ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Bonadio y Stornelli: ¿Cómo hizo Shell para, entre 2016 y 2017, cuadruplicar su negocio en el GNL importado?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, Bonadio, CEO-ministro, Chile, demanda de gas, GNL, importaciones, importaciones de gas, investigación, producción de gas, Shell, Stornelli, tarifazo



20-10-2017 | En el informe de este Observatorio titulado "Sabotaje de Shell al sistema gasífero argentino: 7.463 millones de pesos en importaciones que podrían haberse evitado" (ver bibliografía), se explica con lujo de detalles no solamente la pérdida para el Estado nacional de la inexplicable caída de la producción de gas -a pesar del tarifazo y los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo- y que derivó en mayores importaciones entre enero y agosto de 2017 en relación a igual período de 2016. Se explica también el crecimiento exponencial de la empresa anglo-holandesa en el negocio del GNL, empresa de la que el actual "ministro" fue CEO durante una década antes de asumir su función en el Ejecutivo e, incluso, accionista entre enero y septiembre de su primer año de gestión. El fiscal Stornelli y el juez Bonadio, tan fascinados por la cuestión gasífera como trascendió por estas horas, tienen acá la información pertinente para comenzar una profusa investigación. Al final, sírvanse los juristas una serie de interrogantes inspiradores/disparadores de los cuales adelantamos en esta introducción apenas cuatro: ¿Cómo hizo Shell para, entre 2016 y 2017, cuadruplicar su negocio en el GNL importado? ¿La licitación y la adjudicación de los cargamentos para 2017 se dieron en qué momento de 2016? ¿Habrá habido alguna coincidencia con el señor Aranguren en calidad de accionista de la empresa que, precisamente, este año se llevará el 33% de todo el volumen de GNL importado (el año pasado alcanzó un 8%)? ¿Coincidencia que el gas no producido entre enero y agosto de 2017 por la caída en la producción sea prácticamente similar al total importado en iguales meses con Shell directa o indirectamente involucrado (Chile + GNL)?



Fuente: Elaboración propia en base a datos de ENARSA. Se analizan las compras a Shell de GNL para el 2017 y 2016 (ver bibliografía).

Juristas prestar atención: 1) Incremento de las importaciones de gas…
El hoy oficialismo, cuando era oposición, tenía como uno de sus principales caballitos de batalla la zoncera de la "crisis energética" y, en ella, la pérdida del autoabastecimiento durante el kirchnerismo. Sin embargo, la dependencia del petróleo y del gas extranjeros aumentan mes a mes.

La sustitución de importaciones, en sintonía con una demanda creciente, alcanzó un máximo en 2015 y prosiguió en 2016, aunque los volúmenes ahorrados fueron 70% menores. La tendencia declinante en la sustitución de importaciones culminó en abril de 2017. A partir de entonces, las importaciones comenzarían a aumentar nuevamente: entre enero y agosto de 2017, la Argentina importó un 6% más de gas que en igual período de 2016; lo mismo en relación a 2015:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Juristas prestar atención: 2) Monto y volúmenes comprados a Shell (GNL)
Según datos oficiales de ENARSA (responsable de la compra de GNL), Shell participó con 8 cargamentos en 2016, por un 7,8% y 7,2% del total del volumen y monto adquiridos por el país, respectivamente. En 2017, Shell participa con 22 cargamentos, por un 32,5% y 31,5% del total del volumen y monto, respectivamente.

El dinero que el Estado argentino insumió en las compras del GNL provisto por Shell este año asciende a 310,2 millones de dólares. El volumen adquirido: 1.509.889 miles de m3.

Juristas prestar atención: 3) Monto y volúmenes comprados a Shell (vía Chile)
En las importaciones de gas desde Chile está involucrada la firma angloholandesa, que es precisamente la empresa que vende gas al país trasandino vía GNL. El monto importado durante los primeros ocho meses de 2017, según datos oficiales del Ministerio de Energía, fue de 77,1 millones de dólares. Este dinero, si bien no ingresa directamente a Shell, le asegura a la empresa un mercado a sus ventas de GNL a Chile por iguales cantidades.

En cuanto a los volúmenes importados, también entre enero y agosto de 2017, totalizaron 276.872 miles de m3.

