ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Pampa Energía por adentro

Autor | María José Haberkorn


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Edenor, inversiones, Pampa Energía, sector eléctrico, sector inmobiliario



21-02-2014 | Pampa Energía es una empresa integrada de electricidad -que interviene en la generación, transmisión y distribución de energía- con una fuerte participación en el mercado local. Pero además, diversifica sus negocios a través de inversiones financieras, asesoramiento a empresas e inversiones en otras sociedades con negocios complementarios.


Tal como señala Diego Rubinzal en un artículo del OETEC, "Pampa Energía es una empresa integrada de electricidad que, a través de sus subsidiarias, participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad". Pero no solo eso. Este grupo posee una amplia participación en diferentes actividades asociadas, entre otras cosas, a las inversiones financieras, asesoramiento empresarial e inversiones de diversa índole.

Composición de Pampa Energía
La diversidad de empresas que componen Pampa Energía, cuyo director es Alejandro Torres, es muy amplia, ya que van desde empresas relacionadas directamente con la energía hasta negocios inmobiliarios, incluyendo actividades financieras y el asesoramiento a empresas. Analizar todas las empresas en las cuales Pampa Energía tiene participación es un ejercicio que resulta complejo. Sin embargo, a continuación se presentan algunos datos interesantes a tener en cuenta.

Dentro del mercado energético, Pampa Energía tiene una participación mayoritaria en Inversora Nihuiles S.A. (90,27%) e Inversora Diamante S.A. (91,60%), las cuales poseen parte mayoritaria de las Hidroeléctricas Nihuiles y Diamante, respectivamente. Ambas ofrecen servicios de financiación y tienen como actividad principal la "inversión en sociedades ya existentes, o a crearse, dentro del país, en todo lo relacionado, directa o indirectamente, con las actividades dedicadas a la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como la prestación del servicio público de electricidad".

Además, tiene participación en las Centrales Térmicas Güemes (2,58%) y Loma de la Lata (74,20%). Ambas firmas tienen como principal actividad la generación de energía. Estas empresas asociadas a la generación de energía tienen una capacidad instalada que les permite alcanzar los 2.217 MW, que equivale aproximadamente al 7,1% de la capacidad instalada del país.

En el tramo distribución de energía, Pampa controla a Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina. Por el lado de la distribución, controla a Dolphin Energía S.A. (con una participación de 98,01%). Esta última posee el paquete minoritario de Citelec, empresa controlante de Transener S.A. (la concesionaria del transporte de energía de alta tensión). A su vez, Transener posee el 90% de Transba, que transporta la energía en la provincia de Buenos Aires.

Pero abriendo el juego a otras actividades y saliendo del mercado energético propiamente dicho, dentro de Pampa Holding encontramos a Pampa II Participaciones S.A., que desde el año 2007 tienen como principal actividad los servicios de financiación y la actividad financiera propiamente dicha, que incluye, entre otras, a las actividades de inversión en acciones, títulos, fondos comunes de inversión, corredores de bolsa. Por otra parte, también se incluye dentro del grupo a Pampa Inversiones S. A., firma que desde el año 2003 se encarga de brindar asesoramiento empresarial.

Dentro del mercado inmobiliario propiamente dicho, encontramos a Pampa Real Estate S.A., una empresa que se dedica a negocios inmobiliarios con sede en nuestro país cuyo paquete accionario pertenece en un 99,99% a Pampa Energía. A su vez, el grupo se encuentra vinculado con otras empresas del sector inmobiliario, como lo es la Darwin Chile Inversora Inmobiliaria S.A.

Volviendo al mercado de las energías, Pampa Energía también posee el 98,03% de IEASA S.A., una empresa que se dedica a la comercialización de energías alternativas.

Tal como puede apreciarse, la complejidad y diversidad del Pampa Energía es muy alta.



Bibliografia
- Pampa Energía