación, el texto introductorio de la Iniciativa "Seguridad Jurídica Popular contra los buitres locales y extranjeros", texto que fue publicado íntegro por Tiempo Argentino el 6 de agosto de 2014 y que convocaba a una campaña nacional de recolección de firmas en la vía pública:

Los buitres "argentinos" han sido, junto a los buitres externos, los máximos responsables del saqueo de nuestros recursos y patrimonio popular, del desmantelamiento de un Estado de bienestar, de cada una de las crisis socioeconómicas desde 1976 hasta la recordada de diciembre de 2001. El resultado -producto de una deliberada política de usura y depredación de la República Argentina (y no de equivocaciones o supuesta negligencia)- ha sido funesto: decenas de millones de compatriotas desempleados, pobreza y desigualdad extremas, centenares de miles de industrias y comercios cerrados, pueblos vacíos y vaciados, provincias inviables, emigrados por millares, incontables familias destruidas, campos abandonados por doquier y ahorros secuestrados (Corralito). Esa Argentina, donde la "seguridad jurídica" de las corporaciones, los monopolios y sus accionistas primaba por sobre la seguridad jurídica de la sociedad, esa Argentina no puede volver jamás.

Somos conscientes del momento histórico por el que atraviesa nuestro país, la democracia real y su destino como nación desarrollada, moderna y socialmente justa. Pero los tiempos son complejos; la presión de quienes nos quieren ver de rodillas es por momentos insostenible. Se impone estrechar filas con nuestros legisladores, los del pueblo argentino, y salir juntos a contrarrestar la nueva asonada neoliberal. A tales fines esta iniciativa, para alzar y unificar nuestra voz como pueblo, proponiendo al Poder Legislativo, al Ministerio Público Fiscal y a los jueces de la Corte Suprema de Justicia las leyes imprescindibles y las medidas que reglamentariamente sugerimos adoptar para, entre todos, impedir el retorno a épocas de padecimiento, de mucho dolor y de recurrentes frustraciones. Épocas, por cierto, donde el pueblo argentino no era dueño de su destino sino simple variable de ajuste (de enriquecimiento) de intereses mezquinos y concentrados, locales y extranjeros.

Porque queremos vivir en un país libre, pacífico, democrático y avanzado; porque anhelamos una nación y no una colonia (ni una semicolonia); porque aspiramos a que nuestros hijos y las generaciones futuras vivan felices y contenidos; porque queremos que sigan apareciendo nietos e hijos y no desapareciendo; y porque luchamos por una bandera que nos cobije a todos, unidos y realizados por igual, es que los ciudadanos firmantes de esta Iniciativa Popular -encarada a nivel nacional con mesas en la vía pública de las principales ciudades del país-, en defensa de nuestra seguridad jurídica y las conquistas obtenidas en estos últimos once años, proponemos con humildad y determinación:…

Conclusiones
Reiteramos los conceptos vertidos en nuestro informe de noviembre de 2016 sobre la estafa de la deuda en cabeza de la actual administración neoliberal:

El endeudamiento macrista es: 1) Ilegítimo, por violar derechos humanos y porque no se destinó ni un centavo en beneficio de la población. La presión fue ejercida por acreedores privados de la alicaída banca europea y la estadounidense, en connivencia con los fondos buitre, para el rescate de los primeros y la mejora en la calidad de vida de los accionistas de los segundos; 2) Insostenible, pues se trata de una deuda cuyo pago implica un serio perjuicio a la capacidad del Estado argentino para cumplir con sus obligaciones referentes a los derechos humanos básicos, tales como los relacionados con la salud, la educación, el agua, las redes de saneamiento y la vivienda digna, o para invertir en infraestructura públicas y programas necesarios para el desarrollo económico y social. El manifiesto deterioro de las condiciones de vida de la población es consecuencia de un Estado desfinanciado y condicionado por la nueva deuda; y 3) Odioso, porque por un lado, los acreedores conocían que se estaba incurriendo en una violación de los principios democráticos y que dicha deuda sería utilizada en contra de los intereses legítimos de la población del Estado argentino. Y por el otro, porque el pago de los servicios de esta deuda ya implica la negación de los derechos fundamentales de la población, tanto civiles como políticos, económicos y sociales.


Néstor Kirchner en Naciones Unidas, septiembre de 2003. Entonces, haber siquiera soñado con un triunfo en Naciones Unidas como el de la propuesta argentina sobre reestructuración de deudas soberanas hubiera sido catalogado por propios también como una quimera. Pero a fuerza de convicción, coraje, ingenio y patriotismo la quimera mutó en realidad, y por 136 votos a 4. ¿Quién nos convence que aportar como Nación y como pueblo a la consolidación de la Doctrina de la Deuda Odiosa en favor de los pueblos oprimidos del mundo sea una quimera?

El neoliberalismo se ha caracterizado siempre por estatizar la deuda externa (y socializar la deuda privada del establishment local); lo hizo y hace a fondo, sin tapujos ni bemoles. Cuenta con mecanismos políticos, culturales, jurídicos y constitucionales para hacerlo. ¿Es posible construir los mecanismos para ir en sentido inverso? ¿Será que "privatizar la deuda" -parafraseando a Cristina Fernández de Kirchner- es la solución para el fin de ciclo del endeudamiento recurrente y deliberado, piedra angular del saqueo bicentenario contra el pueblo argentino? ¿Volverá a pagar otra vez el Pueblo como en 2001? Depende de nosotros.

"Volver y ser mejores", aprisionados por la deuda contraída por la "patria contratista" del siglo XXI resultará una quimera, aquí sí.





Bibliografia
OETEC (28/11/2016) La estafa del endeudamiento (saqueo) macrista: odioso, ilegítimo e insostenible
http://www.oetec.org/nota.php?id=2204&area=1

OETEC (27/10/2016) El legado de Néstor Kirchner y la deuda odiosa del siglo XXI
http://www.oetec.org/nota.php?id=2149&area=14

OETEC (15/03/2016) OETEC frente a la estafa buitre: "Tentativa de Rendición - Traición a la Patria y desconocimiento de la deuda por Deuda Ilegítima y Deuda Odiosa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1648&area=14

OETEC (15/03/2016) Buitres: denuncia penal imputa a Macri, Peña, Prat Gay y Garavano
http://www.oetec.org/nota.php?id=1649&area=14

OETEC (14/03/2016) Texto completo de la denuncia por Traición a la Patria radicada el 14 de marzo en Comodoro Py
http://www.oetec.org/nota.php?id=1644&area=14

OETEC (29/09/2014) Deuda, soberanía y crecimiento
http://oetec.org/nota.php?id=710&area=14

OETEC (9/09/2014) De las doctrinas Drago y Calvo a la Doctrina Néstor Kirchner
http://oetec.org/nota.php?id=685&area=14

OETEC Iniciativa "Seguridad Jurídica Popular contra los buitres locales y extranjeros"
http://www.oetec.org/iniciativa.php

BBC sobre la deuda externa macrista
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37792062

CADTM
http://www.cadtm.org/Definicion-de-deuda-ilegitima

Comité para la Verdad de la Deuda Griega
http://greekdebttruthcommission.org/

Videos del Comité de Auditoría de la Deuda Griega http://greece.greekreporter.com/2015/04/08/greece-parliament-video-greek-debt-check-it-erase-it/

Informe de Octubre de 2015, Comité de la Deuda griega
http://www.cadtm.org/Ilegitimidad-Ilegalidad-Odiosidad