ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular

Autor | Belen EnnisFederico Bernal


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
Argentina, Chubut, eficiencia energética, emergencia energética, emergencia tarifaria, Gran Bretaña, invierno, muertes, neoliberalismo, Patagonia, pobreza energética, Santa Cruz, tarifazo



25-06-2017 | Lejos de cumplir con la meta de "pobreza cero" el macrismo pretende generar, por vía de un constante y progresivo ajuste, nuevos tipos de empobrecimiento para el pueblo argentino. El injustificado tarifazo eléctrico y gasífero impuesto desde el Cártel de Empresas Energéticas al frente del Ministerio de Energía de la Nación da muestra de ello. El neoliberalismo energético imperante en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, que emplea a la energía como variable de atraso económico y exclusión social y no como herramienta de desarrollo industrial y ampliación de derechos, dio sustento y extendió el flagelo de la "Pobreza Energética" en todo el país. Siguen debajo una serie de consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular de dicho flagelo, abordaje que creemos perentorio realizar de cara a las graves consecuencias sociales que el tarifazo provocará este invierno -y los subsiguientes- en la República Argentina, y en ella, en las provincias y regiones más expuestas a las temperaturas más frías.



Imagen del reciente temporal en la Patagonia. El invierno arrancó con todo, pero a diferencia de otros inviernos, el pueblo patagónico -como el argentino en su totalidad- padecen incrementos exponenciales de la tarifa de los servicios públicos del gas y la electricidad. Este Observatorio propuso declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para las provincias de Chubut y Santa Cruz, como única herramienta capaz de evitar incrementos igualmente exponenciales en las enfermedades y la mortalidad asociadas a la Pobreza Energética (ver bibliografía).

Definición
Por "Pobreza Energética" se entiende tanto a la situación en la que los ingresos de una familia no alcanzan para pagar la energía suficiente que permita cubrir la satisfacción de sus necesidades domésticas o bien cuando dicho grupo familiar destina obligadamente una cantidad excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de la vivienda. Ser pobre en estos términos significa, entonces, no poder mantener la temperatura de una vivienda en condiciones adecuadas o, por lo menos, contar con serias dificultades para hacerlo.

La primera en definir el concepto de "pobreza energética" fue la profesora británica de la Universidad de Oxford, Brenda Boardman, a principios de la década de 1990 con la publicación de su libro "Fuel Poverty". Allí la definió como la situación en la que se halla un hogar que tiene que dedicar más del 10% de sus ingresos a alcanzar un nivel satisfactorio de calor en su vivienda (21 grados en la habitación principal y 18 grados en las demás habitaciones, según la OMS). En este sentido, Gran Bretaña ha sido el epicentro de la investigación, definición conceptual y acción política para la mitigación del fenómeno, ciertamente con malos resultados (ver imagen).


Fuente: The Guardian, 30 de diciembre de 2016. Título: "Más de 2,3 millones de familias viven en la pobreza energética en Inglaterra". Y si se presta atención a la imagen, se verá el interesante epígrafe original que la acompaña. Lo traducimos: "Casas en Birmingham, donde cerca de 60.000 familias enfrentan este invierno la disyuntiva de alimentarse o calefaccionarse". 1 de 10 hogares (10%) a nivel nacional vive en la pobreza energética. Liverpool, Manchester y Leeds, otras de las grandes ciudades afectadas.

Pero también la "pobreza energética" puede definirse según aplique a países desarrollados o en vías de desarrollo. La primera de ella remite a la dificultad o incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura, así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo. Esta definición se utiliza comúnmente para describir la situación de los países con mayor desarrollo. Una segunda definición, aplicable especialmente a los países en vías de desarrollo, describe la pobreza energética como la dificultad no sólo de afrontar determinados costes energéticos, sino de acceder a niveles básicos de suministro energético con formas avanzadas de energía.

En Europa -pionera en la definición y análisis del concepto- este fenómeno está haciendo estragos sobre la calidad de vida de la población. En efecto, la política de austeridad económica y el abandono del rol social del Estado, sumada a los progresivos aumentos en los recibos de luz y gas (tarifazos), han repercutido enormemente sobre el bienestar ciudadano, e incluso causado miles de muertes al año.