Juristas prestar atención: 4) Caída en la producción de gas…
Macri y Aranguren heredaron un 2015 con una producción creciendo un 3,5% interanual e importaciones cayendo un 10,4% en relación a 2014. La notable recuperación, no obstante, fue saboteada (a pesar del tarifazo e incrementos en el precio del gas, no olvidar nunca).

La administración neoliberal que había venido a revolucionar el sector hidrocarburífero, lleva casi dos años de desplome petrolero y uno gasífero (enero a agosto). En efecto, a pesar del tarifazo y del incremento de los precios del gas en boca de pozo que rozan los dos años, la producción de gas natural cayó por primera vez desde 2014:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Juristas prestar atención: 5) Gas no producido…
La caída en la producción de gas entre enero y agosto de 2017, que viene a romper la tendencia ascendente lograda entre 2014 y 2015, no debe medirse como parámetro del "gas no producido", fundamental a esta propuesta de investigación judicial.

Por el contrario, el "gas no producido" debe calcularse como la producción que debería haberse verificado de haber sostenido las tasas de crecimiento de 2016 (o si se quiere, las de 2015), lógica aspiración a partir del tarifazo, los precios del gas y la integración al mundo.

Ese "gas no producido" durante los primeros ocho meses de este año es de 1.880.085 miles de m3.

Juristas prestar atención: 6) Gas no producido = Gas Chile + Gas Shell GNL
Como ya fuera explicado en informes anteriores, de haberse mantenido en 2017 las tasas de crecimiento de 2016 en producción de gas -lo mínimo esperable con el tarifazo y los nuevos precios del gas en el PIST-, la producción hubiera sido lógicamente mayor, evitando importar 1.880.085 miles de m3 entre enero y agosto.

¿Cuánto importamos de Chile en esos ocho meses? 276.872 miles de m3. ¿Y cuánto de Shell vía GNL en el mismo espacio de tiempo? 1.509.889 miles de m3. La suma equivale al 95% del volumen no producido de gas, también para igual período. ¿Coincidencia?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas (Agosto 2017). En la columna derecha, la bandera de Chile representa las compras a ese país; el barco a las de GNL vendido por Shell.

Juristas prestar atención: 7) Demanda estancada y nuevos usuarios en caída libre pero… ¡importamos cada vez más!
Por último, y emblema del sabotaje de Shell al sector gasífero nacional, datos adicionales para la investigación de los señores Bonadio y Stornelli.

En un mercado interno cuya demanda de gas creció 2% en 2015 con respecto al año anterior, las importaciones de gas -que venían desacelerándose desde 2012- cayeron por primera vez desde 2008. La mayor producción, lógicamente, detrás de semejante resultado.

Pero el incremento de las importaciones en lo que va de 2017 se da en un contexto inverso: la producción cae, la demanda de gas por redes está prácticamente estancada y la expansión del servicio público de gas registra mínimos históricos desde 1993. La aberración, sintetizada en el gráfico que sigue:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas (Agosto 2017); ENARGAS, Datos Operativos (Agosto 2017).

Conclusiones
Con el gas que Aranguren consiguió no producir entre enero y agosto de 2017 (1.880.085 miles de m3), hubiéramos evitado el 100% de las importaciones de gas proveniente de Chile entre enero y agosto también. Y con el volumen sobrante, hubiéramos prescindido comprar un 40,5% de todas las importaciones de GNL realizadas en igual período.

Como el gas que importamos de Chile involucra indirectamente a Shell, y los buques de Shell (GNL) comprados hasta el mes de agosto inclusive representan la totalidad de los cargamentos con los que participa la empresa, de haberse sostenido las tasas de crecimiento de la producción de gas en 2017 respecto de 2016 -lo mínimo para el sacrificio que está realizando el pueblo argentino con el tarifazo y el incremento de los precios en el PIST- la empresa de la que el actual ministro fue CEO y accionista se hubiera quedado sin un negocio de aproximadamente 400 millones de dólares (los 77 millones de Chile + los 310 millones de los 22 cargamentos de Shell).

Pero como Aranguren es un brillante CEO-ministro, Shell se terminó quedando con un negocio redondo mientras el Estado y el pueblo argentino perdieron prácticamente la misma cifra: 414 millones de dólares en importaciones que se podrían haber evitado durante los primeros ocho meses del corriente.

