ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Tarifazo verde amenaza la industria española: ¿Igual futuro para las PyMEs argentinas con la Ley de Energías Renovables?

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
desindustrialización, EE.UU., eficiencia energética, energía eólica, energía solar, España, Ley 27.191, Ley de Energías Renovables, Plan RenovAr, PyMEs, renovables intermitentes, sector industrial, tarifazo, verde



28-07-2017 | El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) acaba de publicar "Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa" (ver bibliografía) en el que analiza la evolución de los precios de la electricidad entre enero de 2008 y diciembre de 2016 para todos los países de la Unión Europea. Especialmente en lo concerniente a España, el informe revela que las PyMEs del sector industrial pagan hoy la electricidad un 20% más cara que sus competidoras de la EuroZona y aproximadamente un 33% más cara que la media de la UE28. ¿La causa? Una masiva incorporación de energías renovables al entramado energético español. Por el mismo camino transitan las PyMEs argentinas conforme avanzan los objetivos "verdes" del macrismo. Con la entrada en vigencia de la Ley de Energías Renovables a partir de enero de 2018 se les exigirá a aquellas empresas que superen los 300 KW/h mensuales de consumo eléctrico que el 8% de su energía provenga de fuentes renovables. En 2025, ese porcentaje deberá llegar al 20%. La Ley prevé castigos económicos para quienes incumplan con la normativa además de medidas insólitas de "eficiencia energética", tendientes, más que al ahorro a profundizar el consumo de electricidad. Una vez más, la energía como variable de ajuste, pilar del combo anti-PyME compuesto además por apertura indiscriminada de las importaciones y el achicamiento del mercado interno.



Fuente: Diario La Nación, 14 de julio de 2017. La eficiencia energética en EE.UU. mejoró a expensas de una aguda transición desde una economía industrial a una progresivamente dedicada a los servicios. Nada más oportuno al macrismo y su propuesta de reconversión productiva.

Las PyMEs españolas pagan la segunda electricidad más cara de Europa
A excepción de Francia, las pequeñas y medianas empresas del sector industrial español abonan la tarifa de electricidad más cara de todo el continente. Así lo revela el Instituto Catalán de la Energía (Icaen) en su "Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa", basándose en datos de la Eurostat (Oficina de Estadísticas de la Unión Europea). ¿Cuánto más cara? Un 20% más cara que sus competidoras de la EuroZona y aproximadamente un 33% más cara que la media de la UE28.

Según el citado informe, entre 2008-2016 el precio de la energía eléctrica en España para el consumidor industrial del tipo IA (el que consume menos de veinte megavatios hora al año) sufrió un incremento del 80% mientras que para la UE28 y la Eurozona ese aumento fue del 24 y del 29%, respectivamente. Sólo en Italia el precio que pagan las PyMEs industriales es más elevado que en España. Pero como se aprecia en el gráfico siguiente, desde la llegada del Partido Popular al poder, en noviembre de 2011, el precio de la electricidad para los consumidores industriales tipo PyMEs experimentó un alza de alrededor de un 20%.


Fuente: Instituto Catalán de la Energía (Icaen) - "Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa". La línea roja marca la evolución que tuvo el precio de energía en España. Por su parte, las líneas azul y celeste hacen lo propio para la UE28 y la EuroZona, respectivamente. Como se observa, fue a partir de 2011 que las tarifas se dispararon abruptamente, momento en el que comenzaron a incorporarse masivamente fuentes "verdes" (sobre todo eólicas) al entramado energético español.

¿Pero qué sucedió en 2011 coincidentemente con la victoria de Mariano Rajoy en las urnas? Si bien los objetivos "verdes" españoles datan de los noventa, sus consecuencias comenzaron a verse bien entrados los años 2000. España firmó durante 1999 su Plan de Fomento a las Energías Renovables (PFER) 2000/2010 -reeditado y sustituido años más tarde por el Plan de Energías Renovables (PER) 2005/2010- en el que se propuso generar el 30% de la electricidad a partir de fuentes "limpias" para 2010 (ver bibliografía).