Fuente: The Guardian, 15 de febrero de 2017. La tarifa de los servicios públicos de gas y electricidad registró en Gran Bretaña entre un 15 a un 28% de incremento desde comienzos de año. ¿Recuerda el lector los porcentajes de aumento del tarifazo macrista, además indexado al dólar y con un proceso paralelo de hiperinflación en bienes de consumo, vestimenta, etc.?

Es este escenario, el trasladado al plano nacional conforme fueron avanzando los planes de las petroleras en el poder con el Grupo Shell a la cabeza del Ministerio de Energía.

Tarifazo argentino y Pobreza Energética
Con el segundo ajuste para la tarifa del servicio público de electricidad en agosto de este año, 129.303 hogares de la CABA (225.764 personas) pasarán automáticamente a ser pobres energéticos. Hablamos del 10% del total de hogares de la Ciudad, el mismo porcentaje que hoy por hoy padece Gran Bretaña a nivel nacional.


Fuente: OETEC (3/03/2017) "El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)". Una vez implementado el nuevo tarifazo de la luz en febrero de 2018, podrían llegar a existir en la Ciudad de Buenos Aires unas 470.771 personas pobres energéticas, esto es un 15,5% de la población porteña. Y para fines de 2018, 1,6 millones de personas o 776.344 hogares, esto es, el 60% del total de hogares de la Ciudad de Buenos Aires podrían llegar a ser pobres energéticos.

Este será el primer registro desde 2003 que marque la aparición del flagelo de la Pobreza Energética en la Ciudad de Buenos Aires, por cierto, el distrito más rico del país. ¿Se imagina el lector el impacto en los distritos más pobres o empobrecidos por las políticas neoliberales?

Mortalidad y Pobreza Energética
Esta situación aumentará, sin dudas, el número de muertes. A nivel nacional, los casos confirmados por intoxicación con monóxido aumentaron un 25% entre 2016 y 2015. Sin ir más lejos, durante 2016 murieron en Córdoba 20 personas de hipotermia o intoxicación con monóxido de carbono y el Municipio de Carreras en Santa Fe tuvo que salir a repartir leña para que sus habitantes pudieran calefaccionarse ante el aumento exorbitante de las garrafas. En 2017 ya son seis los muertos por frío en la provincia de Buenos Aires. ¿Cuántos compatriotas más deberán morir a manos del neoliberalismo y su concepción mercantilista de la energía?


Fuente: BBC, 21 de marzo de 2016. Según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido: "Un estimado de 43.900 muertes excedentes en invierno [excess winter deaths] ocurrieron en Inglaterra y Gales entre 2014/15; el mayor número desde 1999/00, con un 27% más de personas muriendo en los meses de invierno comparado con los meses fuera de dicha estación…" (ver bibliografía). De ese total, 9.000 muertes fueron atribuidas a "hogares fríos". Existe una relación directamente proporcional entre este tipo de muertes y la pobreza energética.

Conclusiones y una advertencia ("Eficiencia")
El concepto de "Pobreza Energética" no es más que una nueva etiqueta para nombrar una antigua realidad: la incapacidad de un hogar para afrontar una cantidad mínima de servicios energéticos de cara a satisfacer sus necesidades domésticas básicas, como por ejemplo mantener la vivienda en condiciones de climatización adecuadas para la salud.


Portada del Energy Poverty Handbook - 2016, publicado por el Parlamento Europeo en noviembre de 2016. Entre muchísimos conceptos, allí se señala (subrayado es nuestro) que los ciudadanos que padecen de este flagelo "Son particularmente afectados por los altos costos de la energía debido a una combinación entre precios en ascenso y ... las economías de mercado... La transición a una economía de mercado en la década del noventa, contribuyó a estas cuestiones mediante el reequilibrio hacia arriba de las tarifas de la energía sin el adecuado desarrollo de mecanismos de eficiencia energética y de bienestar social". Cualquier coincidencia con la Argentina de Macri es pura casualidad.

No obstante, dicha realidad se incrementó y explayó con el advenimiento del sistema neoliberal, cuando la energía se volvió un botín de guerra a manos de los gobiernos liberales, las empresas energéticas privadas, el terrorismo financiero y especulador occidental, todo empaquetado en el atrayente moño del fundamentalismo ambiental.

