ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

A una semana de la tercera audiencia pública: cinco meses consecutivos de caída interanual en la producción de gas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
15 de noviembre, acumulado a septiembre, Aranguren, audiencia pública, caída del gas, cartel ministerial, importaciones, informe técnico, Ministerio de Energía, precio del gas en el PIST, producción de gas



07-11-2017 | A los efectos de proveer información "adecuada, veraz e imparcial" a la población de tal suerte de poder formarse una correcta opinión e ir convenientemente preparada a las audiencias públicas, la Corte Suprema ordenó al Ministerio de Energía publique dicha información con anterioridad al evento. Fue así que, de cara a la tercera audiencia a realizarse este 15 de noviembre, el cartel de empresas con poder ministerial publicó el informe técnico titulado "Precio del Gas Natural en el PIST - Octubre de 2017" (ver bibliografía). Siguiendo la línea de los documentos previos -uno por cada audiencia- se lee (subrayado es nuestro): "En ese marco [el de la supuesta pesada herencia gasífera], a inicios del año 2016 se estimó necesario implementar un nuevo esquema de precios de gas natural en el PIST que permita fomentar la incorporación de reservas y el aumento de la producción doméstica de gas natural para garantizar el abastecimiento, así como reducir los fondos que el Estado Nacional destina a mantener artificialmente bajos los precios que paga la demanda".

Lógicamente, uno esperaría encontrar en alguna de las 46 páginas del informe citado al menos una página donde se demuestre el cumplimiento de tales objetivos, es decir, la mismísima razón de ser del tarifazo. Pero no, ni una. ¿Por qué? ¿Acaso el nuevo esquema de precios del gas en el PIST no fomentó el aumento de la producción doméstica? El único aumento que fomentó este esquema fue el de mayores importaciones. En cuando a la producción, fomentó sí, pero su disminución...



2016: 90% del gas nuevo es "pesada herencia"
Repasemos lo acontecido en el primer año de gestión macrista. En 2015, se logró una producción positiva (3,4% de crecimiento) por primera vez desde 2006. Esta tendencia se prolongó incluso en 2016, aunque se debió gracias a un único yacimiento y puesto en marcha en 2013 (Vega Pléyade, Tierra del Fuego). Al finalizar el primer año de Macri, la producción se expandió 4,9%. Pues bien, sucede que Vega Pléyade solita explicó el 90% de dicho incremento (de no haber sido por la pesada herencia, la producción en 2016 hubiera sido apenas un 0,5% superior a la del año previo). ¿Por qué sucedió esto? Porque a pesar de haber transcurrido 1 año de tarifazo, se registró un desplome generalizado de los yacimientos del país -a excepción de Vega Pléyade, por supuesto, que por sus enormes dimensiones consiguió mucho más que compensar el desplome-.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Vega Pléyade comenzó a producir gas en febrero de 2016. Su impacto en la tasa de producción fue espectacular dado que en 2016 los restantes yacimientos productores de gas con los que cuenta el país extrajeron apenas un 14% del total extraído en 2015.

2017: Desplome y cinco meses de caída consecutiva
Pero el factor Vega Pléyade, como era de esperar, no pudo remediar el pésimo desempeño a nivel nacional durante el segundo año del mandato de Macri.

De los dos gráficos que siguen observamos, en primer lugar, que la producción es un 1% inferior en el acumulado a septiembre respecto de igual período de 2016; en segundo lugar, la caída interanual lleva cinco meses de duración (recuadro amarillo). En otras palabras, desde mayo que la producción de gas es inferior a la del mismo mes del año pasado:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Brevísima conclusión (un pedido al cartel ministerial…)
El Observatorio OETEC urge al cartel empresarial al frente del ministerio de Energía explique, en su informe técnico y a los efectos de proveer información veraz y precisa a la población como fuera ordenado por la Corte Suprema en su fallo de agosto del año pasado, cómo puede ser que a casi dos años de tarifazo y de precios del gas en boca de pozo entre los más caros del mundo, el "… nuevo esquema de precios de gas natural en el PIST" elaborado e implementado con el objetivo de aumentar "la producción doméstica de gas natural" la esté disminuyendo.

Asimismo, y como se aprecia de la imagen extraída del informe en cuestión, página 19:


Fuente: Informe técnico "Precio del Gas Natural en el PIST - Octubre de 2017", Ministerio de Energía (subrayado es nuestro).

La primera adecuación fue un fracaso; la segunda también. ¿Por qué la tercera habrá de tener éxito cuando el panorama que ofrece el sector es cada vez más dramático? Argumenta el informe que la política de precios del macrismo ayudará a "reducir las importaciones". ¿Sabía el señor Aranguren que durante su gestión se interrumpió la sustitución de importaciones alcanzada en 2015? ¿Sabía el CEO-ministro que se importa más gas que en aquel año?

En fin, si con anterioridad a Macri y Aranguren el precio del gas era supuestamente injusto -para la oferta como para la demanda-, ¿cómo explicar entonces que la demanda aumentara, que la producción aumentara, que las inversiones aumentaran y que la sustitución de importaciones creciera hasta alcanzar un ahorro de miles de millones de dólares para el país?



Bibliografia
OETEC (6/11/2017) Acumulado a septiembre: petróleo -7,4% y gas -1%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2898&area=1

OETEC (2/11/2017) Reapertura exportadora de gas. Interrogantes y un análisis insoslayable
http://www.oetec.org/nota.php?id=2894&area=2

OETEC (30/10/2017) Enero - septiembre: las importaciones de gas natural ascienden un 6,3% (y 5,9% en relación a 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2887&area=1

OETEC (15/10/2017) Marcado retroceso en el camino hacia el autoabastecimiento gasífero: ya se importa más gas que en 2015 (enero a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2861&area=2

OETEC (6/10/2017) Maravillas del "derrame" (y del tarifazo): el gas sigue cayendo (-1,03%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2837&area=1

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=14

OETEC (9/09/2016) Audiencias Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1

Informe técnico del Ministerio de Energía
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_tecnico_minem.pdf