Habiendo cumplido sus objetivos, con un 35% de la electricidad cubierta con renovables en 2010 (incluyendo hidráulica), España inauguró su segundo Plan de Energías Renovables 2011-2020 buscando generar casi el 40% de su electricidad a partir de renovables (ver bibliografía). Sucede que, como la hidráulica carece de toda posibilidad de expansión, la incorporación de renovables será pura y exclusivamente potestad de las tecnologías del viento y del sol.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Agencia Internacional de la Energía. Estadísticas mensuales del sector eléctrico, Julio de 2017.

Ante el tarifazo, "parón renovable" en España
Sin embargo, a un año de su lanzamiento el Plan de Energías Renovables tuvo que ser paralizado por el gobierno español. Así lo informaban las autoridades del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): "…dada la crisis económica y la situación del sistema eléctrico, que arrastra un elevado y creciente déficit de tarifa que amenaza su sostenibilidad, el Consejo de Ministros aprobó el día 27 de enero de 2012 un Real Decreto Ley para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y suprimir, también con carácter temporal, los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración…" (ver bibliografía).

Por algunos meses, el reacomodamiento del Gobierno frente a los tarifazos que supusieron las renovables en un contexto de crisis económica puso en jaque sus objetivos "verdes" a 2020. Importantes empresarios del sector fotovoltaico y solar como Luis Miguel Chapinal, Socio Fundador de Solargen S.L. y Renova S.L., manifestaban al respecto su preocupación por el "parón renovable" y alertaba: "… si transponemos a los siguientes años la situación vivida con las energías renovables en los dos últimos años, veo difícil su cumplimiento… Si España no quiere incumplir con el compromiso en 2020 del 20% del consumo energético final de energías renovables, cualquier nueva instalación de generación eléctrica que se autorice por la administración de aquí a 2020 para formar parte del sistema eléctrico español, debería ser de energía renovable…" (ver bibliografía).

El lobby "verde" pujó -y continúa pujando- por la continuación de los programas comprometidos por el Gobierno español ante la Unión Europea. Por eso mismo y tras meses de paralización, el Plan de Energías Renovables y la reforma eléctrica prosiguieron en España. No obstante, dicho país es el único que no forma parte del grupo de las 11 naciones que ya cumplieron con sus objetivos "verdes" para 2020. Mientras la comisaría europea de Acción por el Clima y la Energía asegura que España está en la senda de cumplir con el compromiso europeo, lo cierto es que en 2015 redujo su porcentaje de renovables respecto al ejercicio anterior: pasó del 37,8% al 36,9% (ver bibliografía).


Fuente: El País, 14 de abril de 2017. Se lee: "…El consumo final bruto de energía en 2015 procedente de fuentes limpias fue casi el mismo que el año anterior, según los datos definitivos difundidos este martes por Eurostat de toda la UE. En 2014, ese porcentaje fue del 16,14% y en 2015 se quedó en el 16,15%. Es decir, el crecimiento, del 0,01%, fue insignificante…".

¿Comenzará España a retroceder en sus ambiciosos objetivos renovables? ¿Seguirá los pasos de la líder Alemania que poco a poco abandona su famosa Revolución Energética (Energiewende) para dar paso nuevamente a la quema de carbón (ver bibliografía)? ¿Serán los requerimientos industriales de una energía confiable, abundante y barata los que al fin pondrán un freno a los intereses del fundamentalismo ambiental europeo? Y lo más importante de todo: ¿Dónde irán a parar los aerogeneradores y paneles solares progresivamente inutilizados por la ¿ex? Europa "verde"?

