ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

La primera productora de gas (Neuquén) en caída libre: redujo su tasa de crecimiento un 60% en 2017

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, caída, Gutiérrez, Neuquén, perforación de pozos, primeros cinco meses, producción de gas, producción de petróleo, tarifazo



31-07-2017 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), publicó por estos días un informe (ver bibliografía) caracterizando la situación petrolera y gasífera de la provincia del Neuquén para los primeros cinco meses de 2017. Como se trata de la segunda productora de crudo a nivel nacional y primera de gas, lo sucedido en dicha provincia impacta fuertemente en la provisión de estos energéticos esenciales para el funcionamiento del país. Los resultados del informe son prueba suficiente de la crisis energética provocada por la gestión neoliberal.


A partir del trabajo "Caracterización del sector hidrocarburífero de la Provincia del Neuquén", el investigador del OETEC, Juan Francisco Fernández encontró que la desinversión medida en perforación de pozos para la provincia del Neuquén no detiene su marcha en 2017: la caída en relación a 2015 (primeros cinco meses) acumula un desplome del 31%.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

En materia petrolera, la caída en los volúmenes de producción respecto de 2015 es del 9%. A propósito, Fernández señala que "La variación en la tasa de producción es alarmante: pasó del 3,4% en 2015 a -2,5% en 2016 y -6,7% en 2017. Esta involución es de -300%, una cifra insostenible".

En cuanto al gas natural, y recordando siempre que estamos en presencia de la primera provincia gasífera, los datos son igualmente alarmantes. En este sentido, Federico Bernal, director del OETEC expresó que "El gobernador Gutiérrez y el señor Aranguren deben explicar urgentemente a los argentinos y las argentinas cómo se entiende que con los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, con la reducción masiva de costos para las empresas por la flexibilización laboral, y con rentabilidades del orden de miles de millones de dólares por encima de 2015 como consecuencia de los tarifazos, los niveles de extracción en la primera productora de gas no detenga su caída libre".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

En efecto, del trabajo del OETEC se encuentra que, entre los primeros cinco meses de 2015 en relación a iguales meses de 2017, la tasa de crecimiento de la producción de gas acumula una desaceleración del 66%. En este sentido, Bernal afirma que "De mantenerse la retracción observada entre 2016 y 2017 -y que solo puede revertirse si se recupera la perforación de forma urgente a partir de mañana mismo- a comienzos de 2018 la producción de gas de Neuquén podría caer por primera vez desde 2013. Y esto no sería ya alarmante sino realmente catastrófico".



Bibliografia
Informe original
OETEC (31/07/2017) Caracterización del sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén. Primeros cinco meses 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2727&area=1