ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La nueva demanda del CEPIS expone en toda su dimensión la inédita y vergonzosa estafa del tarifazo

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencias públicas, calidad de vida, cartel de empresas, CEPIS, estafa del tarifazo, inconstitucionalidad, Juan José Aranguren, Mariano Lovelli, Martín Granovsky, neoliberalismo, Neuquén, PAE, Pedro Sisti, petroleras, pueblo argentino, razonabilidad, rentabilidad, Resolución 212, Resolución 74, tarifazo, tarifazo del gas, Total Austral, Vega Pléyade, YPF



01-08-2017 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), respalda y celebra la segunda demanda del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra los incrementos tarifarios dispuestos por la administración neoliberal de Mauricio Macri. Como tantas veces fuera expresado por este Observatorio, y basándonos siempre en datos oficiales, el tarifazo es mucho más que una medida carente de toda razonabilidad e injusta -tanto más cuanto más se profundiza el ajuste-. Es, por sobre todas las cosas, inconstitucional, violatorio de los derechos humanos y absolutamente injustificado. La nueva demanda del CEPIS recoge dichas caracterizaciones y da como resultado una contundente acción en defensa de la seguridad jurídica popular, acción que expone en toda su dimensión la inédita y vergonzosa estafa del tarifazo.



Fuente: OETEC. Al analizar las resoluciones ministeriales que dieron curso al tarifazo, el CEPIS señaló la "no correspondencia de lo sostenido en los considerandos con la realidad del sector. Uno de los argumentos centrales para subir el precio del PIST resultó ser la crisis del sector, sin embargo, de la propia exposición de los actores de dicho sector, quedó en evidencia que desde el año 2013 (con la implementación del Plan Gas Plus) se venía dando una mejoría sostenida en el ámbito de la producción de gas". Esta contradicción -ilustrada en la imagen- está brillantemente descripta en la nueva demanda del CEPIS.

Sobre la "razonabilidad" y la inconstitucionalidad del tarifazo
Ha de recordarse, como lo hace la demanda presentada por los abogados Mariano Lovelli y Pedro Sisti (CEPIS), que el CEO-ministro Juan José Aranguren se negó -en la cara de todos los legisladores nacionales durante su interpelación en el Congreso, año 2016- a brindar los costos de extracción del metro cúbico de gas en boca de pozo por yacimiento, cuenca productiva y proceso de extracción. Sin esta información, resulta imposible conocer el margen de ganancia de las empresas productoras. Y sin conocer el margen de ganancia, la ciudadanía se encuentra imposibilitada de formarse opinión sobre la "razonabilidad" del tarifazo. Debe recordarse, en este sentido, lo dispuesto por la Corte en su fallo de agosto del año pasado: "La capacidad de acceder a una información con estas características es un elemento fundamental de los derechos de los usuarios, pues ese conocimiento es un presupuesto insoslayable para poder expresarse fundadamente, oír a todos los sectores interesados, deliberar y formar opinión sobre la razonabilidad de las medidas que se adoptaren por parte de las autoridades públicas, intentando superar las asimetrías naturales que existen entre un individuo y el Estado que habrá de fijar la tarifa de los servicios públicos".

La nueva demanda del CEPIS -que además reivindica a los servicios públicos de la energía como un derecho humano- remarca lo anterior al afirmar y demostrar que el Poder Ejecutivo Nacional incumplió con este requisito al no brindar información "adecuada y veraz", conforme ordenó el fallo de la Corte Suprema en base al artículo 42 de la Constitución Nacional. Dicho en otros términos, el ocultamiento de información torna los incrementos y sus escalas de ajuste en violatorios de la Carta Magna.

La gran y fundamental contradicción
Pero la demanda del CEPIS va mucho más allá. Como fuera demostrado en sendos trabajos del OETEC sobre la exposición de las principales productoras de gas en las dos audiencias públicas, la "parte interesada" no sólo no justificó el incremento del gas en el PIST así como de las tarifas del servicio público, sino que avaló las políticas hidrocarburíferas tomadas durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Este "aval", fue acompañado de frases e imágenes por parte de los representantes de YPF, Total Austral, Wintershall y PAE -juntas explican cerca del 80% de la producción nacional de gas- confirmando que sin necesidad de incrementar el precio del gas ni las tarifas se logró recuperar la producción, invertir miles de millones de dólares y sustituir importaciones por cifras multimillonarias en un contexto de demanda en ascenso por parte del mercado interno.

La demanda del CEPIS recoge las exposiciones de las empresas en las audiencias públicas, incluyendo la trascendental participación del ministro de Energía de la provincia del Neuquén -primera productora de gas-, para señalar que "Otro de los graves problemas de fundamentación de las Resoluciones se centra en la no correspondencia de lo sostenido en los considerandos con la realidad del sector. Uno de los argumentos centrales para subir el precio del PIST resultó ser la crisis del sector, sin embargo, de la propia exposición de los actores de dicho sector, quedó en evidencia que desde el año 2013 (con la implementación del Plan Gas Plus) se venía dando una mejoría sostenida en el ámbito de la producción de gas".

