ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Es preciso ponerle límite a los tarifazos fijando valores razonables, equitativos y justos

Autor | Fernanda Vallejos


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
audiencia pública, combustibles, estafa energética, estafa gasífera, Fernanda Vallejos, neoliberalismo, razonables, tarifazo, Unidad Ciudadana



28-06-2017 | Cuando se anunció el último ajuste de la tarifa del servicio público de gas, desde este Observatorio se afirmó que, junto con el enésimo golpe al bolsillo de los argentinos, las petroleras recibirían aún más dinero de la población sin la más mínima justificación. En efecto, de las dos audiencias públicas, quedó plasmada la insólita posición de las empresas, que no pudieron brindar un solo ejemplo que explicara el aumento del gas en boca de pozo y los nuevos cuadros tarifarios.*


¿A qué viene todo esto? Esta semana, muy probablemente, los argentinos y las argentinas nos desayunaremos con un nuevo aumento de los combustibles. La medida, avivará el fuego de una inflación descontrolada.

Las empresas van a ganar más pero el pueblo argentino, las industrias, los comercios, los clubes de barrio, los millones de hogares de Ushuaia a la Quiaca, van a ser, una vez más, víctimas del saqueo de los tarifazos.

Mientras tanto, vemos absortos como se viene a pique, nada más ni nada menos, que la producción de petróleo de la provincia del Neuquén. Hace poco, decíamos desde un informe publicado por el OETEC que "El petróleo neuquino (Medanito) es el que, por sus características físico-químicas, se refina en las destilerías nacionales en mayor proporción". Es decir, el crudo que ingresa en las refinerías del país para abastecer la demanda de naftas y gasoil del mercado interno proviene mayormente de la provincia del Neuquén. Pues bien, desde que Mauricio Macri accedió a la presidencia, la producción de petróleo neuquino cayó un 3% en 2016, luego de dos aumentos consecutivos entre 2014 y 2015:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada.

En 2017, para el acumulado del primer trimestre, la caída interanual fue del 6%, retrayéndose un 7% respecto a 2015:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada.

La dinámica contractiva es alarmante: en el primer trimestre de 2017 Neuquén produjo la menor cantidad de crudo de los últimos seis años.

Estos resultados son la consecuencia de un proceso premeditado de desinversión, que favorece a las empresas que verán multiplicada su rentabilidad. Prefieren importar combustibles que elaborarlos en el país. La caída del 38% en la cantidad de pozos totales perforados en la provincia, entre este trimestre y el de 2015, es la medida de la desinversión.

En suma: desde diciembre de 2015 a marzo de 2017, los combustibles acumularon una suba del 42% para premium y súper, y del 32% para el gasoil. En julio, aumentarán otro tanto. Pero mientras suben los precios, Cambiemos nos va dejando sin el petróleo que nuestras refinerías precisan para elaborar los combustibles. Las empresas, pese al descomunal aumento del precio, invierten cada vez menos, mientras en Neuquén la flexibilización laboral hace estragos en las familias del trabajador petrolero y su calidad de vida.

Por eso, es preciso ponerle límite a estas políticas, con una ley de declaración de emergencia y revisión tarifaria nacional de servicios públicos, fijando valores razonables, equitativos y justos para las tarifas.

Las tarifas y precios no pueden estar atados a la voracidad de la rentabilidad privada, sin medir su impacto. La calidad de vida de las familias está primero. La industrialización de nuestro país, amenazada por la pérdida de competitividad que las tarifas altas significan para nuestras empresas, está primero.
--

*Primera candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana.



Bibliografia
OETEC (23/06/2017) Hidrocarburos - Primer Cuatrimestre de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2643&area=1

OETEC (15/06/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulos Petróleo, Gas natural y Combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=2632&area=1

OETEC (14/06/2017) Neuquén: triste emblema de la destrucción hidrocarburífera macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=2627&area=1

OETEC (19/05/2017) La estafa energética del macrismo desplomó un 44% la perforación de pozos en relación a 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2639&area=1

OETEC (5/05/2016) Señor Aranguren: "si el consumidor deja de consumir, no hay más consumidor" (como intentó durante la 125)
http://oetec.org/nota.php?id=1786&area=2