Preguntamos a los juristas amantes del gas natural: ¿Acaso lo hasta aquí expuesto no amerita una profusa investigación de su parte?

Interrogantes inspiradores/disparadores…
Finalmente, y por las dudas Bonadio y Stornelli no vean el potencial de esta propuesta de caso, vayan de inspiradores/disparadores los interrogantes que siguen:

¿Cómo hizo Shell para, entre 2016 y 2017, cuadruplicar su negocio en el GNL importado?

¿Nada extraño con el 175% de incremento en los buques contratados a Shell en iguales años, que pasaron de 8 a 22 cargamentos?

¿Cómo fue que cayó la tasa de producción en 2017 un 1%, si en 2015, sin tarifazo, había aumentado 3,4%?

¿Cómo se explica que entre enero-agosto de este año se importe más gas que en iguales meses de 2015, con un año y ocho meses encima de precios del gas en el PIST en ascenso?

¿Cómo entender que se importe más gas con una demanda estancada, una retracción histórica en la incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas por redes y, por supuesto, con tarifas y precios del gas cada vez más caras?

¿Cómo fue que cayó la producción de gas en 2017 en relación a 2016, a un año de tarifazo e incrementos del precio del gas en boca de pozo?

¿Coincidencia que los volúmenes no producidos entre enero y agosto de 2017 sean prácticamente iguales a los volúmenes importados por Shell desde Chile y a través de sus 22 cargamentos de GNL en iguales meses?

¿Por qué comprar gas a Chile más caro pudiendo haber importado todo vía GNL (suponiendo fuera cierto la imposibilidad de mayores suministros por parte de Bolivia)?

Y, en nuestra opinión, los más inspiradores/disparadores de todos:

¿La licitación y la adjudicación de los cargamentos para 2017 se dieron en qué momento de 2016?

¿Acaso coincidió con alguno de los meses en los que el actual ministro de Energía fue accionista de la empresa, empresa que este año cuadruplicó su participación en el negocio del GNL importado (en relación a 2016)?

De no haber coincidido, ¿en qué documento oficial el ministro explicó cómo evitó los conflictos de interés, tanto en el marco de su excusación como del Decreto 1006 del presidente de la Nación (aceptando dicha excusación)?



Bibliografia
OETEC (19/10/2017) Sabotaje de Shell al sistema gasífero argentino: 7.463 millones de pesos en importaciones que podrían haberse evitado (entre enero y agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2875&area=1

OETEC (18/10/2017) Enero a agosto de 2017: la menor incorporación de usuarios al servicio público de gas por redes desde 1993
http://www.oetec.org/nota.php?id=2872&area=1

OETEC (17/10/2017) Qué ocurrió hasta ahora y qué sucederá con los hidrocarburos si Cambiemos consolida su poder legislativo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2870&area=1

OETEC (16/10/2017) Gas neuquino no producido en 2017 podría haber evitado el 100% de las importaciones chilenas desde la asunción de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2866&area=1

OETEC (15/10/2017) Marcado retroceso en el camino hacia el autoabastecimiento gasífero: ya se importa más gas que en 2015 (enero a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2861&area=1

OETEC (8/10/2017) Con tarifazo Neuquén desacelera su producción de gas (enero - agosto de 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2840&area=1

OETEC (6/10/2017) Maravillas del "derrame" (y del tarifazo): el gas sigue cayendo (-1,03%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2837&area=1

OETEC (10/09/2017) Macri y el fin de la sustitución de importaciones gasíferas
http://www.oetec.org/nota.php?id=2807&area=1

OETEC (18/08/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo La Estafa del Tarifazo del Gas (Pesada Herencia)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2767&area=1

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202296&area=%201

OETEC (1/08/2016) De la falta de gas natural a la exportación. Breve análisis del Decreto 893/2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=1978&area=1

ENARSA, GNL 2017
https://www.enarsa.com.ar/detalle-de-los-cargamentos-de-gnl-comprados-para-el-2017/

ENARSA, GNL 2016
https://www.enarsa.com.ar/se-completo-la-importacion-de-gnl-hasta-el-20-de-octubre/

Ministerio de Energía, GNL 2016
https://www.minem.gob.ar/prensa/25943/resumen-de-la-importacion-de-gas-2016