La Ley de Energías Renovables y la PyMEs argentinas
En nuestros informes sobre el origen de las empresas adjudicatarias del Plan RenovAr (ver bibliografía), llegamos a la conclusión de que las dos rondas licitatorias reservaron a la industria nacional entre el 5 y 6% de los proyectos adjudicados. Por ejemplo y en materia eólica, las principales empresas ganadoras de las adjudicaciones fueron chinas y, en segundo lugar, españolas. Asimismo, que las empresas adjudicatarias sean de capitales argentinos o tengan accionistas de nacionalidad argentina no significa que sus inversiones para la compra de la tecnología (aerogeneradores), los montajes electromecánicos requeridos, etc. vayan a destinarse a empresas y proveedores radicados en el país. En realidad, está sucediendo todo lo contrario. Por ejemplo, Nicolás Caputo, el mejor amigo y socio del Presidente Mauricio Macri, importará 47 molinos eólicos del extranjero para montar dos de sus parques eólicos (ver bibliografía).

El Plan RenovAr, como ya fuera afirmado por OETEC, es un negoción privado de importación tecnológica, destructivo de la mano de obra doméstica y la incipiente industria nacional relativa al sector. Contestando la pregunta que nos hacíamos al final del apartado anterior, los aerogeneradores y paneles solares construidos en el exterior, y progresivamente inutilizados por aquellos países que comienzan a ver de cerca las nefastas consecuencias de la transición energética hacia las renovables intermitentes, terminarán desembarcando en la Argentina.

Pero no sólo las empresas locales dedicadas al sector de las renovables serán víctimas de los objetivos "verdes" del macrismo sino también todas aquellas industrias radicadas en el país cuando, a partir del 1 de enero de 2018, entre en vigencia la Ley 27.191 de Energías Renovables. Al respecto, el diario La Nación (ver bibliografía) informa que dicha legislación "…afectará a las empresas privadas, instituciones públicas y otros usuarios de energía que tengan un consumo mensual superior a los 300 KW…".

¿Qué sucederá una vez traspasado dicho consumo? La Ley de Energías Renovables exige que el 8% de la energía consumida por las empresas provenga de fuentes de energía renovable y que para 2025 ese porcentaje llegue al 20%.

Pero no sólo se obligará a las PyMEs (y a la totalidad de la industria) a consumir un porcentaje creciente de energía renovable, que en definitiva disparará aún más el costo de las insólitas facturas energéticas que ya vienen pagando las empresas desde el tarifazo, sino que también se les castigará cuando incumplan la normativa. En efecto, "…con multas equivalentes al costo de la energía generada con diésel importado por megavatio hora (unos 200USD), que se cobrarán sin previo aviso…", asegura el diario La Nación.

Por si fuera poco, los especialistas consultados por el matutino aconsejan a las empresas "lograr la eficiencia energética" tomando ciertos recaudos como, por ejemplo, "…reducir el consumo de agua o apagar las luces a las 18 horas…" (¡sic!).

Vale recordar lo ya analizado por este Observatorio en relación al concepto de la "eficiencia energética". Una nación es energéticamente eficiente cuando logra desacoplar el desarrollo económico del consumo energético (expansión del PBI en paralelo a una reducción en el consumo de energía). Sin embargo, la experiencia mundial demuestra que únicamente puede lograrse tal desacople si la economía del país en cuestión tiende a una de servicios en lugar de una basada en la industria (desprimarizada). El gráfico de abajo, representativo de EE.UU., el país que más avanzo en este sentido, no deja lugar a dudas:


Fuente: Energy Collective (ver bibliografía). La eficiencia energética en EE.UU. mejoró a expensas de una aguda transición desde una economía industrial a una progresivamente dedicada a los servicios. No por nada Donald Trump rechaza el fundamentalismo ambiental de Obama y su continuadora, Hillary Clinton.

En definitiva, el brillante plan de Cambiemos es seguir hundiendo las pocas industrias que quedan en pie bajando el consumo energético, un consumo que está en franca caída desde Macri Presidente.

Conclusión
Como siempre destacamos, los casos aquí analizados -en esta oportunidad el español- sólo servirán de ejemplo si de ellos extraemos las lecciones necesarias.

