ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

90% del gas nuevo producido en 2016 viene de la "pesada herencia". ¿Y en 2017?

Autor | Federico BernalJuan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
2016, 2017, 90%, Aranguren, estafa del tarifazo, Macri, primer cuatrimestre, producción de gas, Tierra del Fuego, Total Austral, Vega Pléyade



22-06-2017 | En marzo de este año, OETEC publicó dos informes vinculados al impacto del proyecto gasífero Vega Pléyade (Tierra del Fuego) en la producción nacional de 2016. ¿Por qué? ¿Qué impacto podría tener un único yacimiento? En primer lugar, no se trata de cualquier yacimiento: Vega Pléyade (VP) explica cerca del 7% de la producción mensual de gas natural del país. En segundo lugar, su puesta en funcionamiento data de 2013 pero comenzó a producir en febrero de 2016, es decir, proviene del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Y, en tercer lugar, jugó y juega un rol determinante en la tasa de producción a nivel nacional dado los calamitosos resultados de la administración macrista. En función de lo anterior, y a diferencia del cálculo realizado para conocer la situación petrolera, la corrección de la producción total por el factor VP resulta indispensable a la hora de evaluar correctamente la gestión Macri-Aranguren en materia gasífera. Y evaluar correctamente su gestión es, valga la repetición, indispensable para tomar conciencia de la burda estafa que significan el tarifazo y los nuevos precios del gas en boca de pozo.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.
Como fuera explicado en la introducción, VP comenzó a producir gas en febrero de 2016. Su impacto en la tasa de producción fue espectacular dado que en 2016 los restantes yacimientos productores de gas con los que cuenta el país extrajeron apenas un 14% del total extraído en 2015. Evaluar el estado del sector gasífero argentino durante la administración Macri pero desconociendo el impacto de este yacimiento -que justamente no le pertenece a su gestión- conduce a un diagnóstico equivocado del mencionado sector. O todavía más importante: a un equivocado diagnóstico de la justificación y razonabilidad del tarifazo, así como de los nuevos precios del gas en boca de pozo.


Producción con y sin Vega Pléyade (2016)
Repasemos el impacto de este proyecto en la producción nacional de gas durante 2016, año que registró un crecimiento del 4,9% interanual (ver bibliografía para más detalles):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. A la izquierda, la evolución en la producción nacional de gas natural. VP se pone en marcha en febrero de 2016, año señalado por la columna violeta. A la derecha, la producción nacional de 2016 restada la producción de VP (columna violeta). La tasa de crecimiento de la producción gasífera para el primer año de macrismo (4,9%) se explica en un 90% gracias al aporte del yacimiento fueguino.

De no haber sido por este proyecto nacido durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y que llevó más de dos años de inversiones y trabajos (2013-2015), la producción de gas a nivel nacional en 2016 -primer año de gestión neoliberal- hubiera caído de una tasa de crecimiento del 3,4% interanual (2015-2014) a una de 0,5%. En otras palabras, la producción se hubiera casi estancado. Como puede deducirse, a pesar del tarifazo y de los precios del gas en boca de pozo más altos del mundo, el macrismo no aportó prácticamente nada en cuanto a nueva producción gasífera a lo heredado.

¿Y en lo que va de 2017? ¿Habrá recuperado Macri la extracción gasífera más allá de Vega Pléyade luego del descalabro que él mismo provocó en 2016?

Producción con y sin Vega Pléyade (Primer cuatrimestre de 2017)
Según datos del Ministerio de Energía, la producción acumulada de gas para los meses de enero a abril de 2017 implicó una caída del 0,6% en relación a igual período de 2016:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. La caída del 0,6% es la peor desde 2014.

No sólo se produjo menos gas, sino que en el interanual anterior (2016-2015) la diferencia había sido positiva en 5,1%. ¿Qué habrá pasado? ¿Será que VP resultó un fiasco? En absoluto, la producción de este yacimiento se expandió un 311% entre el primer cuatrimestre de 2017 respecto de 2016. ¿Qué pasó entonces? Los yacimientos más allá de VP se desplomaron un 337% en su tasa de producción. Obviamente que la notable expansión del proyecto fueguino no alcanzo a compensar:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Llegado a este punto, surge la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado de no haber existido este yacimiento? Repitamos el ejercicio de restar la "pesada herencia" a la producción total:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Del gráfico observamos que, al restar el aporte de VP a la producción nacional, la caída se ubica en un 6% interanual, esto es, el peor resultado desde 2013.

