ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, Chubut, Congreso de la Nación, demanda de electricidad, demanda de gas, Emergencia Energética, Emergencia Tarifaria, ENARGAS, enfermedades, GLP, Gran Bretaña, invierno, muertes, neoliberalismo, Patagonia, pobreza energética, producción de gas, producción de petróleo, Reino Unido, Santa Cruz, tarifazo



23-06-2017 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) ha sido pionera en el estudio del flagelo de la Pobreza Energética en la República Argentina, por supuesto, aplicado a las consecuencias en la ciudadanía de las políticas neoliberales de la administración Macri. Al respecto, hemos señalando desde un comienzo que la Pobreza Energética, en invierno, enferma y mata. Y lo hace no necesariamente en las naciones más subdesarrolladas del planeta sino sobre todo en aquellas donde el neoliberalismo es gobierno. La Unión Europea víctima del ajuste es, en este sentido, la región del mundo que más ha visto crecer las muertes y enfermedades asociadas a la pobreza energética (ver imagen de abajo). ¿Por qué? Porque sus pueblos han sido -y continúan siendo- altamente perjudicados por las políticas energéticas neoliberales, igualitas por cierto a las ejecutadas desde diciembre de 2015 a esta parte en la Argentina. Quizás, el señor Presidente Mauricio Macri lo desconozca, pero hay regiones del país donde el frío, en invierno, es intensísimo. Y el frío, cuando los hogares están pobremente calefaccionados o se enfrentan a la disyuntiva de "alimentarse o calefaccionarse", el frío se convierte en causa de mortalidad -en el peor de los casos- y de alto factor de riesgo -en el mejor de ellos-. En el contexto de un invierno que, ni bien iniciado ya se presenta crudísimo, el OETEC actualiza los alarmantes datos hallados para las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz en materia de: 1) Demanda de energía eléctrica; 2) Demanda de gas natural; y 3) Nuevos usuarios incorporados al gas por redes. El tarifazo y las políticas de ajuste están haciendo estragos en todo el país, pero en estas provincias -entre otras- y por las razones antes aludidas, el acceso a la energía es una cuestión de vida o muerte. Finalmente, deseamos aclarar que la actualización de estos datos se ha pensado con el expreso objetivo de recordarle a los legisladores nacionales -al Congreso de la Nación- que la Pobreza Energética en tiempos de neoliberalismo únicamente puede ser combatida con una legislación que, en el marco de una declaración de Emergencia Energética y Tarifaria, retrotraiga las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad a diciembre de 2015, incluyendo al GLP.



Fuente: Int. J. Environ. Res. Public Health. Portada del informe publicado el 31 de mayo de 2017 por esta prestigiosa revista médica. En él, se analiza el impacto de la Pobreza Energética en la salud de la población para 32 naciones europeas. Los hallazgos son concluyentes: existe una relación significativa. Se lee: "La gripe, las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares se exacerban en hogares fríos [mal calefaccionados]… [hogares] que también pueden promover el crecimiento de hongos y la cantidad de ácaros. Estos últimos se han relacionado con afecciones como el asma". El incremento exponencial, injusto e injustificado de las tarifas en la República Argentina aumentará la ocurrencia de este tipo de enfermedades en los sectores más vulnerables así como entre las poblaciones expuestas a los inviernos más crudos, pudiendo aumentar la tasa de mortalidad por estas mismas patologías así como por congelamiento e intoxicación con monóxido de carbono. La ciudadanía patagónica es, claramente, una de las tantas del país que debe ser urgentemente protegida.

Pobreza Energética
La Pobreza Energética no es un problema que afecta a las naciones más empobrecidas o periféricas, sino a aquellas donde el neoliberalismo es gobierno. Hemos analizado en anteriores informes del OETEC (ver bibliografía) el impacto en España y Reino Unido. Repasamos algunos puntos medulares:

1) En su publicación especializada "Energy Poverty Handbook - 2016", la Unión Europea (UE) explica que los síntomas de la Pobreza Energética, según el citado documento, pasan por la "incapacidad de mantener los hogares calefaccionados a una temperatura adecuada, atrasos en el pago de las facturas…". ¿Las consecuencias? Precisamente en el mismo informe se detallan; las citamos sin modificar una letra: "Los números del Eurostat para 2013 mostraron 52 millones de personas a lo largo de la UE imposibilitados de mantener adecuadamente calefaccionados sus respectivos hogares, con 161 millones enfrentando gastos domésticos desproporcionados, … 41 millones con retrasos en el pago de las facturas… Otros estudios indican que existen entre 50 y 125 millones de personas con riesgo a padecer Pobreza Energética". Cualquier similitud con la Argentina macrista es pura casualidad.