Así como en España las PyMEs (y la ciudadanía toda) están sufriendo el embate de los tarifazos producto de la masiva incorporación de renovables, el Plan RenovAr del macrismo y la entrada en vigencia de la Ley de Energías Renovables reservarán un destino insalvable de encarecimiento tarifario e inestabilidad eléctrica para las pequeñas y medianas industrias locales.

A la estafa del tarifazo -que volvemos a reiterar, buena parte del incremento obedece a la necesidad de viabilizar los proyectos del RenovAr- se le suma ahora la estafa "verde" de las renovables con sus insólitos porcentajes y aún más insólitos castigos.

Una vez más, la energía como variable de ajuste, pilar del combo anti-PyME compuesto además por apertura indiscriminada de las importaciones y el achicamiento del mercado interno.



Bibliografia
OETEC (22/7/2017) Primer semestre de 2017: Demanda de electricidad cayó un 2%
http://oetec.org/nota.php?id=2707&area=1

OETEC (25/06/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (12/5/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=1

OETEC (4/5/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (23/4/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (18/4/2017) En España, el precio de la electricidad la fija el viento. ¿El negocio oculto del Plan RenovAr?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2511&area=1

OETEC (22/03/2017) La Argentina "verde" camino al rotundo fracaso renovable australiano
http://oetec.org/nota.php?id=2458&area=1

OETEC (1/03/2017) Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno
http://oetec.org/nota.php?id=2402&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (1/02/2017) "Timba eléctrica", renovables y tarifazo en España: el paraíso del modelo energético macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2330&area=1

OETEC (16/12/2016) La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (12/12/2016) Alemania, transición energética y carbón: lecciones para el macrismo y la paralización de Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=2237&area=17

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=2236&area=17

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2215&area=1

OETEC (10/11/2016) Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2177&area=1

OETEC (25/10/2016) Energía eólica: las lecciones del "mundo" y el plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2148&area=16

OETEC 14/10/2016) Australia del Sur, molinos eólicos y la tormenta de septiembre: ¿Contempla el Plan RenovAr los supuestos eventos negativos del cambio climático?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202132&area=%201

OETEC (8/8/2016) Las lecciones que el Energiewende deja al Plan RenovAr del macrismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1992&area=1

OETEC (13/06/2016) Sistemas balanceados: sobre la justa proporción de renovables para una reducción eficiente de CO2
http://www.oetec.org/nota.php?id=1874&area=1

OETEC (29/1/2016) La "Tarifa anti-Social" del tarifazo (migajas a los "pobres")
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201546&area=%201

Energías Renovables (14/7/2016) Las PyMEs españolas del sector industrial pagan la electricidad un 33% más cara que sus competidoras de la UE28
https://www.energias-renovables.com/panorama/las-PyMEs-espanolas-del-sector-industrial-pagan-20170714

Icaen (2016) Estudio comparativo de los precios de la electricidad en Europa
http://icaen.gencat.cat/web/.content/20_Energia/27_preus_energia/arxius/Estudi_Comparatiu_Preus_Energia_Europa_2016S2.pdf

La Nación (14/7/2017) El impacto de la ley de energías renovables
http://www.lanacion.com.ar/2042008-el-impacto-de-la-ley-de-energias-renovables

IDAE PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES 2011-2020
http://www.IDAE.es/tecnologias/energias-renovables/plan-de-energias-renovables-2011-2020

El País (14/3/2017) España se estanca en el uso de las energías renovables
https://economia.elpais.com/economia/2017/03/14/actualidad/1489495279_805186.html

Datos sobre regulación de la energía renovable en España http://www.energiaysociedad.es/manenergia/3-5-regulacion-espanola-de-las-energias-renovables/

Suelo Solar (2012) Entrevista a Luis Miguel Chapinal. España incumplirá su compromiso de renovables para el 2020.
http://www.suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=9794

Energy Collective sobre eficiencia energética
http://www.theenergycollective.com/schalk-cloete/2231916/can-we-really-uncouple-welfare-growth-energy-growth