En efecto, ni la Resolución 212 ni la 74 (de este año) recogen dichas posiciones. Debajo, la síntesis elaborada por OETEC con los principales puntos de las explicaciones brindadas por las empresas en las dos audiencias públicas del gas:


Fuente: OETEC. En la primera audiencia pública, septiembre de 2016, siguieron a Juan José Aranguren las siguientes exposiciones, en todos los casos, como parte "interesada" que se suponía debía avalar los nuevos precios del gas en PIST: Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia del Neuquén, oficialista y primera productora de gas del país; Fernando Giliberti, representante de YPF; y Hernán Silva, representante del consorcio Total-PAE-Wintershall.


Fuente: OETEC. En la audiencia pública de marzo de 2017, la parte "interesada" estuvo conformada por: Patricio Da Ré, en representación de YPF; Hernán Silva, por el consorcio Total-PAE-Wintershall; y Rodolfo Freyre, por PAE. También siguieron a Aranguren luego de su exposición.

En suma, en lugar de brindar datos (pruebas) que tendieran a ratificar el presunto cataclismo heredado en materia de producción, importaciones, autoabastecimiento e inversiones del sector gasífero nacional, los expositores mencionados -miembros de las petroleras que explican prácticamente la totalidad de la producción gasífera argentina- no hicieron sino confirmar, acompañándose de ilustrativas imágenes, los resultados de la exitosísima política hidrocarburífera implementada entre 2012 (renacionalización de YPF) y fines de 2015.

Y a lo anterior, un agravante (para los intereses del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía): en la audiencia de marzo de 2017, a un año de macrismo en el poder y de tarifazo sin cuartel, siquiera las empresas "interesadas" destacaron algún aspecto positivo derivado de los nuevos cuadros tarifarios del gas.

¿Por qué no lo hicieron? Porque los resultados de la política energética, a pesar del tarifazo, son verdaderamente impresentables. Debajo, un repaso actualizado a mayo de 2017.

Sin tarifazo: mil veces mejor que con tarifazo
1) La producción de gas en 2016 creció 4,9% interanual. Sin embargo, de no haber sido por el proyecto Vega Pléyade (VP) nacido durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y que llevó más de dos años de inversiones y trabajos (2013-2015), la producción de gas a nivel nacional durante el primer año de gestión neoliberal hubiera caído de una tasa de crecimiento del 3,4% interanual (2015-2014) a una de 0,5%. En otras palabras, la producción de gas nuevo incorporado durante 2016 obedece en un 90% al aporte de Vega Pléyade. Como puede deducirse, a pesar del tarifazo y de los precios del gas en boca de pozo más altos del mundo, el macrismo no aportó prácticamente nada en cuanto a nueva producción gasífera a lo heredado.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

¿Y el dinero del tarifazo?

2) La producción de gas para los primeros cinco meses de 2017 en relación a igual período de 2016 cayó un 0,8%. Es decir, incluso con Vega Pléyade la producción de gas registró una caída del 0,84%, esto es, el peor desempeño desde 2014:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

La producción de Vega Pléyade se expandió más del 300% entre los primeros cinco meses de 2017 respecto de 2016. ¿Qué pasó entonces que no pudo compensar el desplome como si logró hacerlo el año pasado? Los yacimientos más allá de VP se desplomaron por encima del 330% en su tasa de producción en lo que va de 2017.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

¿Y el dinero del tarifazo?

3) La producción de gas para los primeros cinco meses de 2017 en Vaca Muerta se desplomó históricamente. En efecto, entre enero y mayo de 2017 en comparación con igual período de 2015, las producciones de crudo y gas cayeron un 6% y 42%, respectivamente:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

¿Y el dinero del tarifazo?

4) La producción de gas en la primera provincia productora (Neuquén) entre enero y mayo de 2017 no detiene su desaceleración. La desinversión medida en perforación de pozos para esta provincia acumula un desplome del 31% entre los primeros cinco meses de 2017 e igual período de 2015. Por su parte, la tasa de crecimiento de la producción de gas acumula una desaceleración del 66%.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

De mantenerse la retracción observada entre 2016 y 2017 -y que solo puede revertirse si se recupera la perforación de forma urgente a partir de mañana mismo- a comienzos de 2018 la producción de gas de Neuquén podría caer por primera vez desde 2013. Y esto no sería ya alarmante sino realmente catastrófico.

¿Y el dinero del tarifazo?