Por eso, los ejemplos internacionales nos brindan un marco desde donde analizar el presente y el futuro energético de la Argentina. Y más que analizar, adelantarnos a las nefastas consecuencias asociadas a la Pobreza Energética que, como fuera explicado para el caso de la Patagonia, pueden conducir a verdaderos estragos sociales.

A propósito, una advertencia, y que tiene que ver con nuestra frase del comienzo y que volvemos a citar: "La energía puede ser utilizada como una fenomenal herramienta de desarrollo productivo e industrial, bienestar ciudadano y ampliación de derechos o transformarse en una poderosa variable de atraso, ajuste económico y exclusión social".

Y la advertencia, para los argentinos y argentinas en el marco de la administración neoliberal de Cambiemos y su política energética es esta: Existe un consenso generalizado acerca de las causas de la Pobreza Energética, entre ellas, la combinación entre ingresos bajos o insuficientes a nivel hogares e incrementos en los precios de la energía. Tres soluciones se presentan en este sentido, también consensuadas: 1) Incrementar los ingresos de los hogares; 2) Reducir los precios de la energía y, por ende, de las tarifas de los servicios públicos; y 3) Reducir la demanda por medio de medidas de eficiencia energética.

Las administraciones neoliberales no pueden avanzar con los primeros dos puntos, pues contradice los objetivos de su política económica. El caso británico aquí brindado confirma esta aseveración y explica por qué lo elegimos como ejemplo (el español es similar). Como entonces no pueden aumentar los ingresos de las clases populares ni reducir las tarifas, recurren al tercer punto, y que justamente creemos nosotros para eso mismo fue creado (no hemos incluido en este trabajo el impacto de las tecnologías "verdes" en los precios de la energía y en los servicios públicos de gas y electricidad, pero debe recordarse siempre que resultan determinantes en los tarifazos europeos).

Si el lector hace un poco de memoria, verá cómo este tercer punto, el de la "eficiencia energética", viene siendo lentamente inoculado por la administración Cambiemos a la población argentina tan temprano como desde diciembre de 2015. Como sus fachadas son muchas, citamos algunas de las más célebres: no andar descalzos en invierno; abrigarse dentro de la casa; consumir menos energía porque daña el medioambiente; consumir mucha energía es malo; la energía es un bien escaso; volcarse a las energías renovables (las tecnologías "verdes"); las energías eólica y solar implican un uso eficiente de la energía, etc.

Y es en razón de lo expuesto que, desde OETEC, sostenemos que en materia energética y de lucha contra la Pobreza Energética, no hay que perder de vista que más allá de cada coyuntura en particular el eje central de la temática es siempre político. Se trata, en definitiva, de cómo los Estados resuelven la cuestión energética, es decir, de cómo deciden entender a la energía: si como negocio y bien de lujo o como derecho humano y herramienta estratégica de desarrollo económico y social.




Bibliografia
OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (25/05/2017) 25 de Mayo y el apagón energético de la Patagonia. ¡A recuperar la Nación para los argentinos y las argentinas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2589&area=1

OETEC (9/05/2017) El gran apagón macrista (los "cortes" de los que no se habla)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2554&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (19/07/2016) "Consumimos más energía no porque tengamos costumbres de país rico, sino porque tenemos igual derecho a una vida digna que tienen en EE.UU. y Europa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1945&area=1

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

The Guardian, datos de pobreza energética
https://www.theguardian.com/society/2016/dec/30/millions-families-living-fuel-poverty-england-statistics

The Guardian, datos del tarifazo británico
https://www.theguardian.com/money/2017/feb/15/gas-electricity-bills-rise-fixed-contracts-end-expire

BBC
http://www.bbc.com/news/uk-35862763

Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido
https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/deaths/bulletins/excesswintermortalityinenglandandwales/2015to2016provisionaland2014to2015fina

Energy Poverty Handbook - 2016
http://meszerics.eu/pdf/energypovertyhandbook-online.pdf

Reporte del gobierno británico de 2016 sobre Pobreza Energética
https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/557400/Annual_Fuel_Poverty_Statistics_Report_2016_-_revised_30.09.2016.pdf