2) Los datos más recientes del Reino Unido en Pobreza Energética son, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del referido país: "Un estimado de 43.900 muertes excedentes en invierno [excess winter deaths] ocurrieron en Inglaterra y Gales entre 2014/15; el mayor número desde 1999/00, con un 27% más de personas muriendo en los meses de invierno comparado con los meses fuera de dicha estación…" (ver bibliografía).


Fuente: Portada de un estudio de la Universidad de Sheffield publicado febrero de 2016 en el que se analiza el impacto de la Pobreza Energética en el Reino Unido (analizado por OETEC oportunamente; ver bibliografía). En aquellos países donde se aplican fuertes medidas de austeridad en combinación con el incremento de los precios de la energía (exacerbados por la incorporación masiva de energías eólica y solar a la matriz en detrimento de los combustibles fósiles y la energía nuclear), la Pobreza Energética dispara, empujando a los hogares más vulnerables a tener que decidir entre "alimentarse o calefaccionarse".

3) En el invierno de 2015, más de 750.000 adultos mayores en Gran Bretaña se vieron obligados a elegir entre las necesidades básicas -alimentarse o calefaccionarse-, según publicó un informe de la organización benéfica Independent Age (ver bibliografía). Allí se señala además que: "Existen 11,4 millones de personas entre 65 años y más en el Reino Unido según la Oficina de Estadística Nacional (ONS). El 36% de esta cifra no alcanza a calentar adecuadamente sus hogares en invierno debido a la preocupación a la hora de pagar las facturas de electricidad y gas, mientras que el 13% han recurrido a bibliotecas, centros comerciales o al transporte público para mantenerse calefaccionados en invierno". Debajo, la portada en Internet del diario The Independent levantando dicha noticia:


Fuente: The Independent, 4 de diciembre de 2015. Se lee: "El informe de [Indepent Age] también encontró que el 43% de las personas mayores total país se habían ido a acostar temprano al menos una vez para mantenerse caliente, con un estimado de 890.000 de ellos que lo habían hecho a menudo o incluso diariamente.

De la Europa neoliberal a la Argentina de Macri y la Patagonia
El tarifazo y las políticas de ajuste están haciendo estragos en todo el país. No obstante, el impacto será peor en las provincias donde el acceso a la energía es cuestión de vida o muerte.

Para tomar conciencia de lo anterior, los datos actualizados de la región patagónica (aquí restringido a las provincias de Chubut y Santa Cruz) en materia de: 1) Demanda de energía eléctrica; 2) Demanda de gas natural; 3) Nuevos usuarios incorporados al gas por redes; y 4) Demanda residencial de electricidad y gas. Cabe recordar que no se incluye el estado de la provisión ni demanda del GLP, estratégico para las citadas provincias, y sumamente vulnerable al clima dado que se transporta en camiones (como quedó evidenciado con el temporal de días pasados).

1) Demanda de energía eléctrica
- Pueblo santacruceño, su demanda total de energía eléctrica pasó de un 18% de incremento entre 2015 y 2014 a 0,9% entre 2016 y 2015. La desaceleración de la demanda para el sector residencial fue alarmante entre iguales períodos: de 18% para el primero a 0,9% para el segundo. Computados los primeros cinco meses de 2017 (últimos datos de CAMMESA), la caída en la demanda residencial fue del 2,2% en relación a 2016.

- Pueblo chubutense, pasó de un 7% de incremento entre 2015 y 2014 a una impresionante retracción del -6,1% entre 2016 y 2015. El sector residencial registró una fortísima desaceleración de 8 puntos porcentuales (de un 10% de incremento a un 2% interanual). Computados los primeros cinco meses de 2017, la caída en la demanda residencial fue del 3,7% en relación a 2016.