Conclusión
En lo que va de 2017, las petroleras se embolsaron 2.500 millones de dólares por encima de lo recaudado en 2015 como consecuencia del tarifazo. ¿Y esa plata dónde está? Téngase presente, asimismo, que las empresas tienen menores costos laborales producto de la nefasta flexibilización de los trabajadores petroleros, así como nulas obligaciones de invertir en un marco de ingentes beneficios tales como la posibilidad de reexportar gas a Chile y girar utilidades ilimitadas a sus casas matrices.

Terminamos este informe con las siguientes palabras, parte introductoria de nuestra nota del 9 de septiembre de 2016 titulada "Audiencias Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino":

¿Cómo es que podemos formarnos una opinión de la "razonabilidad" de las medidas[tarifazo]? Únicamente por medio de la determinación de la rentabilidad anhelada por las empresas. Cabe recordar que los servicios que ellas prestan lo hacen gracias a una ciudadanía que los demanda y que por ellos paga, sin dejar de olvidar que el recurso que da vida a dichos servicios -en este caso el gas natural- le pertenece al conjunto de la Nación y no a las concesionarias [ni a las petroleras]. Entonces, ¿cómo es que estamos imposibilitados de evaluar si la rentabilidad es justa o injusta, sobre todo cuando el costo de la crisis económica deliberadamente provocada por la flamante administración nacional está siendo pagado por las clases populares, carentes de toda posibilidad no ya de gozar de la más mínima rentabilidad sino una vida digna?

El tarifazo es irrazonable, injusto, ilegal, inconstitucional y carece de absoluta razón de ser (injustificado). Ni las propias empresas del cartel con poder de ministerio -nos resistimos a hablar de Ministerio de Energía-, presididos por el Grupo Shell y comandadas por el CEO-ministro Juan José Aranguren -nos resistimos a calificar de ministro al mencionado señor-, pudieron defenderlo en las dos audiencias públicas. Todo lo contrario, presentaron todas evidencias ratificando que, con los cuadros tarifarios y la política de subsidios heredada, el autoabastecimiento gasífero en el marco de un mercado interno pujante y servicios públicos como derecho humano era totalmente realizable.

En nombre de secretas y siderales rentabilidades para un puñado de corporaciones, empresas y apellidos a costa del padecimiento de la ciudadanía y la República Argentina en calidad de Estado nación moderno y económicamente autosuficiente, la rentabilidad necesaria para que 42 millones de habitantes vivan una vida digna se extingue sin pausa ni tregua.

La demanda del CEPIS es la única y mejor defensa con la que cuenta el pueblo argentino ante semejante, inédita y vergonzosa estafa.



Bibliografia
OETEC (31/07/2017) Caracterización del sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén. Primeros cinco meses 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2727&area=1

OETEC (21/07/2017) Vaca Muerta, primeros cinco meses de 2017: caída del 6% en petróleo y 42% en gas (en relación a 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2705&area=1

OETEC (10/07/2017) Hidrocarburos - Primeros cinco meses de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2683&area=1

OETEC (22/06/2017) 90% del gas nuevo producido en 2016 viene de la "pesada herencia". ¿Y en 2017?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2648&area=1

OETEC (7/04/2017) Tarifazo del gas y audiencia pública: OETEC pide al PEN aplicar Artículo 38 del Decreto 1172/2003
http://www.oetec.org/nota.php?id=2499&area=1

OETEC (3/04/2017) La estafa del tarifazo del gas: 2.500 millones de dólares adicionales a las petroleras en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2493&area=1

OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=21

OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2432&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202422&area=%201

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

OETEC (17/03/2017) PAE en la audiencia pública del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202443&area=%201

OETEC (1/11/2016) Después del tarifazo: razones de la nueva citación de Aranguren al Congreso
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202159&area=%201

OETEC (12/10/2016) ¿Por qué el Presidente Macri suspendió de imprevisto su visita a Tierra del Fuego para inaugurar Vega Pléyade?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202128&area=%201

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202120&area=%201

OETEC (7/10/2016) La Resolución 212 (nuevos cuadros tarifarios del gas), Shell y el señor Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2119&area=1

OETEC (2/10/2016) El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2105&area=1

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (18/09/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202072&area=%201

OETEC (14/09/2016) Cabrera, nuevo ministro de Energía en las sombras y el gasto superfluo de seguir pagándole el sueldo a Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2070&area=1

OETEC (9/09/2016) Audiencias Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202062&area=%201

OETEC (01/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: los conflictos de interés y la "razonabilidad" del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2044&area=1

OETEC (20/08/2016) Análisis del OETEC sobre el fallo de la Corte Suprema en relación al tarifazo del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=2023&area=1

Nota de Página/12 de Martín Granovsky
https://www.pagina12.com.ar/53721-los-aumentos-en-el-gas-son-inconstitucionales

Nota de opinión de Federico Bernal que acompaña informe de Granovksy
https://www.pagina12.com.ar/53723-el-caso-vega-pleyade