Y es precisamente este 6% de caída el valor real del cual debemos partir para evaluar la política gasífera de Macri-Aranguren en lo que va de 2017.

Recordando el origen de Vega Pléyade
Citamos textualmente algo de la historia de VP brindada por uno de sus operadores, la empresa Total Austral (subrayado es nuestro): "Vega Pléyade fue desarrollado en dos años y medio y representó una inversión de más de 1.000 millones de dólares… [luego] el proyecto atravesó la etapa de perforación de los pozos de desarrollo lo cual finalmente posibilitó la puesta en producción del yacimiento, en febrero de 2016" (ver bibliografía).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. El proyecto VP se puso en funcionamiento en 2013 pero comenzó a producir gas en febrero de 2016. Su participación en la producción total nacional mensual para el primer cuatrimestre de 2017 alcanzó un promedio del 7%.

Dos años y medio anteriores a febrero de 2016 nos ubica a mediados de 2013. En efecto, fue durante aquel año que el consorcio Total-PAE-Wintershall decidió invertir más de 1.000 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento gasífero más importante del país y que hoy está salvando al macrismo y, en él, a la nefasta gestión del CEO-ministro Aranguren. Al respecto, el diario La Nación que no nos deja mentir:


Fuente: Diario La Nación, 24 de octubre de 2013. Se lee: "El objetivo es reemplazar importaciones futuras de combustibles -las principales responsables del cepo cambiario- por US$ 1620 millones al año. Es el equivalente a 7,5 millones de metros cúbicos (m3) de gas, que cubren las necesidades de 2,5 millones de hogares al año".

En el artículo, cuando no, se acompañaba una noticia realmente extraordinaria para el país con la siguiente pálida: "Según los folletos que distribuyó Planificación [Ministerio de Planificación Federal], generarán un ahorro. Pero en la práctica la mayor producción permitirá compensar el declinamiento de la oferta actual de la provincia" (ver bibliografía). Traduciendo, el periodista de la nota nos estaba diciendo que no nos pongamos tan contentos, que la producción de VP con suerte llegaría a recuperar la producción de Tierra del Fuego.

La realidad, obviamente, en las antípodas: Vega Pléyade sustituye cerca de 500 millones de dólares por año en importaciones, según informó un representante de la empresa en la audiencia pública de marzo de 2017 (ver bibliografía).

Sus niveles de producción fueron y son tan significativos que no solamente "compensaron el declinamiento (sic) de la oferta actual" de Tierra del Fuego, sino que la incrementaron un 30% interanual en 2016, haciéndola saltar de la tercera posición como provincia gasífera a la segunda, detrás de Neuquén.

Pero el aporte del yacimiento "K" no se limitó a Tierra del Fuego: explicó el 90% de la expansión de la producción nacional de gas durante el primer año de gestión neoliberal, mientras que, de no haber sido por él, este primer cuatrimestre se hubiera venido abajo un 6%.

¿Hizo falta estafar a la ciudadanía con un tarifazo injusto e injustificado para lograr la puesta en marcha de lo que hoy es uno de los principales yacimientos de gas del país -costosísimo además al ser costa afuera-?

No por nada Mauricio Macri decidió no inaugurarlo en febrero de 2016, cuando correspondía. No por nada suspendería luego la segunda inauguración, entonces prevista para agosto del mismo año. No por nada Aranguren, que sí lo inauguró semanas atrás, tampoco se animó a hacerlo antes de la audiencia pública de marzo del corriente. Pero esta otra cara de la estafa es parte de un próximo relato.



Bibliografia
OETEC (19/04/2017) Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción
http://www.oetec.org/nota.php?id=2514&area=1

OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=21

OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2432&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202422&area=%201

OETEC (12/10/2016) ¿Por qué el Presidente Macri suspendió de imprevisto su visita a Tierra del Fuego para inaugurar Vega Pléyade?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202128&area=%201

Total Austral sobre Vega Pléyade
http://www.total.com.ar/es-ag/total-en-argentina/proyectos-para-una-mejor-energia-en-argentina/el-desarrollo-de-las-nuevas-reservas-offshore-de-vega-pleyade