- La demanda total para la región patagónica se desplomó: de un 8,6% de incremento entre 2015 y 2014 a un -5% entre 2016 y 2015. Si bien todos los sectores se vieron perjudicados, el industrial se desplomó 18 puntos porcentuales entre períodos, seguido del residencial.

2) Demanda de gas natural
- Pueblo santacruceño, entre 2016 y 2015, sufrió una caída del 2,7% (contra un ascenso de 2,9% entre 2015 y 2014). Para el primer cuatrimestre de 2017, se registró una caída interanual del 1,7%.

- Pueblo chubutense, entre 2016 y 2015, sufrió un desplome del 6,2% (contra un ascenso de 5,7% entre 2015 y 2014). Para el primer cuatrimestre de 2017, se registró una estrepitosa caída interanual del 24,7% (en relación a igual período de 2015, el desplome en la demanda fue del ... ¡32,5%!).

- Sumadas ambas provincias, la demanda se retrajo de un crecimiento del 4,9% entre 2015 y 2014, a un impresionante descenso del 5,3% en 2016 (interanual).

3) Nuevos usuarios incorporados al gas por redes
- Pueblo santacruceño, con una drástica caída en la incorporación de nuevos usuarios, que pasó de un 74% en su variación interanual de 2015 a -8% en 2016.

- Pueblo chubutense, pasó de 1,4% de crecimiento interanual en 2015 a una retracción de 1,7% en 2016. Cabe agregar que, el año pasado, se incorporaron menos usuarios que en 2014.

- Sumando ambas provincias, hallamos que la incorporación de usuarios al servicio de gas por redes, servicio público fundamental no solamente para cocinar sino para calefaccionarse (y que en la Patagonia es una cuestión de supervivencia), se vino abajo durante el primer año de gestión macrista un 3,5% interanual. ¿La herencia? Un ascenso del 13,5% comparando la evolución para este indicador entre los dos últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Y a todo esto debemos agregar la imperdonable e insólita caída en los niveles de producción de gas y petróleo a nivel nacional, materia prima para el gas por redes, la electricidad y el GLP. Breve repaso: 1) La perforación de pozos totales -afectan nuestros niveles de hidrocarburos- acumula un desplome del 44% entre diciembre de 2015 y abril de 2017 (inclusive); 2) Si 2016 fue testigo del mayor desplome en la producción de crudo desde 2011 (-5,89% fue la variación de 2011 sobre 2010), el primer cuatrimestre de 2017 no se queda atrás: cayó 8,7% en relación a 2016; y 3) La producción de gas registró una caída del 0,6% en igual período. Se trata del peor registro desde 2014.

Semejantes resultados, no sólo no pueden seguir desconociéndose sino que deben ser denunciados en el Congreso Nacional dado que la seguridad energética y económica del país está siendo gravemente perjudicada. La declaración de Emergencia Energética para la Patagonia puede ser una excelente oportunidad para obrar en esta dirección.

Conclusiones
En su publicación "Energy Poverty Handbook - 2016", la Unión Europea (UE) destaca la creciente preocupación que el flagelo de la Pobreza Energética -generalizado y de crecimiento exponencial desde hace más de una década en dicho continente- está provocando en todos los gobiernos de la UE. Entre muchísimos conceptos, allí se señala (subrayado es nuestro) que los ciudadanos que padecen de este flagelo "Son particularmente afectados por los altos costos de la energía debido a una combinación entre precios en ascenso y ... las economías de mercado... La transición a una economía de mercado en la década del noventa, contribuyó a estas cuestiones mediante el reequilibrio hacia arriba de las tarifas de la energía sin el adecuado desarrollo de mecanismos de eficiencia energética y de bienestar social". Cualquier coincidencia con la Argentina macrista es pura casualidad.

Ahora, obsérvese la imagen que sigue…


Fuente: The Guardian, 30 de diciembre de 2016.

