ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Los hogares de Edesur consumieron entre enero y julio menos electricidad que en iguales meses de 2015

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2014, cortes de luz, Edenor, Edesur, hogares, impacto, menos energía, neoliberalismo, primeros siete meses, sector residencial, tarifazo



12-09-2017 | Según se desprende de un reciente informe del Observatorio OETEC (ver bibliografía), los usuarios residenciales de Edesur, que registraron una caída del 5,6% interanual entre primeros siete meses de 2017 y de 2016 en su demanda de electricidad, terminaron consumiendo en dicho período del corriente un 5,4% menos que en mismos meses de 2015.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA (Julio de 2017).

Federico Bernal, director del OETEC señala al respecto que "La demanda total de Edenor y de Edesur, luego de casi medio año de tarifazo se vino abajo en los primeros siete meses de 2017 un 4,3% respecto de 2016. Ahora bien, al discriminar por categorías, es cuando la barbarie del tarifazo se aprecia en toda su dimensión".

En efecto, Bernal explica que "Los sectores residenciales fueron lógicamente los más afectados en ambas distribuidoras, con caídas del 6% y 4% para Edesur y Edenor, respectivamente. Es importante destacar el impacto desigual entre usuarios según la zona de concesión. En Edesur, donde existen más hogares de clase media, media baja y baja, el golpe del tarifazo fue mucho mayor. Obviamente que las políticas de ajuste en general los golpean más. Así que el efecto es demoledor, por eso la caída en la demanda de los hogares de Edesur casi triplicó la de Edenor".

Por último, el director del OETEC agregó que "Millones de hogares de la distribuidora y comercializadora Edesur, socia estratégica del presidente Macri y cuyo accionista minoritario es el señor Caputo, consumen un 5% menos de energía eléctrica que en 2015. ¿Cuántos de ellos habrán votado a Cambiemos en nombre de los supuestamente excesivos "cortes de luz"? El neoliberalismo no sólo te corta la luz, sino que te obliga a cortarla para poder llegar a fin de mes".



Bibliografia
Informe original:
OETEC (11/09/2017) Impacto del tarifazo a nivel Edenor y Edesur: primeros siete meses de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2815&area=1