Traducimos el título: "Más de 2,3 millones de familias viven en la pobreza energética en Inglaterra". Y si se presta atención a la imagen, se verá el interesante epígrafe original que la acompaña. Lo traducimos: "Casas en Birmingham, donde cerca de 60.000 familias enfrentan este invierno la disyuntiva de alimentarse o calefaccionarse". En la nota además se lee que otras grandes y tradicionales urbes presentan el mismo problema, entre ellas Liverpool, Manchester y Leeds. Sin embargo, el sector más afectado es el rural, esto es, la Inglaterra profunda. Increíble, ¿no es cierto?

El flagelo de la Pobreza Energética en el Reino Unido, donde la tarifa de los servicios públicos de gas y electricidad registró entre un 15 a un 28% de incremento desde comienzos de año (ver bibliografía). ¿Recuerda el lector los porcentajes de aumento del tarifazo macrista, además indexado al dólar y con un proceso paralelo de hiperinflación en bienes de consumo, vestimenta, etc.?

El tarifazo en la Argentina está haciendo estragos entre la población. Pero donde más fuerte está golpeando es, por un lado, entre los sectores más vulnerables y empobrecidos de la población, por cierto, cada vez más; y por el otro, en las provincias más postergadas y más frágiles desde el punto de vista invernal.

Quizás, el señor Presidente Mauricio Macri lo desconozca, pero hay regiones del país donde el frío, en invierno, es intensísimo. Y el frío, cuando los hogares están pobremente calefaccionados o se enfrentan a la disyuntiva de "alimentarse o calefaccionarse", el frío se convierte en causa de mortalidad -en el peor de los casos- y de alto factor de riesgo -en el mejor de ellos-.

Afirmábamos en el título de esta nota que "El Congreso debe declarar la Emergencia Energética para la Patagonia antes que sea demasiado tarde". Por "demasiado tarde", por si algún legislador de Cambiemos o del Frente Renovador se hiciera el distraído, nos referimos al tendal de patagónicos enfermos y muertos por congelamiento o intoxicación con monóxido de carbono -otra consecuencia de la pobreza energética cuando sale de la media- imposibilitados de pagar las facturas, tanto por el tarifazo, como por haberse quedado sin empleo.

¿Son estas muertes -como el incremento de las enfermedades asociadas a la pobreza energética- evitables? Claro que sí. En este trabajo un humilde puntapié inicial para poder hacerlo.



Bibliografia
OETEC (23/06/2017) Hidrocarburos - Primer Cuatrimestre de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2643&area=1

OETEC (25/05/2017) 25 de Mayo y el apagón energético de la Patagonia. ¡A recuperar la Nación para los argentinos y las argentinas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2589&area=1

OETEC (9/05/2017) El gran apagón macrista (los "cortes" de los que no se habla)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2554&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (6/07/2016) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo) http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (24/02/2016). Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (10/02/2016). Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina? http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

Int. J. Environ. Res. Public Health 2017, 14(6), 584; doi:10.3390/ijerph14060584
Health, Well-Being and Energy Poverty in Europe: A Comparative Study of 32 European Countries http://www.mdpi.com/1660-4601/14/6/584

Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido
https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/deaths/bulletins/excesswintermortalityinenglandandwales/2015to2016provisionaland2014to2015fina

Euroactiv
https://www.euractiv.com/section/energy/news/54-million-europeans-must-choose-between-eating-and-heating/

Informe de la Universidad de Sheffield (SPERI) British Political Economy Brief No. 19 titulado "Heating or eating" and the impact of austerity
http://speri.dept.shef.ac.uk/wp-content/uploads/2016/02/SPERI-Brief-19-Heating-or-Eating-and-the-impact-of-austerity.pdf

Informe de Independent Age
http://www.independentage.org/news-media/latest-releases/2015-press-releases/over-three-quarters-of-a-million-over-65s-have-had-to-choose-between-heating-and-eating/

The Independent
http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/up-to-750000-elderly-people-forced-to-choose-between-food-and-heating-their-homes-this-winter-a6760361.html

The Guardian, datos de pobreza energética
https://www.theguardian.com/society/2016/dec/30/millions-families-living-fuel-poverty-england-statistics

The Guardian, datos del tarifazo británico
https://www.theguardian.com/money/2017/feb/15/gas-electricity-bills-rise-fixed-contracts-end-expire